Beto-Beny: la doble 'B' del Xerez DFC que Bello pretende atar

Fútbol

Los dos jóvenes laterales sub-23 han ganado protagonismo en el último tramo de la primera vuelta y se han convertido en imprescindibles para David Sánchez

Abraham, Ilias y Juan Andrés, el tridente goleador que sostiene al Xerez DFC

Beto agarra a Juanmi Heredero, del Minera, en presencia de su compañero David Morante.
Beto agarra a Juanmi Heredero, del Minera, en presencia de su compañero David Morante. / Manuel Aranda

El Xerez DFC cuenta con una plantilla bastante joven y hay futbolistas de futuro, que la pasada temporada en Tercera RFEF demostraron que la categoría se les quedaba pequeña y que esta campaña con el ascenso a Segunda Federación están confirmando su gran potencial. El central Hugo Carrillo, a sus 22 años, es el soporte de la defensa. El curso anterior ya demostró su potencial y lo jugó todo como titular excepto un encuentro -en Cartaya- y esta campaña lleva el mismo camino. David Sánchez confía ciegamente en él y lo está jugando igualmente todo.

Pero además de la figura de Hugo, en la zaga hay otros dos nombres propios, los laterales Beto Plaza y Beny. El diestro madrileño aterrizó en el combinado xerecista el pasado curso con sólo 19 años procedente de la cantera del Getafe, club en el que se formó, y ya dejó detalles de su nivel y de su margen de mejora. Disputó 36 partidos y más de 1.700 minutos, fue titular en 19 y le puso su firma a tres goles (Córdoba B, 1-1, Cabecense, 0-4 y Ceuta B, 2-2 en el play-off).

Esta temporada, con Marcelo a pleno rendimiento, la competencia en el lateral derecho era dura, y David Sánchez comenzó apostando por el jerezano, pero siempre contaba con el madrileño durante los encuentros, hasta que en la jornada 12ª llegó un punto de inflexión para el equipo. El entrenador sevillano no daba con el once ideal, pero desde que su equipo se midió en el Pedro Garrido al filial del Almería (1-1), la situación cambió y también el rol de Beto, que se ha convertido en extremo y ha dejado en el banco a futbolistas tan importantes como Pepe Rincón o Jacobo.

El jugador desde aquella jornada no ha dejado de ser titular -seis partidos seguidos-, acumula dieciséis y más de mil minutos, tiene un gol en su haber, en Chapín frente al Linares, y suele participar en las acciones de estrategia. En Lebrija contra el Antoniano, sin ir más lejos, botó la falta que terminó con un tanto de Abraham, pero más importante aún fue su aportación en el Pedro Garrido ante la Minera, cuando una acción ensayada que él ejecutó la mandó dentro también Juan Andrés en lo que suponía el triunfo para su equipo (2-1). Por su proyección y lo que ofrece, es uno de los jugadores que Antonio Bello pretende atar cuanto antes.

Beny se dispone a golpear el balón en el Pedro Garrido.
Beny se dispone a golpear el balón en el Pedro Garrido. / Manuel Aranda

Y si Beto está destacando en la derecha, en la izquierda lo hace el jerezano Beny, que a sus 21 años ha arrebatado la titularidad a David León, que la pasada temporada llegó al equipo precisamente para ocupar su puesto tras su baja por enfermedad. El curso anterior, el jerezano lo jugó todo hasta que en la primera jornada de la segunda vuelta en el Manuel Polinario frente al Salerm Puente Genil se vio obligado a parar por motivos de salud. Llegó a recuperarse por completo y entró en varias convocatorias, pero no volvió a pisar el verde. Completó 18 partidos y más de 1.500 minutos.

Esta temporada, todos los aficionados y también los técnicos tenían muchas expectativas depositadas en él y no está defraudando. Su caso es similar al de Beto y Bello tiene claro que entra en sus planes para el proyecto de futuro. Al principio de liga, alternó encuentros como titular con otros partiendo desde el banquillo, pero desde la famosa 12ª jornada está en el selecto once titular de David Sánchez. Con un gran golpeo de balón y con Carri sin protagonismo, ha asumido los galones del balón parado, que resuelve con calidad. Con casi 900 minutos sobre el verde, le falta la guinda del gol.

stats