Tres partidos claves para dar el salto al play-off
Fútbol
El Deportivo se mide consecutivamente a tres equipos en zona de descenso: Balona, Don Benito y Villanovense
Si suma estos 9 puntos alcanzaría los 54, cifra que siempre ha permitido jugar el play-off
Balona-Xerez CD: un cuarto de siglo en barbecho

El Xerez CD sigue preparando la cita de este domingo en el Municipal de La Línea contra la Balompédica Linense. El equipo que entrena José Carlos Romero 'Checa' ha trabajado ese jueves en las instalaciones del Antonio Gallardo de Arcos, donde ha llevado a cavo un ensayo general de cara al encuentro contra los balonos, partido muy importante para ambas escuadras, ya que el Deportivo se está jugando la clasificación para la fase de ascenso a Primera RFEF; mientras que los linenses, en puestos de descenso a Tercera RFEF, se juegan la vida deportiva.
Los azulinos ocupan la séptima posición de la tabla con 45 puntos y están a uno del Atlético Antoniano, quinto clasificado, y a dos del Almería B, cuarto. Ambas plazas son 'alcanzables' e incluso la tercera en la que se sitúa el UCAM, a cuatro unidades de los xerecistas. Todos los rivales del Deportivo, incluido el Estepona -sexto con los mismos puntos que el XCD pero con el golaveraje ganado a los azulinos- tienen peor calendario que el conjunto de Checa, que tiene que dar el todo por el todo en las tres próximas fechas, propicias para sumar los 9 puntos antes de afrontar el derbi contra el Xerez DFC del 27 de abril y la última jornada en casa recibiendo al Linares Deportivo.
En efecto, el Xerez Club Deportivo afronta este fin de semana y los dos siguientes -en Segunda RFEF no hay parón por la Semana Santa- tres encuentros que van a clarificar y casi decidir el futuro de los azulinos y si van a tener que prolongar, como así desean sus aficionados, el mes de mayo más allá del día 3 en que concluye la temporada regular. El primer envite de los xerecistas es este fin de semana en casa de la Balompédica Linense, el peor local del Grupo 4 de Segunda RFEF.
Los linenses, a priori uno de los candidatos a pelear por el ascenso, no han dado pie con bola en toda la temporada y Romerito -que suma dos derrotas en dos partidos- es el tercer entrenador que ocupa el banquillo albinegro tras pasar por la 'silla eléctrica' tanto Miguel Rivera -primer entrenador destituido esta temporada- y recientemente Javi Moreno. La Balona sólo ha ganado tres partidos en su estadio y ha caído en ocho ocasiones. No gana desde que el 9 de febrero venciera en casa del Don Benito, sólo ha sumado dos puntos de los últimos 21 y ha perdido sus cuatro últimos encuentros.
Los extremeños, también en descenso
Tras el choque en La Línea, el Deportivo afrontará dos encuentros con rivales que tienen pie y medio en Tercera RFEF. El primero de ellos en Chapín frente al Don Benito el próximo Sábado de Pasión, jornada adelantada para no hacer coincidir el partido con el Domingo de Ramos. Si la Balona es el peor local del grupo, el conjunto pacense es el peor visitante con sólo 7 puntos sumados: dos victorias, la última en San Fernando la pasada semana, y un empate. El resto, 11 derrotas. Ni que decir tiene que todo lo que no sea sumar los tres puntos ante el colista, que puede certificar su descenso a Tercera este domingo, sería un fracaso.
El tercer choque con rivales en descenso será el Domingo de Resurrección en casa del Villanovense, primera de las dos salidas consecutivas que tienen los azulinos. En efecto, el equipo de Checa visitará el Romero Cuerda para medirse a un adversario que ocupa la antepenúltima posición y que con 25 puntos tiene la salvación a 11 unidades con 18 por disputar. Ni un milagro salva a los de Alberto Cifuentes, cuya trayectoria es un triunfo en las últimas seis jornadas.
En caso de sumar las tres victorias -sería la segunda vez esta temporada tras las consecutivas de Linares, UCAM y Recreativo Granada-, el Deportivo se iría a los 54 puntos, números que en las cuatro campañas anteriores en Segunda RFEF han significado la clasificación para el play-off de ascenso, aunque está por ver si este año no hace falta algún punto extra. Al XCD le restarían dos partidos más: el derbi frente al Xerez DFC en Chapín, aunque ejerciendo de visitante, y el cierre a la campaña regular contra un Linares Deportivo que se ha desfondado en las últimas semanas, pero que todavía no ha dicho su última palabra.
También te puede interesar