El calendario, aliado del Xerez DFC

Fútbol

Los azulinos encadenan por segunda vez esta temporada dos triunfos consecutivos y no lo hacían desde que en la primera vuelta ganaron a San Fernando y Minera, sus dos próximos rivales

Golpe de autoridad para allanar el camino de la salvación (0-1)

Abraham celebra su gol ante la Deportiva Minera en el Pedro Garrido.
Abraham celebra su gol ante la Deportiva Minera en el Pedro Garrido. / Manuel Aranda

El Xerez DFC ha sido capaz de levantarse y de reaccionar con la llegada al banquillo de Antonio Fernández. El técnico gallego ha necesitado siete jornadas para sacar al equipo de los puestos de descenso, del play-out y para colocarlo fuera de peligro. Ahora, es 11º con 36 puntos y lo cogió 14º con 23 y en una dinámica muy negativa. Ha sumado 13 puntos, con pleno de triunfos en casa, ante Villanovense, Recreativo Granada y Antoniano, y uno fuera, el de este domingo ante el Almería B, un empate ante la Balona en su puesta de largo en el Ciudad de La Línea y dos derrotas a ddomicilio Linares y La Unión.

Aún restan cinco jornadas para el final y está todo por decidir, pero el panorama pinta brillante. Los xerecistas dependen de sí mismos y el calendario se convierte en su aliado, al menos en lo que a las tres próximas jornadas se refiere. Luego, debe afrontar el 'Tourmalet', pero eso ya es otra historia. Xerez CD y UCAM le esperan para cerrar el curso.

Los azulinos, con su victoria en Almería y la de la pasada jornada en Chapín frente al Antoniano, han sumado por segunda vez esta campaña dos triunfos seguidos. Curiosamente, la primera vez que lo lograron fue hace una vuelta, justo contra sus dos próximos rivales, San Fernando y Deportiva Minera.

En la jornada 13ª, los xerecistas visitaban el domingo 24 de noviembre de 2024 a un San Fernando que estrenaba entrenador, Dani Mori, y se impusieron con un gol de Juaniyo en el minuto 68. Los pupilos entonces de David Sánchez se marcaron el mejor partido de la temporada hasta ese momento en el Iberoamericano, controlaron en todo momento el encuentro y gozaron de las mejores ocasiones. La victoria, lograda ante más de 1.200 aficionados xerecistas en las gradas, les alejaba del peligro. Se colocaban décimos con 17 puntos y empeoraban bastante la situación de los isleños, en descenso con 12.

Los tres puntos dieron alas a los xerecistas, que en la jornada 14ª tenían que recibir en una complica cita a la Deportiva Minera, que era cuarta con 22 puntos. Por la resiembra de Chapín, el partido se jugó en el Pedro Garrido, que se convirtió en una bombonera. Los xerecistas remontaron (2-1) y sacaron adelante el duelo consiguiendo por primera vez dos de dos y remontando también un encuentro por primera vez.

Los azulinos comenzaron perdiendo con una diana al filo del descanso de Francis Ferrón, delantero que ahora milita en La Unión y que estuvo a punto de recalar en el club azulino en el mercado de invierno. Abraham empató antes del descanso y Juaniyo le puso la firma al triunfo con un golazo en el segundo acto en una jugada de estrategia. El equipo alcanzaba los 20 puntos y la novena plaza, colocándose más cerca de los puestos de play-off que de la zona baja.

En el Ángel Celdrán, el Domingo de Ramos (12:00)

La próxima semana, el Xerez DFC, que ha tenido este lunes una sesión de recuperación con Matías Ramos bastante mejorado del golpe que recibió en Almería en el tramo final del choque, viajará hasta El Llano del Beal para medirse a una Minera que ahora pelea con el cuadro azulino por eludir los puestos calientes de la tabla y que en poco o en nada se parece al potente equipo que deslumbró en el primer tramo de liga, aunque cuenta con una plantilla plagada de jugadores importantes. El Domingo de Ramos a las 12:00 en el Municipal Ángel Celdrán se verán las caras. Los bealenses, que el domingo perdieron en Chapín ante el Xerez pro 3-2 sobre la campana, esta semana repiten fuera, viajarán hasta tierras extremeñas para medirse al colista Don Benito, que dio la campanada el domingo ante el San Fernando y venció 0-1 con un gol de Oussama.

Y precisamente el Don Benito será el adversario al que los azulinos reciban a falta de tres jornadas para el final de la competición. En la primera vuelta, en un partido feo, con pocas ocasiones y en el que Ilias Charid falló un penalti en la recta final del primer tiempo, empató a cero. Sumó siete puntos de nueve... Renta que a día de hoy sería decisiva para sellar la permanencia si la consigue. De momento, las sensaciones son buenas y su dinámica es diametralmente opuesta a la de sus rivales.

stats