Otra vez al borde del abismo

La Gestora se reunirá la próxima semana para cerrar su fase de disolución y hacer balance de su trabajo. Los integrantes que van a seguir colaborando con el club se verán con Ricardo.

Otra vez al borde del abismo
Otra vez al borde del abismo
M. Romero

06 de abril 2015 - 05:02

Cuando en plena Feria del Caballo Jerez Industrial y Xerez CD se vean las caras (16 ó 17 de mayo) la Liga habrá llegado a su fin y los interrogantes sobre la supervivencia del Deportivo volverán a aparecer y habrá para todos los gustos. A día de hoy, la sociedad vuelve a estar al borde del abismo y pendiente de la resolución que adopte la jueza de lo Mercantil de Cádiz sobre el incidente concursal presentado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por incumplimiento del convenio de acreedores.

El fallo determinará si la sociedad entra o no en liquidación, pero mientras eso sucede -la resolución igual puede llegar en cuestión de semanas que demorarse aún varios meses en función del resultado de los otros procesos judiciales abiertos-, hay ya bastantes aficionados trabajando con la intención de mantener con vida al club y entre ellos se encuentras varios que actualmente pertenecen a la Asociación Gestora, que ha iniciado ya su fase de disolución.

La Asociación se creó a finales de la pasada temporada con la intención de ayudar al club a finalizar la campaña en Tercera y, ademas de conseguir esa meta, logró que el Xerez finalmente pudiese competir el actual ejercicio en Primera Andaluza.

El desgaste de los integrantes de la Gestora ha sido grande durante el último año y en el camino se han quedado bastantes colaboradores que en un principio estaban llamados a ser importantes dentro de la gestión de esta asociación.

Ahora, se han citado para la próxima semana. Mantendrán una reunión en la que podrán sobre la mesa el balance del trabajo realizado y también los planes que pretenden llevar a cabo pero ya de forma individual.

Una vez que conozcan las intenciones de todos los aficionados dispuestos a colaborar pedirán una cita a Ricardo García para conocer sus intenciones y volver a pedirle que deje la entidad en manos de los aficionados o de personas que estén capacitadas para intentar reflotar una nave que hace aguas por todos lados.

Mantenerse a flote es casi una misión imposible. Los aficionados que pretenden seguir apoyando al club entienden que es posible y que el primer paso es que Energy, si finalmente opta por seguir adelante, mueva ficha y solicite en el Juzgado de lo Mercantil las medidas cautelares para intentar recuperar la plaza en Segunda B, además de seguir adelante con todos los procesos.

Otra de las bazas que piensan defender a toda costa es recuperar el uso de Chapín. Consideran que volver al estadio, algo que sólo sería posible si se produce un cambio de la política del Ayuntamiento respecto al club, en base a la respuesta de la afición el día del encuentro ante el Atlético Sanluqueño B por la resiembra de La Juventud, sería fundamental de cara a la campaña de abonados y a la viabilidad económica durante la temporada. En estos momentos, no pueden explotar el tema publicitario.

Energy, por su parte, en estos momentos se limita a esperar el desenlace judicial de los distintos frentes abiertos. La reunión con la comisión de seguimiento del concurso supuso superar el primero de los obstáculos y espera respuesta por parte de la misma sobre algunas de las peticiones que le realizó.

Y es que si el Xerez tiene deudas, también hay distintas entidades que deben al club importantes cantidades. Actualmente, esos derechos de crédito no se han hecho efectivos y ese dinero iría directamente a comenzar a saldar parte de los plazos incumplidos tanto con Seguridad Social como con Hacienda.

Pero hay más. Al margen de esas deudas, están las que la entidad xerecista tiene contraídas con exjugadores y extécnicos, que en estos momentos le mantienen bloqueados los derechos federativos. Tanto Ricardo García como las personas dispuestas a ayudar a la entidad a seguir compitiendo -de conseguirse el objetivo se intentarían reducir el número de equipos de la cantera para abaratar costes- saben que deben buscar fondos de forma inmediata para saldar ese importante escollo, un escollo que el pasado verano saldaron sobre la campana para poder comenzar la Liga ante la Balona B.

Antes de todo eso, el próximo mes también se celebrará el juicio que debe determinar si el concurso de acreedores es culpable, como se puede entrever en el informe emitido por los administradores, al encontrar partidas sin justificar.

Son pocos los incondicionales que se han quedado al lado del viejo Xerez pero son muy constantes y están dispuestos a llegar hasta el final para mantener con vida a su club de toda la vida, ese con el que disfrutaron en Primera hace muy poquitos años.

stats