Reflotando a un histórico: el milagro de la afición del Xerez CD
Fútbol
El Deportivo se ha consolidado como el equipo del Grupo IV que más seguidores congrega en casa y en la primera vuelta han pasado por Chapín y el Pedro Garrido 59.053 espectadores
La mejor entrada hasta ahora, en el derbi ante el Cádiz Mirandilla en el Municipal con 10.484 personas en la séptima jornada
Presentada en Williams & Humbert la camiseta retro del Xerez CD elegida por la afición
El Xerez CD era hace una década por estas fechas un histórico de pasado glorioso en llamas a nivel institucional, que se ahogaba en un mar de penuria, en la mitad de la clasificación del Grupo X de Tercera tras dos descensos, uno deportivo y otro administrativo, con una buena plantilla que iba a comenzar a desmantelarse por la nefasta gestión de Ricardo García, ignorado y asfixiado por el Ayuntamiento gobernado por el PP, obligado a jugar fuera de la ciudad y con una afición reducida a la mínima expresión después de que el Xerez DFC comenzara a competir y muchos seguidores optaran por alinearse con el nuevo club y el modelo de fútbol popular.
Diez años después, la transformación del Deportivo ha sido brutal. Ha resurgido de sus cenizas, ha logrado ascender a Segunda RFEF y acercarse un poco más a una categoría más acorde al potencial que siempre tuvo. El plano deportivo le funciona -ha cerrado la primera vuelta en puestos de play-off a Primera RFEF-, a nivel económico ha dado pasos importantes, la deuda histórica poco a poco va bajando, está pendiente de reducir o incluso dejar a cero la millonaria cifra que debe a Hacienda, más de nueve millones de euros, tras la reclamación efectuada por los servicios jurídicos del club a la Agencia Tributaria por considerar que ha prescrito y después de años de lucha los abogados de la entidad --Bufete Cepero i Salido- han logrado igualmente desbloquear el Registro Mercantil e inscribir al consejo de administración y las cuentas.
Respuesta de la afición
Todos esos pasos han conducido al despertar de una masa social dormida, que hace ya algunas temporadas decidió volver a animar a su equipo de toda la vida. El número de socios del Xerez CD se ha disparado -cuenta con más de cuatro mil- y Chapín vuelve a rugir con el equipo como en sus mejores tardes en el fútbol profesional y también el Pedro Garrido, ya que el Deportivo tuvo que disputar dos citas en el campo de la Avenida Blas Infante por la resiembra del Municipal. La prueba evidente de ese resurgir es que en la primera vuelta de la competición de esta temporada 24/25, en la que el conjunto de José Carlos Checa ha disputado nueve partidos como local, han pasado por sus dos escenarios un total de 59.076 espectadores, con una media de 6.561 aficionados. Con esos datos, es la entidad con la afluencia más alta del Grupo IV. A esos registros hay que unir esta temporada un partido más, el disputado en la Copa del Rey frente al Ceuta, presenciado por 4.023 seguidores, que suman 63.076.
Según los datos oficiales facilitados por la entidad al final de cada jornada, al primer partido de liga, el del estreno en la categoría ante el ahora líder UCAM Murcia, fue seguido en el estadio por 6.281 aficionados, la entrada más alta con mucha diferencia llegó en el derbi frente al Cádiz Mirandilla en la jornada séptima con 10.484 seguidores, seguida por la del derbi (16ª) ante el Xerez DFC con 8.124 xerecitas en las gradas. El partido con la asistencia más baja fue el que el Xerez CD disputó en el Pedro Garrido contra el Villanovense en la 15ª jornada, 4.893 espectadores, y es el único en el que cualquiera de los dos escenarios no superaron la asistencia de cinco mil personas.
Casi 80.000 el pasado curso
La pasada temporada pasaron por Chapín y el Pedro Garrido para seguir los encuentros del Deportivo 79.591 aficionados, por lo que con toda la segunda vuelta por delante esa cifra puede ser superada con creces, aunque hay que tener en cuenta que el Xerez CD ya ha recibido como local a las escuadras que más aficionados atraen, Xerez DFC, Cádiz Mirandilla, UCAM por su potencial, y Balona, aunque debe enfrentarse al San Fernando. El Xerez CD mejorará sus números en cuanto acudan al estadio 20.538 seguidores en las ocho citas que le restan.
Las entradas más altas del pasado curso en el Grupo X de Tercera llegaron ante el Xerez DFC, con 8.854 seguidores y contra el Gerena, el último partido de liga como local del equipo y en el que si ganaba lograba el ascenso virtual. El Deportivo se impuso a los sevillanos por 2-0 con tantos de Diego Domínguez y Charaf y aprovechó el tropiezo del Lucena en Ceuta (1-1) ante 7.630 seguidores, que se marcharon de Chapín a la Feria para celebrar la gesta.
Juan Luis Gil, ilusionado
"Chapín es nuestra casa y desde hace mucho tiempo siempre registra buenas entradas, siempre acuden los xerecistas más fieles y siempre hay un gran ambiente. Sin ellos, nada de lo que hemos logrado en estos años que llevamos al frente del club hubiera sido posible". Son palaras de un ilusionado Juan Luis Gil, presidente azulino, que pide a todos "un empujón de cara a la segunda vuelta con la campaña de socios que ya pusimos en marcha. El equipo nos necesita a todos en la grada, la segunda parte de la liga será mucho más dura que la primera y sin su respaldo será más complicado cumplir con el objetivo y soñar con todo lo que pueda venir".
También te puede interesar