Los nuevos retos del Xerez CD en 2025 tras un 2024 de ensueño

Fútbol

En lo deportivo, el equipo sueña con pelear por un nuevo ascenso de la mano de una afición recuperada, mientras que en el plano institucional se tienen que seguir dando pasos hacia la normalización

Así ha sido la primera vuelta del Xerez CD

Baño de masas del Xerez CD en Jerez por su ascenso
La calle Consistorio se atestó de aficionados. para celebrar el ascenso a Segunda RFEF. / Manuel Aranda

El Xerez CD ha dejado atrás un año 2024 inolvidable tanto en el plano futbolístico como en el institucional y encara un 2025 en el que deben quedar asentadas las bases para que el club pueda seguir creciendo en los próximos años siempre con la vista puesta en regresar "de donde nunca debimos salir" como comentan los dirigentes y técnicos azulinos cada vez que tienen ocasión. Un Xerez CD de nuevo en el fútbol profesional está cerca, a una distancia de dos categorías, y a la vez lejos porque el club debe debe seguir poniendo los cimientos para que eso ocurra.

El club azulino ha cerrado un año 2024 para enmarcar. En lo Deportivo, el Xerez CD acabó la temporada 23/24 campeón del Grupo X de Tercera RFEF y se ganó el derecho a participar en la Copa del Rey, una competición que no disputaba desde la campaña 13/14, es decir, diez años atrás. A los mandos de José Carlos Romero 'Checa', el Deportivo iniciaba 2024 como líder de su categoría empatado a puntos con el Ciudad de Lucena y tras una dura pugna con los aracelitanos, los xerecistas se llevaban el ascenso directo ganando en Chapín al Gerena el domingo de Feria del Caballo, ascenso virtual que corroboraba una semana más tarde en la última jornada con un empate sin goles ante el Espeleño. El equipo azulino acababa la temporada como campeón, máximo goleador y menos goleado y el ascenso se celebraba por todo lo alto tanto en el Real del González Hontoria como una semana más tarde en el centro de la ciudad.

En Segunda RFEF, el equipo azulino ha acabado la primera vuelta del campeonato en la quinta posición y, por lo tanto, en puestos de play-off de ascenso. Pese a que el objetivo marcado por el cuerpo técnico es el de la permanencia en una categoría durísima por lo igualada que está, lo cierto es que desde el club no se renuncia a nada y la ilusión es pelear por un nuevo ascenso de categoría. De momento, el equipo ha acabado el primer tramo liguero cumpliendo las expectativas tras un comienzo ilusionante y un final de primera vuelta notable tras pasar por una crisis de resultados. La distancia con respecto al descenso -9 puntos- es importante y buena parte del trabajo está hecho.

El año 2024 también ha sido el de la reconciliación de la gran masa social del Xerez CD con la entidad. Chapín ha registrado entradas por encima de los cinco mil aficionados prácticamente todo el año, superando la cifra de los 10.000 el día del Cádiz Mirandilla -con promoción de entradas en Fondo Sur- y los 8.000 en el reciente encuentro contra el Xerez DFC en el derbi, que fue medio día del club. Nada mal para un equipo que fue dejado de lado cuando cayó al pozo de la Primera Andaluza, que tuvo que marcharse 'exiliado' a localidades cercanas o a campos de fútbol de varias pedanías e incluso hacer 'vaquitas' entre los pocos seguidores para pagar a los árbitros.

En el plano institucional, el club sigue dando pasos adelante. A principios del pasado mes de marzo, gracias al trabajo del bufete de abogados de José Cepero y Alfonso Salido, el Deportivo celebró una Junta General de Accionistas en la que nombró un nuevo consejo de administración. La celebración de esa Junta General era un paso previo obligado para la apertura de la hoja registral, que se convirtió en realidad el 3 de mayo tras la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El club sigue teniendo pendiente la inscripción de las cuentas de las últimas cinco campañas, otro paso más para la regularización de la entidad. Además, el Bufete Cepero y Salido, que en 2022 logró una modificación del convenio de acreedores con una quita del 70% de la deuda, también ha reclamado ante Hacienda para solicitar la anulación de casi nueve millones de euros de la deuda que mantiene con la Administración Pública por considerar que había prescrito. La AEAT no ha contestado a esta cuestión, por lo que el silencio administrativo se entiende por negativo y si el club quiere seguir explorando esta senda deberá llevar el caso a los juzgados.

Además, las relaciones con el Ayuntamiento de Jerez se han normalizado tras años de problemas con los anteriores gobiernos. El equipo entrena en La Granja y juega en Chapín como un usuario más y tal y como reconocía Juan Luis Gil en El Anexo hace unos días, se está negociando un convenio con el Consistorio para regular el uso de las instalaciones deportivas en términos parecidos al que tiene el Xerez DFC que se pretende cerrar en los primeros meses de 2025, al tiempo que dijo que se está compensando el pago de estas instalaciones con la deuda que tiene el Ayuntamiento con la entidad y que está recogida en el convenio de acreedores.

stats