El Unionistas de Salamanca, primer rival de la pretemporada del Xerez DFC
Fútbol
El encuentro se disputará el 2 de agosto en el Estadio Pedro Garrido y está encuadrado dentro de los actos de las Jornadas de Fútbol Popular que organiza el club azulino
Xerez DFC: una década de fútbol popular
Los diez años del Xerez DFC, en imágenes
El Xerez DFC ha cerrado el primer amistoso de la pretemporada, que se disputará el próximo miércoles 2 de agosto en el Estadio Pedro Garrido -y no en Chapín, que sigue con su proceso de resiembra- contra el Unionistas de Salamanca, equipo que milita en la Primera RFEF y que al igual que el azulino cumple 10 años de vida.
El choque, previsto para las 21:00 horas, se enmarca dentro de los actos programados de las Jornadas de Fútbol Popular que se van a llevar a cabo en Jerez próximamente, pero que por fechas y falta de campo no se puede celebrar coincidiendo con estas jornadas. El Xerez DFC-Unionistas de Salamanca será la primera edición del Torneo FASFE de fútbol popular, Copa José Ángel Zalba, en memoria del que fue presidente del Real Zaragoza y dirigente de la FASFE, fallecido en agosto del pasado año.
Xerez DFC y Unionistas de Salamanca tienen muchos elementos en común. Ambas entidades nacieron el 2013, el club azulino el 28 de junio y el salmantino el 26 de agosto teniendo al fútbol popular como nexo de unión. El club castellano-leonés fue "creado en 2013 por aficionados de la extinta Unión Deportiva Salamanca, como homenaje a la UDS. La entidad se rige por los criterios del fútbol popular, transparente y democrático y cuenta con unos estatutos donde se recogen sus fundamentos principales", se resalta en su página web.
En sus 10 temporadas de vida, Unionistas ha logrado ascender cuatro categorías y ha pasado de competir en la división más baja posible, la Provincial salmantina, a la Primera RFEF, tercer escalón del fútbol español. La pasada temporada acabó en la séptima posición a sólo 3 puntos del play-off de ascenso a Segunda División. Esta campaña militará de nuevo en el Grupo 1 de Primera RFEF, donde han quedado encuadrados los clubes del norte del país. El Unionistas, además, disputará la Copa del Rey por cuarta vez en sus diez años de historia. El cuadro charro juega sus partidos como local en el Municipal Reina Sofía, ya que el Helmántico pertenece al mexicano Manuel Lovato, presidente del Salamanca UDS, equipo en el que militan los exxerecistas Alberto Durán y Javi Navas.
El club salmantino contó la pasada campaña con unos 3.500 socios "que son los dueños" de la entidad. La directiva "se apoya a diario en el grupo de trabajo compuesto por 53 miembros. Tanto la directiva como el grupo de trabajo se caracterizan por una ausencia total de ánimo de lucro. Su labor es altruista y, como voluntarios, no reciben ningún tipo de remuneración por las numerosas acciones que realizan en favor del club. Las cuentas de Unionistas de Salamanca se presentan en asamblea, se explican detalladamente y son aprobadas por los socios, respetando escrupulosamente el principio de transparencia" detallan desde la entidad.
No hay comentarios