Minera-Xerez DFC: cruce entre dos trayectorias opuestas
Fútbol
Los dos equipos cambiaron de entrenador hace siete y ocho jornadas y mientras Antonio Fernández ha reactivado a los azulinos a Pepe Aguilar le está costando cumplir las expectativas
Cerrojazo en el mejor momento

El Municipal Ángel Celdrán alberga este domingo (12:00) una cita clave por la permanencia en el Grupo IV de Segunda RFEF a falta de cuatro jornadas para el final de la competición. Deportiva Minera y Xerez DFC se ven las caras en una final. Los dos conjuntos se encuentran fuera del descenso y un triunfo les acercaría de forma importante a la salvación. Los locales ocupan la 11ª plaza con 39 puntos y los azulinos la 12ª con 37. Pero las dinámicas son opuestas y las sensaciones que transmiten unos y otros, también.
El cuadro minero ha sufrido una metamorfosis total desde el inicio de la temporada hasta el momento. Comenzó con altas pretensiones y, de hecho, durante algunas jornadas llegó a liderar la tabla, pero con la entrada de 2025 todo se le complicó. Recibió el 6 de enero al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el Cartagonova en una eliminatoria que se convirtió en una fiesta. Perdió, como era normal, 0-5 y muchos piensan que tanto esfuerzo le ha pasado factura. Y es que, anteriormente, había dejado en la cuneta a otro Primera, el Alavés en la tanda de penaltis (2-2) y antes al Tudelano (0-5)
Popy, artífice del ascenso el curso anterior, era un héroe, pero en la jornada 23ª, después de caer ante el Linares (2-0) y de empatar en casa frente al Villanovense (1-1) fue destituido. El equipo se encontraba entonces en la mitad de la tabla, era noveno con 33 puntos y estaba a tres del play-off de ascenso. Pepe Aguilar ocupó su puesto y no ha sido el revulsivo que todos esperaban. De hecho, el nuevo entrenador únicamente ha logrado dos victorias en los siete encuentros que lleva al frente del plantel y su equipo ha perdido cinco citas.
Los números de Aguilar
Sus primeros cuatro partidos los contó por derrotas (Recreativo Granada (2-3), La Unión (1-0), Atlético Antoniano (1-2) y Almería B (2-0). Se tomó un respiro en casa ante el San Fernando (2-0), ya con el agua a punto de llegarle al cuello, volvió a perder con el Xerez CD en Chapín por 3-2 y la pasada jornada mandó a Tercera al Don Benito con una trabajada victoria (1-2).
La trayectoria del Xerez DFC durante la temporada también ha sido irregular y, al igual que su rival, se vio obligado a dar un golpe de timón una jornada antes, en la 22ª. Con David Sánchez el equipo entró en barrena. Sumaba cuatro derrotas seguidas y se había colocado en descenso. En la 23ª, Antonio Fernández Rivadulla debutaba en La Línea frente a la Balona y comenzaba la remontada con una igualada a uno. En su casó, el cambio sí ha surtido efecto. En ocho partidos, ha logrado cuatro triunfos (Villanovense, Recreativo Granada, Antoniano y Almería B), dos empates (Balona y San Fernando) y dos derrotas (Linares y La Unión).
El gallego ha sacado a los xerecistas del descenso y hasta del play-out y su equipo tiene tres más que el San Fernando, en play-out con 34. De ganar en tierras mineras, daría otro paso al frente importantísimo. Llegaría a los 40 puntos y con nueve en juego le quedaría un margen más que importante para cerrar su gran objetivo y para el que fue firmado.
Para este encuentro, Oca y David León, que han dicho adiós a la temporada por sus graves lesiones, son bajas y el resto del plantel ultima los detalles de este desplazamiento en Picadueñas, un campo de reducidas dimensiones y de césped artificial. En la primera vuelta, los azulinos ganaron por 2-1 en el Pedro Garrido con goles de Abraham y Juaniyo tras el conseguido antes por Francis Ferrón. De este modo, todo lo que no sea perder les servirá para tener a su favor el golaveraje, vital a estas alturas.
La Minera, al igual que el Xerez DFC, es un recién ascendido y su historia reciente comenzó a cambiar hace justo dos años, cuando en marzo de 2023 llegó a la presidencia José Blaya Gómez, patrón mayor de la Cofradía de pescados de San Pedro del Pinatar y presidente desde julio del 2022 del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). Con mucho músculo económico, en su primera temporada en el club confeccionó un plantel potentísimo para dar el salto desde Tercera lo logró y su reto ahora es llevar a cotas altas al equipo.
Pero en esta entidad han pasado de soñar en grande a pelear por mantener la categoría. La cita de este domingo frente a los azulinos es vital y desde todos los frentes han hecho un llamamiento a la afición para que acuda al Municipal Ángel Celdrán. El club oficialmente es un equipo de tres poblaciones de Cartagena El Estrecho de San Ginés, El Beal y Llano del Beal, aunque es en el último municipio en el que disputa sus partidos y en el que tiene su estadio.
A la llamada del club se han unido distintas empresas de la zona y hasta el Ayuntamiento de Cartagena, que también pide a todos que no se pierdan la cita frente a los xerecistas, un partido en el que casi certificarían la permanencia en el caso de vencer. "Vente al fútbol gratis! La Deportiva Minera regala entradas a su afición para llenar el Ángel Celdrán el domingo 13. El club de El Llano del Beal reparte dos invitaciones a sus abonados en busca de los tres puntos para encarrilar la salvación en 2ª RFEF", escribe en sus redes.
También te puede interesar