Fue bonito mientras duró

La racha de siete partidos sin perder del cuadro azulino quedó lejos de los trece que acumuló con Lucas Alcaraz, la mejor marca desde el regreso a Segunda A

Fue bonito mientras duró
Fue bonito mientras duró
D. Lamparero

27 de noviembre 2012 - 07:22

El ‘Alcorconazo’ del pasado domingo en Chapín dejó en siete los partidos consecutivos sin perder del Xerez Deportivo en el presente curso liguero, racha que el Deportivo ya había establecido en un par de ocasiones desde su regreso a la Liga Profesional pero que no es la mejor desde entonces, honor que corresponde a los trece partidos que el Xerez se llevó sin caer derrotado en la campaña 2005-06 con Lucas Alcaraz en el banquillo. Aquellas ocho victorias y cinco empates suponen la mejor marca de los azulinos desde el último ascenso a Segunda División A.

Cronológicamente, en el inolvidable primer año en la categoría de plata, con Schuster y en Sanlúcar, la mejor racha de imbatibilidad fue de cinco partidos. La temporada siguiente -segunda y última de Schuster-, el curso 2002-03, el Deportivo encadenó nada menos que doce partidos sin perder, acumulado seis victorias y seis empates.

En la campaña 2003-04 el Xerez encadenó dos rachas superiores a la que se cortó el pasado domingo. Primero fue con Carlos Orúe en el arranque liguero, con ocho partidos invicto -una victoria y siete empates- y luego, tras la destitución del jerezano, comenzó la primera etapa de Esteban Vigo en Chapín, en la que acumuló nueve jornadas sin perder, con tres triunfos y seis empates.

La llegada de Joaquín Morales al Deportivo, en la temporada 2004-05, trajo al banquillo a Paco Chaparro, cuyo arranque liguero fue sobresaliente:invicto las diez primeras jornadas con seis victorias y cuatro empates.

Pero Chapín no perdonó a Chaparrinsky y Morales tampoco, y llegó Enrique Martín, paseado a hombros tras estrenarse con triunfo en Carranza. Antes el Xerez había igualado con el Racing de Ferrol en casa, empate que le costó el puesto a Chaparro y luego el navarro elevó hasta ocho las jornada sin perder.

Otro cambio de entrenador llevó al banquillo de Chapín al deseado Lucas Alcaraz (2005-06), y el Xerez puso la directa a las primeras de cambio:trece jornadas sin perder -récord del Deportivo-, desde la tercera fecha hasta la decimoquinta, con ocho victorias y cinco empates- y un colchón de puntos que inexplicablemente se perdió en la segunda vuelta.

Pepe Murcia fue la apuesta de Antonio Fernández Marchán para la campaña 06-07, en la que de nuevo el Xerez protagonizó un magnífico arranque. Con el murciano fueron ocho las jornadas sin conocer la derrota -cinco victorias y tres empates- pero el ambiente se enrareció, salieron Murcia y Fernández y Miguel Ángel Rondán se sentó en el banquillo.

El curso siguiente (2007-08) fue el del milagro, la segunda etapa de un Esteban Vigo que consiguió enderezar el entuerto dejado por Miguel Ángel y, sobre todo, Casuco. El Boquerón se estrenó en la jornada 25 perdiendo en Gijón y luego vendrían dos derrotas más -en Chapín 0-2 con el Ferrol y en San Sebastián 4-2 con la Real-, pero luego el Xerez acumuló nueve jornadas sin perder -cinco triunfos y cuatro empates-, media inglesa que acabaría sellando la permanencia.

Y si Alcaraz ostenta el récord de partidos consecutivos -trece- sin perder, es Esteban Vigo el que acumula las mejores rachas en la histórica temporada 2008-09, en la que el Deportivo acumuló tres rachas de siete o más partidos sin perder. Primero fueron siete encuentros comenzando con el partidazo (5-3) ante el Murcia, después de la derrota en Chapín con el Nástic hubo una serie de diez partidos sin caer derrotado -seis victorias y cuatro empates- y tras perder con el Zaragoza se sumaron otras siete jornadas sin perder, con triunfos claves para el ascenso como los dos desplazamientos consecutivos a Elche y Gerona.

En Primera huelga decir que no hubo rachas parecidas ni por asomo y lo máximo que el Xerez logró estar sin perder fueron cuatro partidos -Tenerife, Sevilla con destitución de Manolo Jiménez, Valladolid y Sporting-, mientras que con Javi López en el año después la mejor racha fue de seis partidos sin conocer la derrota, de la jornada 13 a la 18.

De igual forma, la pasada temporada tampoco hubo rachas similares y la mejor, ya con Vicente Moreno en sustitución de Juan Merino, fue de cuatro partidos.

Ahora, en el episodio III de Esteban Vigo en el Xerez, el Boquerón ya ha vuelto a las andadas y ha llevado al equipo a encadenar siete partidos invicto. No es su mejor marca -diez partidos en la campaña del ascenso- pero es muy similar a los siete partidos de entonces:la temporada del ascenso fueron de la jornada 10 a la 16 y en la presente ha sumado de la jornada 8 a la 14.

stats