La Deportiva Minera aparca su crisis justo antes de enfrentarse al Xerez CD

Xerez CD

Los murcianos ganaron al San Fernando (2-0) después de cinco derrotas consecutivas y seis partidos sin ganar

El Xerez CD ya conoce cuándo juega contra la Balona

Los jugadores de la Deportiva Minera celebran el triunfo contra el San Fernando.
Los jugadores de la Deportiva Minera celebran el triunfo contra el San Fernando. / Deportiva Minera

El Xerez CD se mide el próximo domingo en Chapín (18:00 horas) a la Deportiva Minera con el objetivo de regresar a la senda de la victoria tras el tropiezo en Águilas y seguir como aspirante a disputar la fase de ascenso a Primera RFEF, para la que hay muchísimos pretendientes y pocas plazas, dos o a lo sumo tres. El equipo de José Carlos 'Checa' rompió su mala dinámica en casa venciendo en su última comparecencia al San Fernando en un encuentro en el que los azulinos vencieron y convencieron. Sin embargo, el Deportivo no está siendo capaz de ganar dos partidos seguidos -no lo hace desde el triunfo triple contra Linares, UCAM y Recreativo Granada- y eso se está viendo reflejado en la clasificación: séptimo con 42 puntos, a dos del play-off.

La irregularidad de los xerecistas -sólo dos victorias en las últimas nueve jornadas- también es nexo común con la Deportiva Minera, que ha ido de más a menos durante el curso liguero. Los murcianos iniciaron la temporada con muy buenos números de la mano de Popi, ganando cinco partidos en las primeras ocho jornadas, que condujeron al equipo a puestos de play-off, llegando a liderar la tabla tras la victoria por 3-1 ante La Unión. El otro hito, la eliminatoria de Copa del Rey contra el Real Madrid que se disputó en el Cartagonova y que supuso unos buenos ingresos económicos para la entidad.

Mala racha

La Minera sufrió la primera 'crisis' a partir de la novena jornada enlazando cuatro jornadas consecutivas sin ganar. Tras empatar a uno contra el Xerez CD, vencía al Don Benito y luego volvía a estar cinco partidos más en los que sólo sumaba tres puntos. Después de vencer a domicilio a Orihuela y Balona, empataba en su casa contra el Villanovense y posteriormente sufría cinco derrotas consecutivas con cambio de entrenador de por medio.

En efecto, Popi era destituido en la vigesimotercera jornada tras caer en Linares (2-0) y llegaba al banquillo Pepe Aguilar. El que fuese jugador de Racing de Santander, Cádiz o Real Murcia se hacía cargo del equipo en la fecha 24, pero el equipo murciano no levantaba cabeza: derrotas seguidas contra Recreativo Granada, La Unión, Antoniano y Almería B, lo que situaba al equipo minero cada vez más cerca de los puestos de descenso.

No obstante, la Deportiva tomaba una bocanada de aire este pasado fin de semana a costa de un rival directo como es el San Fernando. Aguilar por fin estrenaba el casillero de victorias con un 2-0 que rompía una mala racha de seis partidos sin ganar. Arturo y Rubén Mesa, con sendas asistencias de Omar Perdomo, lograban los tantos del triunfo, alcanzando los 36 puntos y dejando al San Fernando en una situación muy delicada.

Seis jornadas después

Tras el triunfo contra los isleños, Pepe Aguilar señalaba que "esta victoria nos da muchísima confianza para ir a Jerez a ganar y tratar de hacer otro partido bien. Romper estas dinámicas negativas eran fundamentales (se refiere tanto a ganar como a dejar la portería a cero) para que el equipo sintiese que el trabajo que estábamos haciendo era bueno, faltaba rubricarlo con tres puntos porque los jugadores empiezan a creerte cuando consigues ganar. Ganar da confianza, seguridad y aplomo. Ganando es mucho más fácil. El domingo intentaremos ir a Chapín a por los tres puntos, un campo magnífico y un gran ambiente de fútbol".

Con todo, los murcianos tienen un calendario complicado de aquí a final de liga, ya que después de medirse al Xerez CD y visitar al Don Benito -colista y desahuciado- debe recibir al Xerez DFC en un duelo que se antoja decisivo para la permanencia de ambos. Luego, tiene un tramo final durísimo contra equipos que se la están jugando por arriba: UCAM Murcia, Estepona y Juventud Torremolinos.

stats