Chapín vuelve a rugir con el Xerez CD
Fútbol
El Municipal congregó ante el filial del Cádiz a 10.484 espectadores, una cifra que el Deportivo no superaba desde abril de 2011 en Segunda A con el Betis, 12.995
¿Cuándo recibe el Xerez CD al Orihuela en liga y al Ceuta en la Copa de Rey?
Jerez/Chapínvuelve a rugir con el Xerez CD. El Deportivo está consiguiendo que su afición despierte y que vuelva a arropar al equipo como en la recta final de su última etapa en el fútbol profesional. El ascenso del pasado curso a Segunda RFEF como campeón del Grupo X de Tercera RFEF y el buen inicio de esta campaña han provocado que el Municipal registre entradas impensables hace muy poco tiempo. Atrás quedan ya esos encuentros en La Barca, Medina, Torrecera, La Granja o Guadalcacín con apenas 300 o 500 en el mejor de los casos presenciando los partidos de una entidad a la que demasiados daban por muerta y que, poco a poco, está logrando resurgir. La grada se ha convertido en uno de sus motores más importantes.
Chapín presentó el domingo en el derbi de los xerecistas ante el Cádiz Mirandilla un aspecto impresionante, que no se da ni en campos de Primera División. 10.484 espectadores no quisieron perderse una cita que terminó en tablas (1-1) y en la que el Deportivo se jugaba el liderato. De haber vencido, hubiese conservado esa privilegiada posición. Con el punto ha bajado a la cuarta plaza con trece puntos, dos menos que el nuevo líder, el Linares. Ya ante el Juventud Torremolinos hace dos jornadas la hinchada azulina respondió y 7.080 personas presenciaron un encuentro que acabó con goleada xerecista por 3-1.
La temporada pasada, el equipo recuperó masa social de una manera brutal, con datos que invitaban a ser optimistas, pero nunca tanto. En los 17 partidos que jugó como local pasaron por el estadio 79.591 personas, con dos entradas destacando sobre el resto, el derbi ante el Xerez DFC, 8.854, y la del ascenso virtual ante el Gerena, 7.630.
Datos históricos
Para encontrar registros similares a los del domingo en Chapín hay que remontarse a la etapa dorada del equipo en Segunda División. En el curso en el que encajó el doble descenso en la campaña 11/12, el Municipal nunca superó los diez mil espectadores -ante el Celta, 8.847 fue la mejor -, pero en la 10/11, sí lo hizo en bastantes oportunidades. De la mano Javi López, el Deportivo coqueteó con los puestos altos de la tabla, aunque finalmente terminó cayéndose.
La última vez que el Municipal superó los diez mil aficionados en un partido de liga fue el 10 de abril de 2011, en una cita correspondiente a la 33ª jornada de liga y coincidiendo con la visita del Real Betis. Los de Pepe Mel se llevaron los tres puntos en una jornada con nada más y nada menos que 12.995 seguidores en la grada, casi un millar llegado desde Sevilla. Dos jornadas antes, con el Granada (1-1), la entrada fue de 12.279 personas. Con el Rayo Vallecano, 10.944; contra el Huesca, 11.094; Tenerife, 10.766 y frente al Cartagena, 10.849.
Los registros de Primera
Esos números, de todos modos, quedan lejos de los de Primera en la 09/10. Aquella campaña en la liga de las estrellas, pese a que el equipo sólo despertó en la segunda parte de la competición tras la llegada de Néstor Gorosito, la media superó los 14.000. El estreno en casa del Xerez CD ante el Athletic de Bilbao de Joaquín Caparrós lo presenciaron 17.566 aficionados. Las entradas más altas y casi parejas se registraron con Real Madrid, 20.398 y Sevilla, 20.434. Con el Barcelona no se llenó el estadio, el partido se disputó un miércoles por la noche y con lluvia porque el equipo de Pep Guardiola disputaba el Mundial de Clubes que ganó a Estudiantes logrando el 'sextete'. 17.548 espectadores vieron las evoluciones del 'dream team'. El compromiso ante el Atlético de Madrid también era muy esperado y lo siguieron en directo 17.805 aficionados.
Temas relacionados
No hay comentarios