El Xerez CD, el mejor equipo del Grupo IV en las últimas cinco jornadas

Fútbol

El Deportivo, cuarto con 30 puntos, ha sumado cuatro victorias y un empate y además es el único conjunto que no ha encajado goles

El Deportivo asalta La Condomina en un partidazo (0-1)

Jugadores,
Jugadores y técnicos del Xerez CD celebran su triunfo en Murcia con la afición. / Jaime Benítez/Xerez CD

El Xerez CD vive el momento más dulce de la temporada. El cuadro de José Carlos Checa, que ha regresado este lunes a los entrenamientos tras el largo viaje a Murcia, se ha afianzado en puestos de play-off de ascenso a Primera RFEF tras la disputa de la 18ª jornada, es cuarto con 30 puntos, a cinco del líder UCAM, tras superar un bache que los más pesimistas consideraban que no superaría.

El Deportivo encadena cinco jornadas sin perder, con cuatro victorias y un empate, y con la portería a cero y es el mejor del grupo. Ha sumado 13 puntos y, junto al Águilas, es el que más partidos acumula sin perder, aunque los murcianos sólo han atesorado en estas fechas 11 unidades (tres triunfos y dos igualadas). Tras el Xerez CD, Juventud Torremolinos y Balona son las siguientes escuadras que mejores registros presentan con una docena de puntos cada una.

El Deportivo perdió el pasado 24 de noviembre de 2024 su último encuentro. Fue una cita que tuvo de todo y que marcó un antes y un después. Aquella tarde en el Pedro Garrido, los xerecistas cayeron frente a la Balona por 1-2 después de comenzar ganando con una diana de Diego Domínguez a los cuatro minutos desde el punto de penalti. Fran Carbiá en la segunda parte hizo un doble para los albinegros. El final del choque fue un caos, con tángana entre jugadores, lanzamiento de objetos, un asistente agredido y un árbitro nefasto que redactó un acta demoledora que le costó al club una importante sanción económica (4.000 euros), el apercibimiento de cierre y dos partidos de sanción para Charaf y Checa.

Todo pintaba mal tras ese enfrentamiento. El Deportivo se colocaba 12º con 17 puntos a tres del Águilas, que ocupaba plaza de play-out. Tras tropezar en casa contra la escuadra de Javi Moreno, los azulinos visitaban al Don Benito, un rival directo entonces en la lucha por la permanencia, y solventaron la papeleta. Santisteban dio a los xerecistas los tres puntos al anotar el 0-1 desde el punto de penalti en el minuto 85. Isma Gil recuperaba la titularidad y el portal se quedaba a cero.

Tras ese enfrentamiento, llegaban dos citas consecutivas como local, frente al Villanovense, también de la zona baja, en el Pedro Garrido, y el derbi frente al Xerez DFC pero ya en Chapín. Victoria por 1-0 en la primera con un tanto de Armengol, y empate a cero en el segundo en un compromiso con más emoción que juego. El Deportivo salvaba su delicada situación con esos siete puntos y escalaba hasta la séptima plaza con 27 puntos, a una unidad del Antoniano, que marcaba el play-off.

Para cerrar el año y la primera vuelta, una salida complicada a Linarejos para enfrentarse a un Linares que llegó a ser líder, que había perdido fuerza y que ese día despedía a su capitán Rodri, que colgaba las botas, y podía despedir a su entrenador, Juan Antonio Milla, si su equipo no sacaba adelante el encuentro. Así fue. Los de Checa realizaron un encuentro muy completo y se marcharon de vacaciones con excelentes sensaciones. Vencieron 0-2 con tantos de Reina, en el primer minuto, y de Ulloa en el último. Otra portería a cero y en play-off. El Xerez CD seguía con su escalada y ascendía a la quinta plaza con 27 puntos.

Y para abrir 2025, plato fuerte y en una semana marcada por la incertidumbre y las salidas de jugadores importantes. Los de Checa tenían que medirse al líder UCAM, invicto en La Condomina, sin el lateral Álex del Río, que pidió marcharse por motivos personales, y sin los centrocampistas David García y Alberto Ulloa, que han firmado por clubes de superior categoría. El Cádiz ha pagado la cláusula de rescisión del primero y el Granada del segundo.

Tocados moralmente -los tres jugadores eran muy queridos en el grupo-, Checa cerró filas y fue capaz de conseguir el más difícil todavía, que sus pupilos creyesen en un triunfo que para muchos parecía imposible y no notasen las ausencias de sus compañeros. En Murcia realizaron el partido más completo de lo que va de temporada y sumaron los tres puntos con un tanto de Santisteban en el descuento que desató la euforia en el equipo y en los aficionados desplazados.

El Xerez CD confirmaba su mejoría con un póker de triunfos y un empate en cinco jornadas y, además, ha subido un puesto en la tabla, es cuarto con 30 puntos Isma Gil tampoco encajó y en total desde que comenzó la liga ha dejado su meta a cero en ocho oportunidades. Igualmente, esa victoria permite al equipo azulino convertirse en el tercer mejor visitante de la categoría. Lejos de Jerez ha conseguido 16 de los 30 puntos que atesora. El mejor visitante es ahora el Torremolinos (19) seguido del Estepona (17).

La próxima jornada, los azulinos reciben el domingo a las cinco en Chapín al Recreativo Granada, un rival al que en la primera vuelta ya derrotaron en la Ciudad Deportiva por 0-1 y que llega en puestos de descenso y muy necesitado. El sábado cayó en casa ante el Linares por 0-1.

stats