Xerez DFC: una década de fútbol popular
Fútbol | Tercera RFEF
La entidad azulina cumple este miércoles 28 de junio diez años, en los que no ha parado de crecer y ha cimentado las bases de un proyecto con miles de seguidores
En la temporada 20/21 tocó la gloria con el ascenso a Segunda RFEF y disputó en la 21/22 la Copa del Rey
Nace el nuevo Xerez Deportivo Fútbol Club
Puente Genil ya está en la historia del Xerez DFC
La pasión ya es leyenda
Jerez/"Ahora que somos libres, no hay nada que nos pare, azul el sentimiento de este amor que me invade...", dice el estribillo del himno del Xerez DFC, que este miércoles 28 de junio cumple ya una década y refleja el sentimiento de su afición desde el día de su fundación en la notaría de Javier Manrique.
La Xerez DFC ha vivido diez años repletos de emociones, se podría decir que pocas veces diez años dan para tanto. Para el recuerdo y grabados en las retinas de los xerecistas quedan los primeros ascensos en las categorías más bajas del fútbol provincial en casa -ante el Guadiaro, contra el Espera (6-0) el curso siguiente o con el Puerto Real (3-0)-, los primeros derbis ante el Xerez CD que todo el mundo quería evitar, el salto de División de Honor a Tercera en casa frente al Chiclana, el apoteósico ascenso a Segunda RFEF en el Manuel Polinario con el sufrido triunfo frente al Salerm Puente Genil, la primera victoria en Segunda RFEF o la participación por primera vez en la Copa del Rey ante el Leganés. Y gran parte de esos logros marcado por la pandemia del COVID-19 que dejó a la hinchada fuera del estadio.
Tampoco olvidan los seguidores los malos tragos del pasado curso, turbulento desde el inicio. La lenta caída hacia Tercera marcó un año para olvidar, con tres entrenadores diferentes y hasta la dimisión de Ignacio de la Calle como presidente.
Los cinco presidentes
A lo largo de sus diez años de vida, han pasado por el sillón presidencial Sixto de la Calle, padre del xerecismo y mandatario honorífico, que asumió el cargo de forma provisional hasta que se configuró la primera junta directiva; Pepe Ravelo, santo y seña de la entidad desde el primer día hasta su fallecimiento el pasado 9 de octubre de 2022; Rafael Coca, primer presidente electo, ya que tuvo que acudir a las urnas y se impuso a la candidatura de Gómez Vallecillo el 8 de junio de 2017; Ignacio de la Calle, que accedió al cargo sin necesidad de acudir a las urnas porque no tuvo rivales y que dimitió tras la destitución de Pérez Herrera; y Jesús Viloita, actual mandatario azulino. Vicepresidente de De la Calle, convocó elecciones apostando por una línea continuista y tampoco tuvo rivales, por lo que fue elegido presidente.
Todos los entrenadores
Diez años de vida dan para mucho y el banquillo azulino no ha sido especialmente 'tranquilo' para sus inquilinos a pesar de los logros desde la temporada 13/14, la primera que compitió. Diez técnicos y dos 'interinos' han pasado por la banqueta azulina. Carlos Orúe fue el encargado de poner en marcha el proyecto en Segunda Provincial y logró dos ascensos.
Luego, llegó Dani Pendín, que tras lograr el salto a División de Honor dio un paso al lado por los malos resultados en el curso 16/17, campaña que se cerró de forma frustrante. Era la primera en la que un club lanzado no lograba ascender y tuvo hasta cuatro entrenadores. Además de Pendín, González dirigió al plantel en un encuentro y luego llegaron Juan Antonio y Juan Luis Aguilocho.
Pepe Masegosa logró el ascenso a Tercera en la 17/18 y en la 18/19, en el estreno del equipo que categoría nacional fue destituido. Andrés García Tébar, que rozó entrar en el play-off de ascenso a Segunda B entonces, cogió el relevo. La 19/20 la comenzó Tébar, pero presentó su dimisión irrevocable tras once jornadas, después de vencer por 3-0 en Chapín a la Lebrijana y con el Xerez DFC en puestos de fase de ascenso. Durante dos partidos de forma interina ocupó el banco Bernardo Plaza, su segundo, y luego fue el turno de Josu Uribe. En una campaña marcada por la pandemia, el plantel cayó en la fase de ascenso en Marbella ante el Ciudad de Lucena en una eliminatoria marcada por la polémica.
Y en la 20/21 llegó José Pérez Herrera para firmar algunas de las páginas más importantes de la historia de la entidad. Es el entrenador con más partidos dirigidos al equipo, setenta. En una campaña marcada aún por la pandemia, se proclamó campeón de Tercera, ascendió de forma directa a Segunda RFEF, su plantel se ganó el pasaporte para la Copa del Rey y en el curso 21/22 logró la permanencia y estuvo a punto de pelear por el play-off. En la 22/23, fue cesado en la jornada octava tras empatar en El Maulí contra el líder Antequera. Luego, llegaron Francis y Romerito, que no pudieron evitar el descenso.
22/23 (2ª RFEF)
- Romerito
- Francis
- Pérez Herrera
21/22 (2ª RFEF)
- Pérez Herrera
20/21 (3ª RFEF)
- Pérez Herrera
19/20 (3ª RFEF)
- Josu Uribe
- Bernardo Plaza
- García Tébar
18/19 (3ª RFEF)
- García Tébar
- Pepe Masegosa
17/18 (División de Honor)
- Pepe Masegosa
16/17 (División de Honor)
- Juan Luis Aguilocho
- Juan Antonio Sánchez Franzón
- José Luis González
- Dani Pendín
15/16 (2ª Andaluza)
- Dani Pendín
14/15 (3ª Andaluza)
- Carlos Orúe
13/14 (2ª Provincial)
- Carlos Orúe
Jugadores con más partidos
En diez campañas, han pasado por la entidad un gran número de futbolistas, que han puesto su granito de arena en el crecimiento del club. Los hay emblemáticos, como casi todos los que formaron las primeras plantillas -Edu Villegas, Barba, Guille, Pedro Herrera, Pendín, Bajic, Orihuela o Padilla-, y también otros que han dejado huella por su aportación. Entre todos ellos, los que más encuentros han defendido la elástica azulina son Antonio Bello, con casi 180 encuentros en cinco campañas, Álex Padilla, con 163, Barba, 141. Además, el jerezano anotó el primer gol oficial del equipo en liga en Chapín frente al Xerez Balompié.
Máximos goleadores
En el capítulo de goleadores por temporada, es importante la figura de Guille en las primeras temporadas del club. El ariete fue de menos a más y anotó 15 en la 13/14, luego subió la cifra en diez, 25, en la 14/15 y logró 26 en la 16/17. Adrián Gallardo, aunque sólo estuvo un curso en el club, dejó huella. En la 16/17, Javi Tamayo se ganó el cariño de la grada por sus dianas, 16, y su lucha dentro del campo y en la 18/19, la del estreno en Tercera, el ariete le puso la firma a 17 tantos. El último azulino que superó los diez goles en un mismo curso fue Carlos Cuenca en la 17/18.
También te puede interesar
Lo último