El filial del Cádiz, mal enemigo para el Xerez CD
Fútbol
El Deportivo se ha enfrentado en cinco ocasiones a los amarillos, con tres derrotas y dos empates
Josete no le encuentra explicación a los malos números del Xerez CD en Chapín

Cádiz Mirandilla y Xerez CD se ven las caras este domingo (12:00) en El Rosal en un partido con mucho en juego. Los amarillos pelean por salir de los puestos de descenso y los azulinos por romper una racha de cuatro partidos sin ganar que les ha conducido a la séptima plaza y abandonar después de muchas jornadas las plazas que de play-off de ascenso.
El filial, de la mano de Francisco Cordero 'Rubio', que sustituyó a Juanma Cruz a mitad de noviembre, ha cambiado de forma radical y ha mejorado muchísimo, aunque ya en la primera vuelta se llevó un empate de Chapín ante más de 10.000 personas. De ser colista y de estar casi desahuciado por todos, se ha colocado con los mismos 24 puntos que el Xerez DFC a cuatro del play-out y a cinco de la salvación. Los jóvenes cadistas se encuentran en un excelente momento, tienen calidad, son rápidos y juegan bien. Sus números lo dicen todo. De los ocho últimos encuentros que han disputado sólo han perdido uno, contra el Estepona hace dos jornadas por un contudente 5-0. Los otros compromisos los han saldado con cuatro victorias -Xerez DFC, Don Benito, San Fernando y Almería B- y tres empates, Juventud Torremolinos, UCAM Murcia y Minera, rivales bastante complicados.
Los de Checa no lo van a tener fácil y, además, las estadísticas las tienen en contra. Amarillos y xerecistas nunca se han enfrentado en Segunda Federación, pero sí en el resto de categorías inferiores, y los números dicen que el filial es una de las bestias negras del Deportivo lejos de su territorio. Han disputado cinco partidos y no han ganado, han empatado dos y perdido tres.
Temporada 13/14
La primera vez el Xerez CD se medía al filial -hasta entonces los derbis solían ser con la primera plantilla- fue en diciembre de 2013, la temporada del doble descenso de Segunda A hasta Tercera. El Deportivo, entrenado ya por Paquete Higuera tras la marcha de Puma, empató a un gol. Se adelantaron los locales con un gol de penalti de Caballero en el minuto 50 y los xerecistas firmaron las tablas sólo cinco minutos más tarde. Sousa aprovechó un choque entre el portero y un defensa para empatar. Aquel curso fue de desastre para el Deportivo, que terminó perdiendo la categoría y comenzó su particular calvario tras su exitoso paso por el fútbol profesional.
Temporada 15/16
Dos cursos más tarde, ambos equipos volvieron a encontrarse y esta vez más abajo aún, en Primera Andaluza. El Deportivo cayó por 2-1 en un domingo para olvidar. El 4 de octubre de 2015 perdió tres puntos y radicales de uno y otro equipo protagonizaron una auténtica batalla campal, que se saldó con dos heridos y más de cuarenta ultras identificados por la Policía Nacional. Sobre el verde, un doblete de Román dio la victoria a los locales, que jugó desde el minuto 42 con diez por la expulsión de Zalea. La diana de los entonces jugadores de Vicente Vargas, que fue expulsado, lo hizo Abraham. Ese curso, el Deportivo fue capaz de dar el salto a División de Honor, después de vencer al Rota en La Canaleja poe 2-1 en un partido emocionante, que tuvo de todo.
Temporada 16/17
En la categoría de nueva creación, División de Honor, derrota otra vez y, en esta oportunidad, por 2-0 en el primer partido de liga. El equipo de Carlos Fontana dejó buenas sensaciones en la primera parte, pero la expulsión sufrida a las puertas del descanso del central Álex Rodríguez por doble amarilla cambió por completo el guión del partido y dio paso a una segunda mitad en la que los azulinos sufrieron de lo lindo por culpa de la inferioridad numérica. El colegiado, protestado por unos y otros, no estuvo a la altura de un duelo intenso en el que en algunas fases se perdieron las formas entre los jugadores. Los autores de los goles locales fueron Weiss (66') y Dani Carballo (88'). Los dos conjuntos ese curso ascendieron al Grupo X de Tercera después de una buena temporada.
Temporada 17/18
Nuevamente en Tercera, derrota y por un claro 3-0. En un partido que cerraba la temporada, el Xerez CD no pudo echar el telón con un resultado positivo y cayó ante Cádiz B que, en líneas generales, resultó superior. El equipo de Juan Pedro Ramos, que fue expulsado, estuvo más entero hasta el descanso, pero, curiosamente, en esos primeros cuarenta y cinco minutos su portería fue amenazada en demasiadas ocasiones por un filial que salió del partido como campeón del grupo X de Tercera División. Los goles llegaron en el descuento del primer acto Duarte (46'), Manu Vallejo, de penalti (53') y Sergio (66').
Temporada 18/19
La última vez que Cádiz Mirandilla y Deportivo cruzaron sus caminos fue el 10 de febrero de 2019, con empate a cero en la jornada 28ª. El Xerez CD sumó un valioso punto en su visita al líder del grupo en un partido en el que pecó de falta de ambición para hacer valer la superioridad numérica que tuvo desde el minuto 35 por la expulsión del cadista Seth Vega. Las tablas fueron justas y el Deportivo se quedó en la zona media de la tabla y nueve puntos por encima de la zona de descenso.
El domingo, sin afición
La afición del Deportivo está arropando al equipo dentro y fuera de forma masiva, pero este domingo no podrá animar a los jugadores desde la grada en El Rosal. El Cádiz mantiene su política de no facilitar localidades para los seguidores visitantes en los encuentros que el filial disputa en El Rosal. Además, el club ha hecho un llamamiento a sus socios para que acudan a la Ciudad Deportiva a animar a los jugadores en esta cita vital de cara a sus opciones de seguir con vida en la lucha por la permanencia.
También te puede interesar