¿Qué le pasa al Xerez CD en Chapín?
Fútbol
Los de Checa son el mejor equipo a domicilio del Grupo 4 de Segunda RFEF, pero en casa sólo han sumado 17 puntos, dejando escapar 19
Dos jugadores del Xerez CD al borde de la suspensión

El Xerez CD, encumbrado a la quinta posición del Grupo 4 de Segunda RFEF cerrando los puestos de play-off de ascenso después de la victoria el pasado domingo frente al Cádiz Mirandilla en la Ciudad Deportiva de El Rosal, recibe en el Municipal de Chapín al Almería B en un duelo directo por la zona de privilegio. Los azulinos suman 38 puntos -los 42 que dan virtualmente la permanencia, mantra que se ha repetido hasta casi la extenuación- por los 40 del filial albirrojo, de modo que el Deportivo está en condiciones de asaltar la cuarta y quién sabe si poner más distancia con sus inmediatos perseguidores.
Pero para ello, el equipo de José Carlos Romero 'Checa' debe cambiar radicalmente los últimos resultados obtenidos en Chapín, escenario donde sólo está cumpliendo con nota alta la afición, con miles de personas en las gradas -en el último partido se rozaron los diez mil aficionados-, mientras que a la escuadra azulina se le está haciendo 'bola' jugar como local.
Muchos se preguntan qué le puede estar sucediendo al XCD cuando actúa como local. Respuestas hay para todos los gustos. Hay quienes piensan que hay jugadores -jóvenes- a los que afectan la gran cantidad de aficionados que hay en las gradas y que las piernas tiemblan cuando la responsabilidad es mayor; otros opinan que en Chapín al equipo le cuesta llevar la iniciativa ante rivales que se encierran; y los más 'críticos' señalan que el Deportivo tiene un plan de juego y que los adversarios, a estas alturas de temporada, no se ven sorprendidos.
Sólo 17 puntos en casa
Sea como fuere, los datos están ahí y son irrefutables: el Xerez CD ha disputado doce partidos como local esta temporada, diez en Chapín y dos en el Pedro Garrido durante la resiembra del Estadio Municipal: cinco victorias, dos empates y cinco derrotas, para ocupar la décima plaza si sólo se tienen en cuenta los partidos disputados como local y todo un contraste con la clasificación como visitante, en la que el Deportivo es el mejor del Grupo 4 con 21 puntos sumados, los mismos que el Juventud Torremolinos.
En efecto, los azulinos están muy lejos de los 25 puntos que ha logrado el UCAM Murcia, el mejor local del grupo y que sólo ha perdido un partido de doce en La Condomina, precisamente contra el equipo de Checa en el primer encuentro de la segunda vuelta. También han sumado 25 puntos actuando en casa La Unión y Linares -campos donde también salió victorioso el Deportivo-, mientras que el Almería B tiene 24 y el Juventud Torremolinos 23.
El Xerez CD arrancó la temporada con un triunfo en Chapín frente al UCAM Murcia, remontada incluida con goles de Iago Díaz y Reina, pero en su segunda comparecencia en casa pinchó contra el Estepona (0-1), que se llevaba los tres puntos en el descuento tras un claro error defensivo de los azulinos y un tanto desde el centro del campo de Marchena. Los xerecistas golearon al Juventud Torremolinos con tantos de Nané (2) y Santisteban en su siguien encuentro en Chapín, pero luego pincaron con el Cádiz Mirandilla, que llegó colista (1-1) y el Orihuela (0-2) en uno de los peores partidos esta temporada de los de Checa.
Enmendó la plana el equipo con el triunfo frente al Águilas gracias a un tanto de Nané desde los 11 metros y luego tocó el 'exilio' del Pedro Garrido, que se saldaron con la derrota contra la Balona (1-2) en un partido con incidentes y el triunfo ante el Villanovense (1-0). De vuelta a Chapín, empate sin goles en el derbi frente al Xerez DFC y victoria, la última, al Recreativo Granada (1-0). Posteriormente han llegado las dos derrotas con La Unión Atlético (0-1) y la del Antoniano (1-2). En total, los azulinos han marcado 11 goles y recibido otros 11 en casa. El Almería B, un filial que juega y deja jugar, debe marcar el punto de inflexión para que el Deportivo recupere terreno en Chapín. De hecho, llega un rival que no es de los mejores a domicilio y que cuenta sus dos últimas salidas por derrota.
También te puede interesar