Un líder sólido y solvente (3-1)

fútbol división de honor

El XDFC remonta frente a un Rota que se adelanta en el marcador

El árbitro, protagonista al expulsar a Orellana y luego a Bello e Iván

Barba es felicitado tras su golazo por Álvaro, Adrián Martín y Lebrón.
Barba es felicitado tras su golazo por Álvaro, Adrián Martín y Lebrón. / Miguel Ángel González
M. Romero

09 de octubre 2017 - 08:57

Jerez/El Xerez Deportivo FC sigue firme. El líder continúa sin dar concesiones en Chapín, encadenó su tercer triunfo consecutivo como local y sigue siendo el único equipo del grupo que no conoce la derrota. Suma ya catorce puntos, por los once que tienen Atlético Algabeño y Coria, que son en estos momentos su directos perseguidores.

En un encuentro práctico, en el que fue de menos a más, el cuadro azulino se quedó con los tres puntos ante un Rota al que borró del campo cuando ya jugó en superioridad numérica en la segunda parte. Los de Pepe Masegosa acabaron venciendo por 3-1 en un encuentro que fue similar al de la pasada temporada.

Orihuela adelanta a los visitantes, Bello iguala de penalti, Barba hace el 2-1 y Cuenca, el 3-1

Los visitantes se adelantaron en el marcador pero una decisión árbitral les perjudicó, les mermó y les dejó casi sin argumentos primero para mantener el empate y más tarde para evitar la derrota que hasta pudo haber sido muchísimo más abultada.

Un penalti de Alberto Orellana a Cuenca cuando se cumplía el minuto 42 marcó el choque. El defensa jerezano agarró al atacante xerecista cuando encaraba a Ángel, que ya salía a taparle. El colegiado no dudó en señalar una pena máxima clara pero fue riguroso al expulsar al central verderón. Bello, con calidad, engañó totalmente al portero para establecer las tablas. El Rota se había adelantado en el minuto 37 con un gran gol de Orihuela, desde más de 30 metros.

Masegosa realizó de inicio una variante en la medular. Dejó en el banquillo a Barba y apostó por Jorge Herrero, Bonomo y Adrián Martín. Su apuesta sólo le duró dos minutos, ya que el roteño se lesionó y tuvo que entrar Barba. También tuvo que abandonar el campo con problemas físicos el central Lebrón.

El XDFC entró al partido con ganas, control y llegadas pero con menos intensidad que en otras citas. Le faltaba acierto en el último pase y en la finalización. A los ocho minutos, un remate de cabeza de Cuenca se marchó fuera. Ángel resolvía casi siempre y desvió un tiro Adrián Martín a los 22'. Poco después, Orihuela, con la calidad que le caracteriza enmudeció Chapín (27'). El excentrocampista azulino aprovechó una salida por banda izquierda de Iván para recoger su buen balón por dentro y avanzar sin oposición hacia el portal de Camacho. Cuando levantó la cabeza le pegó de cine y superó al meta azulino. Pidió perdón y se llevó la ovación de la tarde.

Superada la media hora, tras un saque de esquina, tuvo el empate Sergio Iglesias pero su remate se le marchó alto.

En el minuto 42 llegó la polémica. Una internada de Cuenca la frenó Orellana con un agarrón. El árbitro señala penalti y expulsión del central verderón. Mantener el 1-1 con diez y toda la segunda parte por delante estaba claro que era ya una misión imposible para los visitantes.

Tanto, que justo antes del descanso no llegó el 2-1 de milagro. Un pase interior de Adrián Martín para Caballero obligó a Ángel a sacar su mejor versión para evitar el tanto pegado al poste.

Una primera parte algo espesa y sin excesivas ocasiones daba paso a un segundo acto totalmente diferente, en el que el Xerez DFC tenía que tener paciencia para romper las tablas pero también precisión y más ritmo para hacer daño a un rival muy mermado por la expulsión de Orellana y las lesiones, tanto en el partido como las que ya acumulaba.

El Rota, bien posicionado, intentaba taponar las vías de creación y de desborde de los locales, que lo intentaban sin demasiado éxito tanto por dentro como con un Bello casi siempre por encima del resto. Adrián Martín lo intentó con la zurda desde la frontal pero Ángel mandó a saque de esquina su disparo (52') y Barba la tuvo de cabeza tras un saque de esquina. Su remate se fue a la manos de Ángel (55').

Pero el azulino a la siguiente no perdonó y anotó un auténtico golazo desde más de 35 metros. Su trallazo plano y seco se coló cerca de la escuadra de un Ángel algo adelantado pero que no pudo hacer nada.

Con el 2-1 todo estaba visto para sentencia y comenzó el carrusel de oportunidades para un Xerez DFC que quería más y que no se conformaba con el 2-1.

Tras el tanto de Barba, Ángel salvó con el pie un mano a mano ante Cuenca (59') y en la siguiente jugada, un lanzamiento de Caballero se estrelló en el larguero tras tocar el balón en un contrario.

El técnico xerecista, que realizó varios retoque en la medular en función del marcador, comenzó a mover el banquillo. Javi Tamayo tuvo casi media hora y la grada se entregó al ariete, que acarició el gol en dos oportunidades pero no tuvo fortuna. Nada más salir, Cuenca le dio un pase atrás dentro del área y el punta, sin portero, lo mandó a las nubes (67').

El tercer gol fue marca de la casa, casi una obra de arte. Un jugadón de Bello, que rompió a dos rivales dentro del área la culminó Cuenca, que aprovechó el pase de la muerte de su compañero en el minuto 69.

Tras el 3-1, el partido comenzó a calentarse y saltaron chispas entre los jugadores de uno y otro equipo. El árbitro no supo cortar el juego duro y al final se complicó la vida más de la cuenta.

A falta de un cuarto de hora para el final del choque, Bello e Iván tuvieron algo más que palabras y el árbitro no dudó en mostrar la tarjeta roja directa a los dos jugadores. La decisión no agradó ni a unos ni a otros y mucho menos a una afición local que ya no dejó pasar ni una ni al colegiado ni a los futbolistas verderones.

Los xerecistas seguían a lo suyo pero ya el marcador no se movería pese a que las oportunidades continuaron llegando en cascada. Ángel fue de los más destacados del equipo de Paco Corbeto, que sigue hundido en la clasificación.

stats