El Xerez CD prepara en Chapín su cita ante un Almería B plagado de dudas

Fútbol

Checa cuenta con toda la plantilla disponible y el filial rojiblanco, pendiente de la convocatoria que confeccione Rubi para el derbi de este sábado frente al Málaga

Joan Gázquez, el peligro del Almería B

El Xerez CD ha entrenado este jueves en Chapín para preparar el partido ante el Almería B.
El Xerez CD ha entrenado este jueves en Chapín para preparar el partido ante el Almería B. / Eduardo Rabaneda

Xerez CD y Almería B disputan este domingo (17:30) en Chapín uno de los encuentros más atractivos de la 25ª jornada de liga del Grupo IV de Segunda Federación. Se verán las caras dos escuadras en play-off de ascenso. El filial es cuarto con 40 puntos y el Deportivo, quinto con 38. Ambas escuadras pelearán por tres puntos que les permitan seguir en esa zona de privilegio o dormir fuera de ella y llegan con la moral reforzada tras sus victorias de la pasada jornada. Los azulinos se adjudicaron por 0-2 el derbi frente al Cádiz Mirandilla en El Rosal y los rojiblancos sacaron adelante un complicado partido contra el Antoniano por 2-1. Los locales están fuertes fuera que en casa y los rojiblancos han puntuado en ocho de sus once salidas, con cuatro triunfos, cuatro empates y únicamente tres derrotas (16 puntos).

El Deportivo cuenta con toda su plantilla disponible y ha tenido este jueves la oportunidad de ejercitarse en el escenario del partido, un Municipal con un césped en muy buen estado. Checa, que cumplirá su segundo partido de sanción y tendrá que seguir el juego desde la grada, se plantea volver a hacer cambios a pesar del triunfo contra el filial amarillo. En defensa, Paco Torres, suplente en Cádiz, se ha recuperado de sus molestias en el tobillo y, en principio, no debe tener problemas para recuperar la titularidad en el lateral derecho, con lo que Adolfo sería el sacrificado, y en ataque, Taufek, que solo estuvo sobre el verde 40 minutos, también tiene todos los números en su haber para no repetir de inicio.

Las incógnitas de Lasarte

Mientras, el filial también prepara el partido con ganas y la ilusión de seguir sumando para continuar arriba, aunque Alberto Lasarte no lo puede tener tan claro como Checa, ya que está pendiente de las decisiones que tome el entrenador del primer equipo, Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi', de cara al derbi de este sábado ante el Málaga. El catalán está condicionado por las limitaciones de una plantilla muy corta, que le obliga casi todas las jornadas a tirar de futbolistas importantes del Almería B y que en momentos clave han influido en el rendimiento del equipo, que ha bajado lógicamente sus notables prestaciones. El técnico de Jaén es toda una institución en una entidad a la que llegó en el verano de 2018 para formar parte de los escalafones inferiores del club. Sacó el máximo partido al equipo juvenil de Liga Nacional, con el que se proclamó campeón de liga, y también brilló en el División de Honor, conjunto al que clasificó para la final de la Copa del Rey, competición que perdió frente al Real Madrid. La guinda al pastel la puso el pasado curso con el histórico ascenso a Segunda Federación en un play-off en el que tuvo que dejar en la cuneta a Atlético Malagueño, Real Jaén y CD Toledo. Esta campaña se marcó como objetivo la permanencia y llegar a los 46 puntos y, a falta de diez jornadas ya tiene 40.

Bruno Iribarne podría entrar en la convocatoria del Almería B si Jesús López es baja.
Bruno Iribarne podría entrar en la convocatoria del Almería B si Jesús López es baja. / Diario de Almería

Los porteros, un problema

Jesús López, portero titular del cuadro almeriense, se lesionó la pasada jornada en la recta final del choque frente al Antoniano, chocó con un poste, recibió un fuerte golpe en la espalada y también se dañó un tobillo. Fue trasladado a un centro hospitalario para realizarle varias pruebas y es seria duda. Su puesto lo ocupó Juanmi, que debutó con el equipo. El primer guardameta es Bruno Iribarne, internacional con España en categorías inferiores, pero también es el tercero de la primera plantilla y casi nunca está a disposición de Lasarte. De cara a la cita contra los azulinos y si López es baja finalmente podría viajar.

Junto a Bruno, era un habitual de la primera plantilla Quintanilla, que en el mercado de invierno fue cedido al Burgos, y también Rachad, que se encuentra en la recta final de una lesión de menisco. Otros jugadores que alternan el primer equipo con el filial son Marko Perovic, un extremo zurdo montenegrino de gran calidad, el lateral izquierdo Nacho Vila, Valen, Safi, el atacante Loren y el goleador, aunque es centrocampista, Joan Gázquez. Igualmente, en las últimas jornadas ha ganado protagonismo el central juvenil Pedro Fidel, que puede repetir convocatoria esta semana por las bajas en defensa de la primera plantilla.

El Almería B, con una media de edad de 21 años, no es un filial al uso. A su entrenador le gusta el fútbol de contención y sus jugadores, que se sienten fuera de casa cómodos, practican el contragolpe a la perfección, mientras que les cuesta más generar y llevar la iniciativa del juego, algo que también, salvando las distancias, le sucede al Deportivo. Lo que está claro es que el choque del domingo se presenta atractivo entre un Xerez CD al que en Chapín le cuesta muchísimo ganar y un Almería B que le puede poner las cosas complicadas.

stats