El Xerez CD prepara su visita a Linares en Arcos

Fútbol

Iago Díaz vuelve a entrenar con el grupo y podría ser la gran novedad en la convocatoria

El Deportivo ha jugado en Linarejos en once ocasiones en liga y ganó una vez, en la 00/01

El Xerez DFC denuncia al Xerez CD ante la RFEF por las agresiones tras el derbi

Adri y Nané pugnan por un balón en un entrenamiento en el Pepe Ravelo.
Adri y Nané pugnan por un balón en un entrenamiento en el Pepe Ravelo con Checa atento. / Manuel Aranda

El Xerez CD sigue con su puesta a punto de cara al último encuentro de 2024, el que disputa este sábado (12:30) en Linarejos frente al Linares, una cita importante para ambas escuadras por lo mucho que hay en juego. Los de José Carlos Checa, tras empatar el derbi ante el Xerez DFC y sumar tres jornadas sin ceder, aspiran a cerrar el año con un triunfo que les permita marcharse de vacaciones en la zona noble de la tabla y encarar con garantías una segunda vuelta que se presenta tan apasionante como complicada y que abrirá ya en 2025 en La Condomina ante el actuar líder UCAM Murcia y en el cuadro jiennense, que de ser líder ha pasado a colocarse a dos puntos de los puestos de descenso, peligra la continuidad del técnico Juan Antonio Milla.

Los xerecistas este jueves se han marchado al Antonio Barbadillo de Arcos para preparar a fondo su cita ante los linarenses en césped natural. El preparador azulino no ha dado demasiadas pistas, pero nuevamente se plantea cambios en el once inicial. El preparador nazareno cuenta con las bajas otra semana más del lateral Álex del Río y del centrocampista Misffut y también es complicado que recupere al extremo Adri Valiente, que arrastra una pubalgia.

Iago Díaz es la gran duda y podría ser también la gran novedad en la convocatoria. El extremo diestro, uno de los fichajes importantes del Deportivo el pasado verano que llegó procedente del Recreativo de Huelva, se lesionó en Chapín hace más de un mes y medio frente al Águilas, lleva toda la semana trabajando junto a sus compañeros y no está descartado. Lleva mucho tiempo parado y Checa tendrá que valorar si está o no al menos para disputar algunos minutos en Linarejos en caso necesario. Su recuperación puede ser la mejor noticia para un equipo al que le faltan extremos natos y que tendrá que trabajar en el mercado de invierno para reforzar esa posición.

El Linares, con lo justo y atascado

Y si el Xerez CD tiene problemas con las lesiones, también los tiene el Linares. El cuadro de Milla, inmerso en un bucle de resultados adversos, no levanta cabeza y también se debe en gran medida a las bajas, que llevan bastante tiempo impidiendo al técnico contar con todos sus efectivos. En ataque, el técnico del cuadro jiennense no podrá contar con sus delanteros Hugo Díaz y Santiago Müller, que llevan más de un mes apartados de los terrenos de juego, y tampoco estará Israel García.

La cita, además, será especial para Rodri, capitán del plantel durante diez temporadas en dos etapas. El centrocampista ha decidido colgar las botas por motivos personales y el club se ha volcado para que la afición pueda acudir a despedirle, aunque ni la hora ni el día son los más adecuados para su adiós. De todos modos, con el objetivo de potenciar la asistencia de los seguidores, el Linares Deportivo ha lanzado una promoción dirigida a sus socios, que podrán adquirir un máximo de tres entradas al precio de cinco euros cada una en su sector correspondiente.

Antonio salta para despejar un balón en el área azulina en el partido de la temporada 00/01 en la única cita que ha ganado el Deportivo en Linarejos.
Antonio salta para despejar un balón en el área azulina en el partido de la temporada 00/01 en la única cita que ha ganado el Deportivo en Linarejos. / Diario de Jerez

Las visitas del Xerez CD a Linarejos

El actual Linares Deportivo, fundado en 2009, y el Deportivo no se han visto las caras nunca, pero el cuadro azulino ha visitado en once oportunidades el feudo jiennense en liga para jugar primero ante el Linares CF y más tarde contra el Deportivo Linares. Los números son claramente negativos para los azulinos, que únicamente han ganado en una oportunidad, concretamente en su último enfrentamiento, que se disputó el 13 de mayo de 2001 en Segunda B. El resto de partidos los perdieron, nueve, y en otro más firmaron tablas.

Los xerecistas, con Máximo Hernández al frente en el ejercicio 00/01, ya estaban clasificados para disputar la fase de ascenso a Segunda A, que finalmente se adjudicaron y dieron el salto al fútbol profesional en un grupo en el que quedaron encuadrados con Cultural Leonesa, Gramanet y Toledo, sumaron los tres puntos por primera y única vez.

El técnico apostó por un once con presencia de canteranos, cumplieron y vencieron por 0-1 con una diana de Javi Moreno en el minuto 75. Aquella tarde jugaron González, Mendoza, López Ramos, Ramón Terroba, Antonio, Francis, Canito, Emilio Viqueira (Pedro Félix, 80'), Antoñito (Cheché, 46'), Ortiz y Jesús Ramos (Javi Moreno, 61').

En la década de los 70, ambas escuadras se midieron en Tercera en las campañas 72/73, 5-1; 74/75, 2-0; 75/76, 41 y 76/77, 1-0 y en 2ª B en la 77/78, 1-0; 79/80, 1-0; 82-83, 2-0; 84-85, 4-1 y 85/86, 0-0.

stats