Así ha sido la primera vuelta del Xerez CD
Fútbol
El Deportivo, que despide el año en play-off, ha sumado en casa 14 puntos y fuera, 13 y es de los mejores a nivel defensivo con doce goles encajados
David García ha sido el mejor de los 22 azulinos utilizados por Checa, el que más minutos juega y el que más tarjetas ve
Reflotando a un histórico: el milagro de la afición del Xerez CD
El Xerez CD acabó la primera vuelta del campeonato liguero en el Grupo IV de Segunda RFEF ganando al Linares en Linarejos por 0-2 y conquistó tres puntos que le permitieron echar el cierre a 2024 en puestos de play-off de ascenso a Primera RFEF, palabras mayores si se tienen en cuenta las palabras de los técnicos azulinos, que apuestan por lograr la permanencia de forma holgada como reto después del ascenso el pasado verano.
El equipo de José Carlos Checa, con los números en la mano, ha realizado un primer tramo de competición sobresaliente, en el que ha sumado 27 puntos en 17 partidos, con ocho victorias, tres empates y seis derrotas, ha logrado quince goles y encajado doce. El Deportivo se encuentra a ocho puntos de líder, el UCAM (35), pero únicamente a dos del Juventud Torremolinos y de La Unión, segundo y tercero, respectivamente, con 29 y a uno del filial del Almería, cuarto con 28.
Los registros en casa y fuera
Los números del cuadro azulino en casa -Chapín (7) y el Pedro Garrido (2)- no son tan importantes como en otras temporadas, en las que se mostró mucho más fuerte como anfitrión. De los 27 puntos que ha puesto en juego ha sumado 14, con cuatro victorias (UCAM, Juventud Torremolinos, Águilas y Villanovense) dos empates (Cadiz Mirandilla y Xerez DFC) y tres derrotas (Estepona, Orihuela y Balona), que le han penalizado bastante. En el cómputo global, hay siete escuadras mejores.
Lejos de su feudo, los xerecistas han afrontado ocho citas, en este caso con 13 puntos conquistados, repartidos en cuatro triunfos también (Recreativo Granada, La Unión, Don Benito y Linares), un empate (Deportiva Minera) y tres tropiezos (Atlético Antoniano, Almería B y San Fernando).
Goles a favor y en contra
El equipo azulino ha marcado sólo 15 goles en los 17 partidos de la primera vuelta y es una de sus asignaturas pendientes. Su bajo bagaje ofensivo le ha privado en más de un encuentro de llevarse los tres puntos. En citas como la del Cádiz Mirandilla marró infinidad de oportunidades, algunas por falta de acierto y otras por una toma de decisiones inadecuadas. En ese apartado, Santisteban, que curiosamente no ha sido titular en ningún partido, destaca con cuatro dianas, seguido de Nané con tres y Reina con dos.
En el plano defensivo se ha mostrado mucho más potentes. Han encajado doce goles y tanto Isma Gil como Santos cumplieron cuando les tocó salir de inicio. En estas primeras 17 jornadas, dejaron el portal a cero en siete ocasiones, las últimas cuatro de forma consecutivas. Los azulinos no recibieron tantos frente a Recreativo Granada (0-1), La Unión (0-1), Águilas (1-0), Don Benito (0-1), Villanovense (1-0), Xerez DFC (0-0) y Linares (0-2). En este sentido, sólo el UCAM (8), Águilas (10) y La Unión (11) le superan. Junto a los guardametas, jugadores como Josete, Paco Torres, Adolfo o Geovanni rindieron a gran nivel y otros como Del Río o Ricky no pudieron demostrar su potencial por culpa de las lesiones.
Minutos jugados
El jugador con más minutos disputados y la gran revelación de este primer tramo de la liga es David García. El joven centrocampista sub-23 ha encandilado a los técnicos y tiene a sus pies a la afición xerecista. Ha jugado 16 partidos, 15 como titular y 1.395 minutos.
Checa ha utilizado a 22 futbolistas y citó en dos ocasiones a dos jugadores del filial que no llegaron a debutar, Beltrán y Samu. Josete y David García son los que más encuentros completos han disputado (15) y Ramón, Diego Domínguez, el mencionado Santisteban, Sergio López y Adri Valiente nunca completaron los noventa minutos. Nané se lleva la palma en lo que a veces sustituido se refiere, once.
Las tarjetas
En cuanto a las tarjetas, el Xerez CD se muestra como un equipo deportivo. Únicamente fue expulsado con roja directa Charaf y fue al final del encuentro ante la Balona por una trifulca con varios rivales en la que recibió insultos racistas, según denunció él mismo justo después. Tras ese mismo choque, Checa también fue castigado (dos partidos), aunque no vio la roja durante el juego, y sí al final por recriminar al árbitro su actuación.
En el capítulo de amarillas, David García es el único que ha alcanzado el ciclo de cinco y tuvo que quedarse un partido en la grada (lleva 6) y el equipo ha visto en total 44 cartulinas. Josete tiene cuatro y está al borde de la suspensión.
Lesiones
Las lesiones también han lastrado al combinado xerecista. Han sido una constante en la primera vuelta en un Deportivo que perdió a Ricky, Iago, Nané, Del Río y Misffut durante varias jornadas e impidieron al entrenador contar con todos sus elementos.
Altibajos
La trayectoria del Xerez CD, de todos modos, ha sido un tanto extraña e irregular. Comenzó lanzado, llegó a colocarse líder, pero tras caer en Lebrija en la sexta jornada contra el Antoniano (1-0) cayó en picado y tardó en volver a ganar cinco jornadas. Superó en casa por la mínima al Águilas (1-0) y comenzó a respirar, aunque le costó y alternó pares y nones. Su recta final de año sí que ha sido notable, con cuatro encuentros seguidos sin perder -un empate y tres triunfos- que le han dado alas y les permiten afrontar 2025 con una sonrisa dibujada en la cara.
Temas relacionados
No hay comentarios