Abraham, segundo en el top de goleadores del Xerez DFC en categoría nacional en una misma temporada

Fútbol

El ariete azulino suma ya once dianas en Segunda RFEF y Adrián Gallardo es el pichichi con 17 en el curso 18/19 en Tercera

Bello, director deportivo xerecista, manda al frente de la tabla con 22 tantos en cinco campañas

Abraham renueva de forma automática su contrato con el Xerez DFC

Abraham y Antonio Bello posan en la catedral con una bufanda del Xerez DFC.
Abraham y Antonio Bello posan en la catedral con una bufanda del Xerez DFC. / Xerezdfc.com

El gol es uno de los bienes más preciados del fútbol y el Xerez DFC ha encontrado esta temporada en su ariete Abraham Gómez a toda una 'joya'. El delantero malagueño ha conseguido ya once tantos, es el máximo anotador de su equipo y el segundo del Grupo IV, por detrás de Fran Castillo, del Juventud Torremolinos, con 15. Sus dianas han permitido sumar al combinado azulino nueve puntos (cinco con Antonio Fernández y cuatro con David Sánchez) y es el segundo futbolista con más dianas en su haber en un mismo curso en categoría nacional (Segunda Federación y Tercera RFEF). Y todavía restan cinco jornadas para el final de la competición.

De los once tantos conseguidos por Abraham, casi todos han permitido al equipo rascar puntos en función del resultado y del orden en el que él anotó. El conjunto azulino sumó un punto con su aportación ante el Orihuela (2-2) y Balona (2-2), dos Deportiva Minera (2-1) y frente al Recreativo Granada (2-1) y tres Almería B (0-1).

El delantero abrió su cuenta en la cuarta jornada ante el Orihuela (2-2) en un partido en el que no fue titular y disputó los últimos 25 minutos, luego 'mojó' en casa con empate contra la Balona (2-2) en la sexta cita liguera, en la novena hizo un doblete frente al Recreativo Granada, pero el equipo perdió 4-3, en la 11ª le hizo un tanto al Antoniano (2-1) y en la 14ª a la Deportiva Minera (2-1). En Torremolinos (2-1, jornada 19ª), en la 26ª, otro doblete frente al Recreativo Granada (2-1) en Chapín, en la 28ª ante el Antoniano en casa (2-0) y el domingo en Almería (0-1).

En Segunda RFEF, es el 'rey' con diferencia, ya que en las otras dos temporadas en las que el equipo estuvo en la categoría siempre echó en falta un artillero de sus características. De hecho, todos se quedaron en el 'póker'. En Tercera, sí que han pasado por la entidad jugadores que han destacado en esa faceta, aunque no todos pudieron demostrar su potencial por diferentes aspectos. En la 18/19, la del estreno en la categoría y la segunda de Edu Villegas al frente de la dirección deportiva, destacó Adrián Gallardo, un delantero experimentado -tenía ya 30 años-, que aterrizó procedente del Atlético Sanluqeño. Tanto con Pepe Masegosa como con Andrés García-Tébar ofreció un gran nivel y le puso su firma a 17 tantos, dos desde el punto de penalti. Y en la 20/21, otro veterano de guerra, Máyor, hizo diez, uno en Copa RFAF. Ese ejercicio concluyó en ascenso con Pérez Herrera.

En la 19/20, Álex Colorado también llevaba una buena racha, pero la pandemia puso fin a la temporada mucho antes de lo previsto, y acabó con media docena de dianas. Y el curso pasado fue el de Ilias Charid con nueve. El extremo fue una de las piezas de ataque más importantes de David Sánchez y clave en el ascenso. El navarro mantuvo una bonita pugna con Carri, que hizo ocho.

Segunda RFEF

  • 24/25: Abraham, 11
  • 22/23: Carri, Erik Aguado y Gianluca Simeone, 4
  • 21/22, Bello y Máyor, 4
Adri Gallardo celebra uno de sus goles con el Xerez DFC en Chapín en la temporada 18/19.
Adri Gallardo celebra uno de sus goles con el Xerez DFC en Chapín en la temporada 18/19. / Miguel Ángel González

Tercera RFEF

  • 23/24, Ilias, 9
  • 20/21, Máyor, 10 (9 en liga)
  • 19/20, Álex Colorado, 6 (pandemia)
  • 18/19, Adri Gallardo, 17

En las siete temporadas que el Xerez DFC lleva en categoría nacional hay un nombre que destaca sobre el resto en el capítulo anotador, el actual director deportivo azulino Antonio Bello. El centrocampista, que además se encargaba de lanzar los penaltis cuando estaba sobre el verde, llegó a la entidad en División de Honor (17/18) y jugó en categoría nacional las cinco siguientes, hasta que colgó las botas al final de la 23/24. Y en esos cinco ejercicios facturó 22 goles, 17 en Tercera y 5 en los dos años de Segunda Federación.

Bello, orgulloso de sus goles y de Abraham

Antonio Bello se muestra orgulloso de estar en ese ranking, pero tiene claro que "estoy ahí porque jugué mucho tiempo en el club, pero no soy un goleador como todos esos buenos delanteros, yo era más de dar asistencias. Todos han sido mis compañeros y compartir con ellos vestuarios y experiencias fue muy bonito. Lo de los 22 goles en categoría nacional es anecdótico, aunque también hay que meterlos".

Y con Abraham se deshace en elogios: "Es un profesional enorme, tiene personalidad y me quedo más con su trabajo diario, con su comportamiento en el vestuario, con lo que transmite a los compañeros que con sus goles y con todos los puntos que nos han dado esos goles. Todos esos detalles son importantísimos para mí. No es fácil rechazar una oferta de Primera RFEF en el mercado de invierno para quedarte en un equipo que estaba en una situación complicada porque se había comprometido con el club y conmigo, eso hay que valorarlo. Su grado de compromiso es muy alto. Yo viví una experiencia parecida y también opté por quedarme aquí, pero yo soy de Jerez y llevaba ya mucho tiempo en el club, pero él sólo lleva unos meses. Ojala se quede con nosotros mucho tiempo, sabe que aquí le queremos y le valoramos".

stats