Las razones del éxito del I Encuentro de Fútbol Popular celebrado en Palencia
Iniciativa por la necesidad de un cambio en las estructuras del fútbol
I Encuentro de Fútbol Popular, celebrado en Palencia, los días 8, 9 y 10 de agosto de 2014. Una iniciativa que se hace eco de los movimientos sociales del conjunto de la afición europea, que estima la necesidad de un radical cambio de estructuras y planteamientos generales, en lo que se ha venido en llamar el fútbol negocio, a favor del fútbol popular.
Allí, clubes deportivos que incluso militan en liga profesional se han dado cita para promover el necesario cambio de conciencia en la organización de los clubes de fútbol, en la forma de gestionar sus recursos humanos, materiales e inmateriales, y en la manera de adoptar sus decisiones. Defienden la idea de un club deportivo propiedad de su afición, gestionado con la máxima transparencia, donde la opinión y decisión del socio aficionado, sea el verdadero motor de actuación de los clubes. Un club asambleario, donde un socio se identifique en todo momento con un voto, bajo la máxima: un socio, un voto.
Al Encuentro concurrieron Supporters Direct Europe, FASFE, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, U.C. Ceares, Xerez Deportivo F.C., Unionistas de Salamanca C.F., Club Deportivo Palencia, Atlético Club De Socios y Sociedad Deportiva Logroñés. Reunió a un total de ochenta personas, llegadas algunas de ellas desde Inglaterra, como fueron los representantes de Supporters Direct, pioneros en Europa y abanderados de la causa del fútbol popular en dicho país.
Los temas objeto de debate giraron en torno la gestión de clubes populares, la importancia de la afición y el asociacionismo deportivo, bajo los lemas: 'De las gradas a la gestión', 'Fútbol y su entorno social' y la 'Organización y participación en los clubes de fútbol'; respectivamente. Todas ellas, iniciativas que pretenden dar una respuesta colectiva, puesta en acción y la recuperación de los clubes por parte de sus propios aficionados.
El Encuentro nace de la necesidad de contacto entre clubes y sus aficionados, interesados en conocer de primera mano los diferentes proyectos que van surgiendo en España, respecto de fórmulas asociativas y constitución de clubes deportivos, en los que el protagonista, es el aficionado. Todos especialmente sensibilizados con este nuevo concepto del deporte rey, fundamentado en la gestión popular del club, esto es, en la toma de todas las decisiones por la masa social que lo compone. O los clubes de accionariado popular, sociedades en las que los aficionados son los dueños del club. Ambos regidos por los más escrupulosos principios de democracia directa, asamblearia y horizontal, con gestión de absoluta transparencia. Clubes comprometidos con el desarrollo social de su comunidad local, accesibles para todos, sin discriminaciones, entidades proclamadas sin ánimo de lucro, que evitan la comercialización directa de la imagen del club y los jugadores. Precursores de la función social del deporte.
Esta historia se empezó a escribir en verano de 2002, cuando un grupo de aficionados del Wimbledon FC decidieron no quedarse mirando cómo los propietarios del histórico club lo trasladaban a la ciudad de Milton Keynes, 70 millas al norte de su ciudad de origen, Londres. Los aficionados del Wimbledon reinterpretando el orden establecido fundaron el AFC Wimbledon, adoptando la forma de club de accionariado popular. Otros clubes que han adoptado esta fórmula han sido el FC United of Manchester, fundado en 2005 cuando un grupo de aficionados del Manchester United no aceptaron la compra de su club por parte del magnate americano Malcom Glazer. Como más recientemente, el club italiano Unione Venezia, de similar trayectoria.
A esta revolución deportiva del fútbol no solo están adscritos los clubes promotores del Encuentro, pues asistió igualmente la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), en representación de sus asociados, que son: Accionistas Minoritarios del Córdoba C.F., Asociación de Oviedistas Espíritu 2003, Asociación de Pequeños Accionistas/Aficionados de la Real Sociedad -Errealako Zale eta Akziodun Txikien Elkartea-, Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza, Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, SAD, Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF, Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l'Espanyol, Asociación Por Nuestro Betis, Asociación Por los Valores del Madridismo, Asociación Señales de Humo (Atlético de Madrid), Bandera Blanca (Albacete Balompié), Béticos por el Villamarín, Desde 1927 (CD Mirandés), Sentimiento Albinegro (Club Deportivo Castellón), Sindicato de Accionistas Minoritarios del Levante Unión Deportiva, Tú Fe Nunca Decaiga (Real Sporting de Gijón), Unión Burgalesista, y la Unión y Fuerza (Club Deportivo Tenerife).
La actuación de la afición de Jerez con al creación del Xerez Deportivo F.C., el hito histórico alcanzado con los casi 6.000 socios en su primer año de existencia, y la exquisita gestión económico-deportiva de su primera temporada, fueron avales sufrientes para convertirse en referencia nacional y motivos acreditados para intervenir como invitados en el Encuentro. Allí tuvimos ocasión de exponer una conferencia, en compañía del directivo del XDFC, Alejandro Coca, donde el formato de gestión, el resultado deportivo y la obra social del club, acapararon la admiración de los clubes presentes; y cuyas conclusiones fueron compartidas íntegramente por los mismos.
Dichas conclusiones pusieron de manifiesto que el modelo asociativo del fútbol profesional actual ha fracasado, porque el mercantilismo deportivo profesional ha sucumbido al amaño de partidos, el dopaje, la corrupción de la gestión de clubes y la discriminación institucional, apartándose radicalmente de la ciudadanía y su afición.
Que el aficionado está legitimado para intervenir en la gestión directa de su deporte por ser agente social deportivo y sujeto de derecho. Que solo desde el ejercicio de una ética deportiva responsable y democrática, el asociacionismo deportivo popular puede abordar y exigir su participación en el gobierno de los clubes de fútbol, y demandar a la Administración la regulación legal de su plena participación. Por lo que se afirmó, como mantenemos, que el asociacionismo de la afición es la alternativa a la industria del fútbol, al denostado 'fútbol negocio'; del que la afición jerezana, y todo el xerecismo en particular, ha sido clara víctima propiciatoria.
La experiencia resultó altamente ilustrativa, y quedó constatado, que el Xerez DFC, con su afición a la cabeza, está haciendo historia en el fútbol español, al convertirse en referencia nacional de gestión deportiva de iniciativa popular.
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