Victoria balsámica (1-0)
Xerez DFC-Ayamonte | Crónica
Un gol de Rafa Parejo de penalti da a los azulinos tres puntos tan merecidos como sufridos ante un rival que no se arruga
Xerez DFC, hora de ganar
David Sánchez se siente "en deuda" con la directiva del Xerez DFC
Jerez/Tras la tempestad, la calma. El Xerez DFC ha logrado una victoria balsámica, muy trabajada, ante el Ayamonte gracias a un gol de penalti de Rafa Parejo a los trece minutos de juego. Atrás quedó la dura semana vivida tanto por la plantilla como por la directiva después el severo revés encajado el pasado fin de semana en el Guadalquivir frente al Coria, que ha provocado la convocatoria de elecciones.
Los azulinos siguen firmes en Chapín y sólo el Salerm Puente Genil fue capaz de llevarse un punto en la primera jornada de Liga. En los dos encuentros siguientes, goleada a La Palma y triunfo ante los fronterizos. Otro 'chute' de confianza para una plantilla necesitada de alegrías en una cita en la que nuevamente los xerecistas fueron de más a menos -la primera mitad fue notable-, pero en esta oportunidad supieron rentabilizar su ventaja, defender con orden y marcar los tiempos del choque. Ahora, son décimos con ocho puntos.
David Sánchez, pese al duro revés en el Guadalquivir frente al Coria la pasada jornada, sólo realizó dos cambios en el once. En el centro del campo, Fabian Burdenski se quedó en el banquillo y entró Rafa Parejo, mientras que en ataque Cheikh tampoco salió de inicio por primera vez y su plaza como hombre más adelantado lo ocupó Joselu Friaza. Carri, enfermo, se cayó de la lista de 19 y el técnico ya no tuvo que hacer descartes.
El encuentro arrancó intenso y tenso, con un Ayamonte fuerte, apretando a los azulinos y sin pensárselo dos veces en las disputadas. Saltaban chispas dentro y fuera del césped. De hecho, en la banda, Alejandro Ceballos, técnico visitante, y Melgar, delegado azulino, se enzarzaron en una discusión que no llegó a las manos de milagro y en la que acabaron interviniendo integrantes de ambos banquillos.
Rafa Parejo abre la lata
Con un Xerez DFC que intentaba pisar el acelerador, Ilias hizo saltar la banca. El centrocampista azulino sacó a relucir su clase, cambió de ritmo, su par, Álex Soler, llegó tarde y cometió un claro penalti que el árbitro no dudó en señalar. Rafa Parejo agarró en balón con decisión y con la derecha engañó al portero y anotó el 1-0. Chapín, necesitado de alegrías, explotaba de júbilo en el minuto 13.
El tanto dio cierta tranquilidad a los azulinos y Joselu Friaza acarició el segundo, pero el Ayamonte no se rendía y en el 25', Ramos Mingo detuvo sin demasiados problemas un remate de cabeza del capitán David Rodríguez. Los azulinos querían, pero les costaba concretar su dominio y conservar la pelota y, por segunda vez, Friaza no acertaba tras un buen servicio de Álvaro Martínez.
Oca, lesionado
Superada la media hora, contratiempo para el Xerez DFC y David Sánchez. Oca caía lesionado y tenía que abandonar el terreno de juego. Su puesto junto a Hugo en el centro de la zaga lo ocupaba Ángel Rueda.
En la recta final, el combinado azulino comenzó a sentirse cómodo y, a base de calidad, ponía en aprietos al cuadro fronterizo. Tanto, que una gran escapada de Antonio Moreno no la convirtió en el segundo Ilias de milagro. Maqueda tiró de reflejos para hacer un paradón en dos tiempos el gran disparo ajustado al palo del azulino ya en el descuento. Hubiese sido el remate perfecto para una primera mitad en la que los xerecistas fueron creciendo ante un adversario que no regalaba nada.
Doble cambio
El segundo tiempo arrancó sin cambios y con la misma tónica, un Xerez DFC que busca algo acelerado el portal rival y que se aferraba al verde para salvar su botín. A David Sánchez no le gustaba cómo se estaba desarrollando el partido y movió pronto el banquillo para intentar rematar a un Ayamonte que ya comenzaba a acusar el esfuerzo físico y las dimensiones de Chapín con un doble cambio. Marcelo y Cheikh entraban por Beto Plaza y Friaza. Y nada más saltar al campo, el senegalés estuvo cerca de hacer el segundo tras un rechace de Maqueda, que repelió con un paradón un lanzamiento de Pepe Rincón.
El Ayamonte, con menos intensidad y menos fe que en el primer acto, también modificó el once y Ceballos dio entrada a Tole y Lobo buscando la profundidad perdida. Y en el 70', Maqueda, el mejor de su equipo, le negó el gol a Antonio Moreno por dos veces a quemarropa.
El 1-0 era una renta corta, el crono avanzaba, el Xerez DFC no sentenciaba y el cuadro rojillo, de vez en cuando, intentaba mostrar sus garras y jugaba buscando a Lobo. Los azulinos, a arreones, forzaban saques de esquina y Lobo y Matías Ramos protagonizaron un encontronazo en el 86' que llevó la incertidumbre a la grada.
El árbitro descontó seis minutos que se hicieron eternos para un combinado xerecista que en la recta final se ahogaba, le atenazaban los nervios y las dudas y ya no mostraba su misma frescura. En el 92', Cheikh, por velocidad, se plantó solo ante Maqueda, pero perdonó el 2-0 cuando Chapín, que empujaba con todo, ya celebraba la tranquilidad. Mandó el balón fuera de forma incomprensible.
Ficha técnica
Xerez DFC: Matías Ramos, Beny, Hugo, Oca (Ángel Rueda, 36'), Rafa Parejo, Antonio Moreno (Fabian Burdenski, 76'), Friaza (Cheikh, 54'), Ilias, Álvaro Martínez, Beto (Marcelo, 54') y Pepe Rincón (Mati Laínez, 76').
Ayamonte CF: Maqueda, Álex Soler, Kike Silgado, David Rodríguez, Dani Romero (David Torres, 74'), Antonio Vega (Elena, 74'), Noah (Tole, 62'), Pedro Chacón (Lobo, 62'), Schuster, Alvi y Jorge Ceballos (Chispa, 57').
Gol: 1-0 (13') Rafa Parejo, de penalti.
Árbitro: Rafael Soler Roero (C. Córdoba). Mostró tarjeta amarilla a Oca, Ángel Rueda, Mati Laínez, Cheikh, Matías Ramos; Schuster, Alvi, David Rodríguez. Además, amonestó al delegado azulino Abraham Melgar y a Alejandro Ceballos, técnico del Ayamonte, por ensalzarse en una bronca que casi llega a las manos en los minutos iniciales del choque.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de liga del Grupo X de Tercera RFEF disputado en Chapín ante 3.778 espectadores, según datos del club.
No hay comentarios