La vida sigue igual también en 2010
Faltó pegada Los azulinos volvieron a pagar muy caros sus errores arriba y a un minuto para el final encajaron el gol de la derrota De más a menos El Deportivo realizó una buena primera parte y falló hasta cuatro oportunidades para marcar
La vida sigue igual para el Xerez. Ni año nuevo, ni ilusiones renovadas, ni ser mejor que el rival durante muchos minutos, ningún argumento vale. El Deportivo arrancó el 2010 de idéntica forma que terminó el 2009, con derrota y de las que más duelen. 1-0, en el último minuto y después de perdonar.
Al Xerez se le escapan las pocas esperanzas que le restan para aferrarse a una categoría de la que no va a poder disfrutar porque con derrotas tan crueles como la de ayer, pocos argumentos para levantarse le quedan. Ortiz, en el último minuto, acabó con las esperanzas de los xerecistas, que ya al menos saboreaban el puntito.
Los azulinos se dejaron la piel, mantuvieron el tipo, pero perdonaron nuevamente arriba y se quedaron con la misma cara de tondo de los últimos envites.
Juanma Lillo, que se estrenaba en el banquillo rojiblanco, no había dado pistas sobre su once y fiel a sus principios sorpendió, apostando por una alineación sin delanteros natos, con Soriano y Corona, dos mediapuntas, como hombres más adelantados, y por hombres de mucho toque.
José Ángel Ziganda, que ya lo dejó claro en el partidillo del jueves, realizó un único cambio en el equipo titular respecto al que perdió el último encuentro del año en Santander. El argentino Leandro Gioda entró por Aythami en el centro de la defensa y volvió a apostar por Abel como enganche, que terminó siendo uno de los destacados en labores ofensivas.
Los azulinos salieron mucho mas metidos en el partido que su rival, se agarrron mejor al césped, intrepretaron mejor el juego y dispusieron de un par de buenas oportunidades para haberse adelantado en el marcador pero no obtuvieron recompensa, como casi siempre.
A los cuatro minutos, Chico evitó el tanto de Abel tras mandar la pelota a saque de esquina. A los trece, Diego Alves se tuvo que lucir para que un centro de Abel, que se envenenó después de rebotar en Chico, no entrara en su portería, y a los dieciocho comenzaron a sonar los primeros pitos contra los locales después de que Abel no acertara con su segunda ocasión, tras una bonita acción colectiva de los azulinos, que acumulaban por entonces sus mejores minutos en mucho tiempo.
Los aficionados locales no tardaron en mostrar su disconformidad de forma más que seria con el planteamiento de Lillo, al que le reprocharon su ataque de entrenador y al que solicitaban que espabilara. Además, la tomaron con Turienzo, después de que perdonara una clara tarjeta amarilla a Francis, y amonestara a Crusat y M'Bami. El único acercamiento local a la portería de Renan fue una acción entren Piatti y Corona que abortó Renan a los diecisiete minutos. Y es que cuando las cosas no funcionan, cualquier excusa vale.
La segunda parte arrancó también como casi siempre, con pájara xerecista. Renan tuvo que volar hasta la escuadra para desviar a saque de esquina un buen disparo de Domingo Cisma, después de que tanto el meta brasileño como David Prieto se despistaran en la acción anterior.
Tras esa jugada, los azulinos se asustaron y comenzaron a tener menos presencia en ataque, mientras que su rival comenzó a creer más en sus posibilidades y aproximarse a un Renan que tuvo que comenzar a intervenir más de lo deseado.
Como suele ser habitual en los azulinos, fueron de más a menos pero cuando más apuros estaban pasando, una contra entre Bergantiños, Abel, Momo y Carlos Calvo no culminó en gol de forma totalmente incomprensible. El centrocampista madrileño controló mal la pelota, se la dejó forzada a Casado, que ya poco pudo hacer porque la defensa se le echó encima.
Ziganda, ante el empuje local y viendo que las contras no llegaban, apostó por Armenteros y Antoñito, mientras Lillo también sacó a Goitom y Juanma Ortiz.
A medida que pasaban los minutos, las fuerzas y las ideas comenzaron a fallar pero aún así, en el minuto 79, los azulinos reclamaron penalti en una acción dentro del área en la que Momo cayó ante la oposición de Acasiete. Luego, Bermejo, a la desesperada, tampoco pudo culminar una contra porque le faltaron fuerzas para concretar (85').
El gran susto de la tarde para los de Ziganda llegó en el minuto 87, ya sin casi tiempo para reaccionar, cuando un remate de Ortiz se estrelló en el larguero por la parte de arriba. Fue el preludio de lo que iba a llegar después. El 1-0 lo anotó el rojiblanco sólo dos minutos después con un trallazo desde la frontal del área. Delirio para los locales y nueva decepción azulina y van...
Árbitro: Turienzo Álvarez (C. Castellano-leonés). Fue muy protestado por los aficionados locales, especialmente en la primera parte, y por los azulinos en la segunda, al no señalar un posible penalti de Acasiete a Momo. Además, se tragó un codazo al canario que sancionó con amarilla para el azulino. Fue de más a menos y se complicó al vida en exceso.
Tarjetas: Amarillas Abel (28'), Casado (57'), Mario Bermejo (68'), Momo (81')y Leandro (89'); Crusat (22'), Chico (34') y M'Bami (44').
Gol (1-0) 89' Ortiz bate a Renan con un trallazo durísimo desde la frontal del área, después de que Leandro despejase una falta lateral que hizo Casado y que fue botada por Domingo Cisma.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputada en el estadio de los Juegos Mediterráneos registró una regular entrada, con 9.574 espectadores en las gradas, sobre un aforo de 20.000. Casi 200 aficionados xerecistas se dejaron notar en las gradas durante todo el encuentro, animando sin parar. Terreno de juego en buenas condiciones para la práctica del fútbol. Justo antes de comenzar el calentamiento el Xerez, el Almería regó el campo.
15 Comentarios