Catorce fichas profesionales y un mínimo de 250.000 euros de presupuesto, algunos de los requisitos para jugar en Segunda RFEF
Fútbol
La Federación Española publica las Bases de Competición de la categoría
Asciende el campeón de cada grupo y los clasificados entre el segundo y el quinto puestos disputan el play-off
Bajan los cinco últimos y los cuatro peores decimoterceros se enfrentan para dilucidar los otros dos descensos
La Real Federación Española de Fútbol ha publicado las Bases de Competición para la Segunda Federación en las que establece los distintos requisitos que tienen que cumplir los clubes para participar en la categoría, así como el sistema de competición, idéntico al de la pasada campaña con la novedad de que el play-off de ascenso y la fase de permanencia vuelve a su antiguo formato de eliminatorias a doble partido.
De este modo, la Segunda RFEF constará por segundo año consecutivo de cinco grupos de 18 equipos cada uno, quedado encuadrado el Xerez DFC en el Grupo 4 con el resto de equipos andaluces y los murcianos.
El campeón de cada grupo ascenderá de manera directa a Primera RFEF y los clasificados del segundo al quinto puesto disputarán la fase de ascenso mediante el sistema de eliminación directa. En total, participarán los 20 clubes clasificados entre los puestos 2º y 5º de cada uno de los grupos y constará de dos eliminatorias (semifinales y finales) en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde sea posible, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo. El primer partido de cada eliminatoria se disputará en el terreno de juego del equipo clasificado en la posición inferior en la fase regular.
En el play off de ascenso a Primera Federación que se disputa mediante eliminatorias a doble partido, serán de aplicación las siguientes disposiciones:
- Se declarará vencedor al club que, transcurrido el tiempo reglamentario del partido de vuelta, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros.
- En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra.
- Si a la conclusión del tiempo extra ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular.
Los cinco clubes vencedores de las finales ascenderán, junto a los primeros clasificados de cada grupo, a Primera Federación.
Además, los cinco primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para la Copa del Rey de la temporada 23/24, exceptuando aquellos clubes que sean filiales o dependientes, obteniendo en este último caso la plaza el mejor clasificado que les siga en su respectivo grupo.
En cuanto a los descensos, bajarán a Tercera RFEF los cinco últimos clasificados de cada grupo y los cuatro clubes clasificados en la decimotercera posición con peor coeficiente de entre los 5 grupos, participarán en el Torneo por la Permanencia, mientras que el decimotercero con mejor coeficiente se mantendrá en la categoría.
La fase de permanencia también se disputará a doble partido y los ganadores de ambas eliminatorias eludirán el descenso.
Requisitos para 2ª RFEF
Son requisitos específicos de inscripción para la Segunda B (Segunda Federación):
- Estar al corriente, en el momento de la inscripción, de la aportación de todos los datos de carácter económico financiero que se le han solicitado al club durante toda la temporada anterior.
- Disponer de un terreno de juego de hierba natural o artificial de última generación con una antigüedad máxima de 8 años para la disputa de todos los partidos oficiales.
- Disponer de iluminación suficiente (mínimo 500 luxes) para la disputa de un partido oficial en horario nocturno. - Disponer de un estadio con un número mínimo de 2.000 espectadores. En todo caso, se tendrán en cuenta posibles impedimentos urbanísticos o de configuración del espacio disponible.
- Comprometerse a disponer a lo largo de la temporada deportiva del número mínimo de 14 licencias profesionales exigidas.
- Presentar un presupuesto mínimo de 400.000 euros anuales para el equipo de la Segunda División B (Segunda Federación) a partir de la Temporada 2023/2024 y de 250.000 euros hasta entonces.
Como requisito de inscripción en Segunda B (Segunda Federación), si fuere el caso, los clubes deben haber depositado el aval o la cantidad correspondiente, antes de la inscripción en la competición, para aquellos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- a) Aquellos clubes que, en cualesquiera de las tres temporadas inmediatamente anteriores hayan tenido resoluciones de la Comisión Mixta, al menos en dos ocasiones, como consecuencia de deudas vencidas, exigibles y acordadas por este órgano o por los órganos jurisdiccionales federativos, por un importe acumulado inferior a los 100.000 euros deberán suscribir un aval por un importe mínimo de 125.000 euros.
- b) Aquellos clubes que, en cualesquiera de las tres temporadas inmediatamente anteriores hayan tenido resoluciones de la Comisión Mixta como consecuencia de deudas vencidas, exigibles y acordadas por este órgano o por los órganos jurisdiccionales federativos, por importe acumulado superior a los 100.000 euros deberán suscribir un aval por un importe mínimo de 200.000 euros.
- c) Aquellos clubes que, en cualesquiera de las tres temporadas inmediatamente anteriores hayan tenido resoluciones de la Comisión Mixta como consecuencia de deudas vencidas, exigibles y acordadas por este órgano o por los órganos jurisdiccionales federativos, por importe acumulado superior a los 200.000 euros deberán suscribir un aval por un importe mínimo de 300.000 euros.
- d) Aquellos clubes que, en cualesquiera de las cinco temporadas inmediatamente anteriores hayan sido descendidos de categoría como consecuencia de deudas vencidas, exigibles y acordadas por la Comisión Mixta o por los órganos jurisdiccionales federativos y regresasen a dicha categoría deberán suscribir un aval por un importe mínimo de 400.000 euros, ello sin perjuicio del resto de obligaciones reglamentarias.
En relación con la inscripción de un futbolista, se podrá formalizar durante los dos periodos habilitados al respecto durante la temporada, siendo estos para la temporada 2022/2023 en fechas, del viernes 1 de julio al jueves 1 de septiembre de 2022 y del lunes 2 de enero al martes 31 de enero del 2023.
Los clubes podrán obtener un número máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, de las cuales, no podrá haber más de dieciséis mayores de 23 años debiendo ser el resto menores de la citada edad, computándose las altas y las bajas que se pudieran producir a lo largo de la temporada, de tal forma que la plantilla nunca puede estar compuesta por más de dieciséis futbolistas mayores de 23 años. En los clubes pertenecientes a Segunda Federación deberá de existir durante toda la temporada un mínimo de 14 licencias de categoría "P", sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento General.
También te puede interesar