Linares-Xerez DFC: el choque en Linarejos exige un paso al frente

Fútbol

Los azulinos aspiran a confirmar su mejoría tras la llegada de Antonio Fernández para salir de abajo ante un rival revitalizado con su nuevo técnico que aspira al play-off

Antonio Fernández, sin 'revolución' en sus primeros onces

Antonio Fernández sigue atento en el Pepe Ravelo una sesión de entrenamientos.
Antonio Fernández sigue atento en el Pepe Ravelo una sesión de entrenamientos. / Manuel Aranda

Duelo entre necesitados. Linares Deportivo y Xerez DFC se citan este domingo (12:30) en Linarejos en una cita vital para ambos conjuntos y con nexos en común. Los azulinos han enlazado dos jornadas sin perder con la llegada de Antonio Fernández al banquillo -un empate a uno en la Línea contra la Balona y un sufrido triunfo frente al Villanovense (1-0) en Chapín- y ahora, aunque siguen en descenso (27 puntos), aspiran a prolongar la racha. Sólo si ganan tienen opciones de salir de la zona roja, ya que los equipos que le preceden en la tabla tienen complicados envites y es más que factible que no todos los saquen adelante. Con 29 unidades, la Balona, que está en play-out, recibe al Estepona, el San Fernando visita al Antoniano en el complicadísimo Municipal de Lebrija y Orihuela y Cádiz Mirandilla se citan en Los Arcos en un todo o nada para los amarillos, que han visto frenada su reacción con dos derrotas y dos empates.

Por su parte, el cuadro azulillo también vuelve a brillar y su objetivo es meter la cabeza en puestos de play-off de ascenso. Pedro Díaz ocupó el puesto de Juan Antonio Milla al finalizar la primera vuelta, suma siete encuentros sin perder, ha ganado sus tres últimos partidos en Linarejos sin encajar goles y su equipo se ha convertido en el mejor local del grupo con 25 puntos, los mismos que La Unión, con ocho triunfos, un empate y tres derrotas en su docena de envites como anfitrión. Para conseguir su reto tendrá que doblegar a un cuadro xerecista que no se lo pondrá fácil si mantiene su inercia.

Los dos técnicos hacen especial hincapié en mantener la portería a cero -con Pérez los jiennenses lo han logrado en cinco ocasiones- y, a partir de esa premisa, el gol será el gran reto. En enfrentamientos que se plantean igualados, la escuadra que anota antes suele tener mucho ganado, de ahí lo importante que será para unos y otros estar acertados en la toma de decisiones en los últimos metros para aprovechar las oportunidades.

El acierto de los atacantes puede ser determinante en el partido. Los azulinos tienen en Abraham a su pichichi con siete dianas, aunque el técnico gallego la pasada semana lo dejó en el banquillo y apostó por Juaniyo e Ilias, que acumulan tres dianas cada uno, para asumir la responsabilidad, y esta jornada puede repetir. El Linares, por su parte, se encomienda al acierto del experimentado ariete Hugo Díaz, que a sus 37 años cumple su quinta temporada en la entidad y lleva cinco dianas. En Don Benito fue suplente por la carga de minutos acumulado que lleva y únicamente jugo la recta final del choque, pero ante los xerecistas saldrá de inicio. El exazulino Teté también parte con muchas opciones de ser titular ante los que fueron sus compañeros hasta que el pasado mes de enero pagó su cláusula para buscar fuera los minutos que David Sánchez no le estaba dando.

Antonio Fernández cuenta con toda su plantilla disponible y para este desplazamiento ha tenido que realizar cuatro descartes para dejar la convocatoria en 18 jugadores. Ha prescindido del central Alberto Durán, los centrocampistas Asier e Ivo, que ya entrena con el grupo tras superar su fractura de peroné, y el delantero Ingoma Mwanza. Respecto a la pasada jornada, se cae el atacante y entra Beto Plaza.

En cuanto al once, en los dos primeros apenas ha realizado cambios y tampoco se esperan muchos en Linarejos. Lo normal es que Matías Ramos siga en la portería y que en defensa repitan Marcelo, Oca, Salguero y Beny. En la medular, Rafa Parejo y Espinar han sido titulares en los dos primeros choques del gallego al frente del plantel, pero Álvaro Martínez puede irrumpir en cualquier momento. Sergio García es fijo en una banda y la otra se la disputan Fran Núnez y Jacobo, autor del gol de la victoria frente a los extremeños en Chapín. Ilias y Juaniyo son los dos jugadores que parten con más opciones de completar el ataque.

Álex Escardó encara a un compañero en el último entrenamiento de la semana.
Álex Escardó encara a un compañero en el último entrenamiento de la semana. / Linares Deportivo

El Linares, con cambios

El encuentro de la pasada jornada en el Vicente Sanz ante el colista Don Benito se convirtió en un banco de pruebas para Díaz, que optó por dar descanso a algunos de sus jugadores importantes y revolucionó el once. Ante los azulinos, salvo sorpresa, habrá menos pruebas y regresarán los 'habituales'. Mauro Lucero apareció en el centro de la defensa tras su sanción ante la Deportiva Minera y suplió la baja de Rafa Ortiz, lesionado, y puede conservar su puesto. Por contra, Michael Conejero, Isra Cano, Isra García y Diego Talaverón que salieron de en lugar de Juanjo Mateo, Jorge Domínguez, Escardó y Hugo Díaz tienen muchas opciones de quedarse en el banquillo.

El club, dada la importancia del choque de cara a las opciones del equipo de engancharse al tren de los puestos de fase de ascenso, aunque todos apuestan por atar antes la permanencia, ha hecho un llamamiento a la afición y se espera una buena entrada, aunque el campo se encuentra en plena remodelación y su aforo es bastante limitado. De hecho, en las últimas semanas, el Ayuntamiento las ha retomado después de varios meses de paradas.

stats