El ascenso no es una cuestión de edad
Xerez DFC
Zurdo, del Ciudad de Lucena, con 38 años es el jugador más veterano de los equipos del grupo X que van a pelear por subir y el bético Raúl, con 19, el más joven
Juanjo Jiménez, que ha disputado más de 600 partidos con el Utrera, tiene 37 y los xerecistas Álex Colorado y Javi Casares, 36
Jerez/Xerez DFC, Ciudad de Lucena, Betis Deportivo y Utrera luchan por una plaza en Segunda División B en Marbella entre el 18 y el 25 de julio. Cara a cara, equipos sin experiencia en 'play-off' pero sí con jugadores consagrados contra otros con un palmarés importante en fases de ascensos pero con futbolistas tremendamente jóvenes.
La plantilla más veterana de las cuatro del grupo X que se medirán en Marbella es la del Utrera, con una media de edad que ronda los 28 años (27,89), la más joven, lógicamente, es la del Betis Deportivo, que supera por muy poco la media de 21, por su condición de filial. Le sigue la del Ciudad de Lucena ya con 27,5 y la de Xerez DFC, que tiene 27,8.
El entrenador con más experiencia y edad de los cuatro es Josu Uribe, que a sus 51 años ha disputado más de media docena de fases de ascenso tanto de Tercera a Segunda B como de Segunda B a Segunda A y tiene un ascenso a Primera con el Getafe.
Dimas Carrasco, del Ciudad de Lucena, es el más joven de los cuatro con 41 años, mientras que tanto Manel Ruano como Jesús Galván tienen 45. Los dos últimos llegaron a jugar en Primera División.
En el Xerez DFC los dos jugadores más veteranos son Álex Colorado y Javi Casares, ambos con 36 años recién cumplidos. Entre los dos apenas sólo cuatro días de diferencia. Álex nació el 9 de junio y Casares lo hizo el 13 de 1984. Y entre los dos también acumulan una experiencia más que importante en fases de ascenso que se debe notar en Marbella.
Bello (35) y Camacho y David Narváez con (34) son otro de los jugadores con más edad de un plantel azulino que tiene en Alain (21) al benjamín de la plantilla si no se tiene en cuenta la edad de los canteranos que están trabajando con el primer equipo. Beni es el más joven, ya que es aún juvenil.
Ciudad de Lucena
José Manuel Muñoz Castaño 'Zurdo', a sus 38 años, es el jugador más veterano de los cuatro equipos que se han citado en Marbella. Nacido en Arcos, tiene una amplia experiencia en Segunda B. Ha pasado, entre otros equipos, por el Cádiz, Extremadura, Portuense, Balona, Écija, Jaén, Albacete, Cartagena o Socuéllamos.
El lateral izquierdo llegó el pasado verano al cuadro celeste con la intención de poner su granito de arena al proyecto de que lidera Dimas Carrasco y tendrá la oportunidad de luchar por lo máximo. El compañero más joven del arcense es Borja Encada con 21 años.
Javi Henares, a sus 35 años, también es de los más veteranos, se encuentra en un buen momento y es el máximo realizador de la escuadra cordobesa, que depende bastante de sus goles. Pablo Gallardo con 34 y Germán con 33 también suben la media de edad de los lucentinos.
Betis Deportivo
El Betis Deportivo, como filial, es el conjunto más joven con mucha diferencia de los cuatro equipos que pelean por el gran objetivo y su media de edad apenas supera los 21 años. Los pupilos de Manel Ruano son casi todos sub-23 y el más veterano es Luis Martínez, con 26 años.
El central recaló en el cuadro verdiblanco antes de que se cerrase el mercado de fichajes el pasado mes de enero para reforzar la defensa procedente del Atlético Sanluqueño. Su experiencia se ha notado atrás y se ha convertido en un fijo para un técnico que pidió apuntalar la zaga para ganar enteros a la hora de luchar por el ascenso.
En el otro extremo de la balanza se sitúa el prometedor delantero Raúl García, que a sus 19 años -no cumple los 20 hasta noviembre- es el más joven del plantel. Es un de los referentes ofensivos del cuadro verdiblanco y ya ha debutado con la primera plantilla. Cuando se paró la competición era el pichichi del grupo con 16 goles, dos de ellos desde el punto de penalti.
Utrera
El Utrera tiene la plantilla más veterana y su capitán Juanjo Jiménez, que ha disputado más de 600 partidos con la elástica del cuadro sevillano aunque este curso apenas está teniendo protagonismo, es su jugador con más edad. A sus 37 años es un referente para todos dentro.
Es toda una institución en un equipo al que llegó para formar parte de la cantera hace más de 30 años y se estrenó en el primer equipo con 18. Arana (35) y Ale Ortiz (34) suben la media de la plantilla de Jesús Galván, con Ayala y Cachana con 31. Josemi, con 21 años, es el más futbolista más joven de los utreranos.
Zurdo: "Especular ante el Xerez DFC sería un error"
Zurdo, lateral del Ciudad de Lucena, asegura sobre la eliminatoria ante el Xerez DFC que se presenta "igualada, se va a decidir por pequeños detalles. Cuando se sale a disputar un partido de ese tipo no se piensa si vale o no vale el empate, es un partido importante, sabemos lo que puede significar un ascenso para el club, para la ciudad y para mucha gente". Además, añade que "sería un error ir a especular, no lo hemos hecho en todo el año y no lo podemos hacer ahora. Tenemos que salir a hacer nuestro fútbol, que es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí". Sobre el Xerez DFC, apunta: "Tiene buena plantilla, con buenos jugadores, como nosotros. Estamos muy ilusionados y confiamos en nuestro juego. Cuando ya ves que está el partido más cerca te empieza a entrar un poquito más el hormigueo en el estómago, que es normal".
También te puede interesar