Los nombres propios de la primera vuelta en el Xerez CD
Fútbol
El centrocampista sub-23 David García se ha convertido en el jugador revelación del Deportivo y es el que más minutos ha disputado, 1.395 y Santisteban, que no ha sido nunca titular, el pichichi con cuatro goles
Las lesiones han lastrado a futbolistas llamados a ser importantes como Ricky, Iago Díaz y Nané
En Málaga colocan al delantero Chupete en la órbita del Xerez CD
El Grupo IV de Segunda RFEF, como cada temporada, es apasionante e igualado, aunque este curso el UCAM Murcia, con una gran plantilla y realizando un gran trabajo, ha comenzado a establecer una velocidad de crucero que va a ser complicado que el resto de equipos puedan primero nivelar y luego superar. Los universitarios son líderes con 35 puntos, seis más que Juventud Torremolinos y La Unión Atlético, segundo y tercero, respectivamente, con 29.
De todos modos, resta un mundo, ya que acaba de finalizar la primera vuelta y la competición está que arde tanto por esa parte de arriba como por abajo y hay muchos conjuntos en un pañuelo luchando por cumplir con sus objetivos. Y entre esos 18 equipos del grupo, el Xerez CD ha cerrado el año en una posición de privilegio, en la quinta plaza -zona de play-off- con 27 puntos.
El Depotivo comenzó la temporada de forma espectacular, y llegó a colocarse líder, pero con el paso de las jornadas su rendimiento bajó, encadenó después de perder ante el Antoniano (1-0) en Lebrija cinco partidos sin ganar, con cuatro derrotas, que le acercaron a la zona peligrosa. Poco a poco, fue remontando el vuelo y ha cerrado diciembre con cuatro envites sin perder, tres triunfos y unas tablas en el derbi contra el Xerez DFC (0-0), que le han aupado nuevamente en la clasficación.
El estado de forma de algunos futbolistas importantes en esta primera vuelta del torneo es un espejo donde se miran directamente sus equipos y en base a su funcionamiento han logrado parte de sus objetivos. Checa es de los entrenadores a los que le gusta repartir minutos y dar oportunidades a casi todos sus futbolistas, pero hay un bloque con el que cuenta de forma fija. Este curso, el futbolista que se ha llevado hasta el momento ese premio es David García.
Los que más juegan
El centrocampista sub-23 se ha convertido en el jugador revelación del Deportivo y es el que más minutos ha disputado, 1.395, seguido por el experimentado central Josete, un futbolista que llegó a prueba y que en el pocos confiaban. Se ha convertido en fijo en la defensa, superando a Geovanni, que la temporada pasada acaparó los focos. El defensa ha estado sobre el verde 1.351 minutos. Geovanni acumula 1.198 y ha perdido protagonismo en favor de Adolfo- y Paco Torres, 1.196.
Los goleadores
En el plano anotador, el conjunto xerecista no es de los que más tantos han anotado, ha perforado en 15 oportunidades las redes rivales. Y llama la antención que Santisteban, que no ha sido nunca titular, se el pichichi con cuatro tantos (Recreativo Granada, La Unión, Torremolinos y Don Benito de penalti) en 387 minutos, seguido con tres por Nané, que además hizo un doblete al Torremolinos y marcó de pena máxima al Águilas. Reina lleva dos tantos, el logrado en el primer partido de la temporada ante el UCAM y en Linares.
Los porteros
En la portería, al igual que la temporada pasada, el preparador nazareno cuenta tanto con Isma Gil como con Santos y los ha ido alternando en ciclos de tres o cuatro partidos. El experimentado meta madrileño ha jugado once encuentros y recibido siete goles y el joven sevillano participó en seis y encajó cinco tantos.
El Deportivo ha recibidouna docena de tantos, que le convierten en el cuarto conjunto menos goleado del grupo, mejorado en esa faceta sólo por UCAM (8), Águilas (10) y La Unión Atlético (11).
Las lesiones
Mientras, el Xerez CD también se ha encontrado con un invitado inesperado que le ha hecho mucho daño, las lesiones, que han lastrado a jugadores llamadas a ser importantes como Ricky, Iago Díaz, Nané y Del Río. Todos se han perdido numerosos partidos, en los que el equipo estuvo escaso de efectivos.
El lateral chipionero empezó la temporada rindiendo a un gran nivel y se ganó pronto la confianza de Checa, pero sufrió una rotura muscular antes de visitar al Almería B en la jornada octava, justo después de hacer un gol al Cádiz Mirandilla en Chapín que suponía el empate, recayó cuando estaba a punto de volver y no pudo reaparcer hasta la jornada 14ª en el triunfo del Deportivo en Don Benito por 0-1. En la segunda vuelta está llamado a ser uno de los jugadores determinantes.
La baja del extremo Iago Díaz también la acusó el equipo por su aportanción tanto dentro como fuera del verde. El experimentado jugador, que llegó procedente del Recraetivo de Huelva de Primera RFEF, había sido titular en todos los encuentros hasta que en la 11ª jornada se rompió ante el Águilas en Chapín (10 de noviembre). En principio, todo hacía indicar que su rotura en los isquios le tendría apartado de los terrenos de juego hasta 2025, pero acortó los plazos y el sábado reapareció en Linares mes y medio más tarde.
Nané, con problemas de rodilla, y Álex del Río, con diferentes molestias musculares, también han permanecido en el dique seco durante varias jornadas y han impedido a Checa elegir y apostar por dos futbolistas con peso específico dentro del equipo.
Temas relacionados
No hay comentarios