Cuando el Xerez CD y el Paiporta FC fueron rivales
Fútbol
El equipo de uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA y el Deportivo se vieron las caras en una eliminatoria de la Copa del Generalísimo en la temporada 70/71
Descubierta en Jerez la referencia más antigua en español a un partido de fútbol
Jerez/La Comunidad Valenciana vivió el pasado 29 de octubre una de las peores catástrofes naturales de su historia, que se ha saldado por el momento con 220 muertos y una cifra de desaparecidos que nunca se llegará a concretar. La DANA, la peor gota fría del siglo según los expertos, devastó varias poblaciones y entre ellas Paiporta, un núcleo de apenas 30.000 mil habitantes separado de la capital por ocho kilómetros por carretera.
¿Qué relación tienen Jerez y Paiporta? El fútbol. El Xerez CD, en sus 77 años de historia, ha recorrido España de norte a sur y de este a oeste y sí, ha jugado en Paiporta. El Deportivo en la temporada 70/71 quedó emparejado en la entonces Copa del Generalísimo con el cuadro de este pequeño municipio valenciano. La memoria es un privilegio del que pocos pueden presumir, pero en Jerez hay dos periodistas ya apartados de las batallas diarias que la conservan como su mejor tesoro, Jerónimo Roldán y Ángel Revaliente. Los dos han recordado esa efeméride.
El primer partido entre valencianos y azulinos se celebró en El Palleter el 14 de octubre de 1970. El terreno de juego estaba impracticable como consecuencia también de las lluvias caídas los días anteriores al partido. El equipo xerecista, entrenado por Pepe Valera, no había comenzado bien la temporada y pocos apostaban por un triunfo, más bien esperaban no encajar un resultado demasiado abultado para tener la posibilidad de darle la vuelta a la ronda en Domecq.
El encuentro fue muy físico, de mucha pelea para dominar el balón, y el Paiporta fue algo mejor que el Xerez CD, pero a los cinco minutos el canterano Cristóbal Becerra soltó un fuerte disparo que se le escapó de las manos al portero local y el jugador de La Barca, atento a la jugada, mandó definitivamente el esférico al fondo de la red. 0-1 y victoria xerecista en un encuentro dirigido por el colegiado balear Borrás del Barrio, que luego durante muchas temporadas pitó tanto en Segunda como en Primera División.
El Paiporta jugó con García Cortina, Torrent, Betoret, Tatay, Marques, Hernández (Granell, 6') (Balaguer, 70'), López, Ayter, Romaguera, Rodri y Machi, mientras que el Deportivo lo hizo con Rodri, Julito, Ravelo, Prieto, Parra, Pepín, Del Pozo (Velasco, 46'), Caraballo, Becerra (Pelitos, 70'), Fali y Vera Palmes.
La vuelta de la eliminatoria se disputó el 28 de octubre en el Domecq. El choque terminó sin goles, con un rotundo fracaso en el juego de los azulinos. Sin orden, sin entendimiento, sin fuerzas y sin ganas, los de Valera ofrecieron una pobre impresión, pero hicieron valer el 0-1 de la ida para superar la ronda. El encuentro tuvo que disputarse a las cinco de la tarde y con luz natural, ya que el estadio no disponía de iluminación artificial.
Aquella temporada, el Xerez CD en segunda ronda dejó en la cuneta al Sestao y, por los problemas de Domecq con la iluminación, tuvo que 'emigrar' a Cádiz y disputó el enfrentamiento de ida en el Ramón de Carranza. También superó al cuadro vasco y, finalmente, sucumbió ante el Calvo Sotelo de Puertollano.
La escuadra xerecista comenzó mal la campaña, pero fue creciendo a medida que avanzó la competición y cerró el curso con su histórico tercer ascenso a Segunda División en Badajoz en el estadio de El Vivero.
También te puede interesar