Así es el Jove, el rival del Xerez DFC en la final del play-off

Fútbol

El cuadro alicantino ha pasado de eludir el descenso por el 'decreto de Rubiales' la pasada temporada a pelear por el ascenso a Segunda RFEF

El meta Fluixá, Axo, Javi Salero, José García y Ekedi, entre sus jugadores más importantes

El primer partido de la final del play-off entre el Xerez DFC y el Jove Español ya tiene día y hora

Plantilla de la temporada 23/24 del Jove Español de San Vivente.
Plantilla de la temporada 23/24 del Jove Español de San Vicente. / Jove Español
M. Romero

11 de junio 2024 - 14:31

Jerez/El fútbol traspasa fronteras y a muchos equipos modestos los pone en el mapa cada temporada por sus gestas. El FC Jove Español de San Vicente del Raspeig, rival del Xerez DFC en la final por el ascenso a Segunda RFEF, es uno de esos casos. El equipo rojillo pertenece a una localidad de unos 60.000 habitantes situada a sólo ocho kilómetros de la capital y en la que se ubica el campus de la Universidad de Alicante, y se ha convertido en la revelación del Grupo VI de Tercera RFEF. Este domingo (19:00) acudirá a Chapín para disputar el partido de ida de la eliminatoria decisiva del play-off.

El cuadro sanvicentero ha obrado el milagro. Al final de la campaña 22/23 fue 14º y le tocaba descender con 32 puntos, pero la medida adoptada por la RFEF aún con Luis Rubiales al frente de ampliar el número de equipos de cada grupo, lo salvó de la quema. Esta temporada, de la mano de José Manuel Mas, el mismo técnico que se hizo con las riendas del plantel a mitad curso anterior, le ha tocado vivir la otra cara de la moneda. Terminó segundo de su grupo con 64 puntos, sólo superado por un Ilicitano que ha destrozado casi todos los registros al sumar 83 unidades, y ha superado contra casi todos los pronósticos las dos eliminatorias previas de la fase de ascenso a Segunda RFEF, al dejar en la cuneta a Utiel y a Atzeneta.

Panorámica del campo del Jove Español con la disputa de un partido.
Panorámica del campo del Jove Español con la disputa de un partido. / Jove Español

El campo

Su masa social, que no es numerosa -la afluencia media al estadio no supera los 500 o 600 aficionados, aunque en el play-off ha aumentado- está encantada con el sueño del salto de categoría y la trayectoria de un conjunto que ha revolucionado la localidad y que disputa sus partidos en la Ciudad Deportiva de San Vicente, de césped artificial, con capacidad para 2.500 espectadores y con limitaciones.

Del infierno a la lucha por el ascenso

El equipo alicantino, tras su fracaso de la campaña anterior, se ha ganado el respeto de todos a base de resultados y de mostrar unas señas de identidad muy marcadas. Mas ha logrado que en su plantilla todos los jugadores, desde los más jóvenes a los más veteranos, se sientan importantes, están comprometidos con el proyecto, forman una familia, no dan un balón por perdido, son sólidos en defensa (en liga encajaron 23 tantos y sólo el Ilicitano fue mejor y en el play-off han recibido uno), y no suelen marcar muchos goles, pero los rentabilizan bien. Además, su fútbol suele ser atractivo para la grada.

Formación del Jove en uno de sus últimos encuentros.
Formación del Jove en uno de sus últimos encuentros. / Jove Español

1-4-4-2 y 1-4-2-3-1

El entrenador suele apostar tanto por un 1-4-4-2 como por un 1-4-2-3-1 con un once base fijo durante casi toda la temporada, aunque hay algunos puestos en los que suele hacer rotaciones. Sus jugadores más destacados son el extremo izquierdo Javi Salero, que a sus 36 años es uno de los más veteranos del grupo y ha pasado por infinidad de equipos tanto de Tercera como de la extinta Segunda RFEF, y también el mediocentro José García, que cumple su segunda campaña en el club y que ha anotado seis dianas.

Mas tiene a sus órdenes a los hermanos mellizos Carles y Vicent Fluixá. El primero es el portero titular y se formó en la cantera del Levante y el segundo es central y es indiscutible. Los dos lo han jugado prácticamente todo.

La defensa es experta y su lateral izquierdo Axo, con 36 años, es de los fijos. Además, cuentan con uno de los futbolistas más veteranos de toda la Tercera RFEF, el lateral Luis Ortiz, que tiene 47 años y acumula nueve campañas, las siete últimas de forma consecutiva, en el club en dos etapas distintas.

En ataque, destaca el ariete Ekedi, un camerunés de 32 años que ha terminado la liga como pichichi del equipo con ocho dianas y que llegó a la cantera del Elche con 18 años, luego se marchó al Racing de Ferrol y ha militado en bastantes conjuntos de la categoría. En el Jove recaló el pasado verano procedente del Olímpic de Xàtiva. Otros futbolistas que igualmente destacan en el once en ataque son Borja Íñiguez, con cinco tantos, y el joven canterano Iker, con tres.

stats