El Xerez CD echa el broche a 2024 en Linarejos con el punto de mira en la zona de play-off

Fútbol

El Deportivo, que encadena tres jornadas sin perder, se enfrenta al Linares con la gran novedad de Iago Díaz

Checa: "Vamos a sufrir mucho en Linares si no estamos al cien por cien"

Iago, Charaf y Nané celebran uno de los goles del Xerez CD esta temporada en Chapín.
Iago, Charaf y Nané celebran uno de los goles del Xerez CD esta temporada en Chapín. / Miguel Ángel González

El Xerez CD aspira a cerrar en Linarejos este sábado (12:30) con una victoria la primera vuelta de la competición y un 2024 espectacular. Sería el broche de oro a un año en el que el Deportivo ascendió de forma directa -fue campeón del Grupo X de Tercera RFEF- a Segunda RFEF, categoría con la que soñaba hace bastantes temporadas. Los azulinos se miden a un Linares Deportivo, que es un recién descendido de Primera RFEF, en horas bajas, que ha ido de más a menos, ya que llegó a ser líder y ahora se encuentra cerca de los puestos bajos de la clasificación, pero que afronta un partido especial, ya que en la cita contra los azulinos se despedirá Rodri, su gran capitán durante diez temporadas en dos etapas diferentes y con más de 300 choques con los azulillos. Todos quieren vencer para brindarle una victoria el día de su adiós al fútbol.

Los xerecistas saben que en este partido hay algo más que tres puntos en juego. Encadenan tres jornadas sin perder, con triunfos ante Don Benito y Villanovense y un empate en el derbi ante el Xerez DFC. Ganar les daría el plus que necesitan para recuperar toda la confianza y acabar el año o en puestos de play-off de ascenso o muy cerquita, en función de los resultados de los rivales más directos.

Checa cuenta para este encuentro con un alta importantísima e inesperada. El extremo Iago Díaz ha recortado los plazos de recuperación de su rotura muscular y ha entrado en una convocatoria en la que están todos los jugadores, hasta los lesionados que ya se sabe que no podrán jugar, Álex del Río, Charaff y Adri Valiente casi con toda seguridad. La vuelta del experimentado atacante azulino supone para los azulinos una bocanada de aire fresco, ya que es indispensable tanto dentro del campo por lo que aporta a nivel ofensivo como fuera por su experiencia y carisma dentro del vestuario. No saldrá de inicio, pero seguro que tiene minutos a lo largo de un partido que se presenta igualado e imprevisible.

Respecto al once, el nazareno suele hacer retoques cada semana, pero es probable que el que salga en Linarejos no sea muy diferente al que empató en Chapín (0-0) ante el Xerez DFC. Isma Gil repetirá en la portería y la defensa tiene todos los números de ser la misma, con Paco Torres, Josete, Adolfo y Ricky. En el centro campo, Adri y David García también pueden conservar su plaza. Reina, Ulloa, Charaf, Diego, Armengol y Nané optan a los cuatro puestos de ataque.

Mientras, el Linares, que únicamente ha sumado tres de los últimos dieciocho puntos que ha puesto en juego, espera al Deportivo con respeto. Juan Antonio Milla, técnico del cuadro jiennense que podría jugarse el puesto si sus futbolistas no vencen, ha asegurado sobre los xerecistas que "es un recién ascendido, que ha ido de menos a más. Cada vez es un equipo más hecho y cuenta con jugadores importantes. Además, viene en una racha positiva. De todos modos, en estos momentos complicados, lo más importante somos nosotros".

El árbitro del encuentro es el madrileño de 28 años Ignacio Bordons Romero, que cumple su tercera campaña en la categoría, que ha pitado 33 partidos, con 18 triunfos locales, 11 visitantes y 4 empates. Ha mostrado 173 tarjetas amarillas y ha mostrado 12 rojas.

stats