El Municipal de Lebrija, un campo que para el Xerez DFC no es inexpugnable
Fútbol
Los azulinos visitan por primera vez en Segunda RFEF al Antoniano en un escenario que han pisado en Tercera con empate y triunfo y en División de Honor con derrota
El Antoniano, rival este domingo del Xerez DFC, la gran revelación del Grupo 4 de Segunda Federación
Jerez/El Xerez DFC, tras romper el domingo ante La Unión (1-0) en Chapín su dinámica negativa de seis jornadas sin ganar, continúa con su puesta a punto para hacer frente este domingo (12:00) a una importante cita en el Municipal de Lebrija ante el Antoniano, uno de los equipos revelación de la temporada, que se ha instalado en la zona noble de la tabla con 15 puntos, dos más que los azulinos. El plantel ha trabajado este jueves en el campo de Picadueñas, con césped artificial y de reducidas dimensiones, y David Sánchez comienza a ultimar los detalles de la cita. El técnico cuenta con todos sus jugadores disponibles, con Salguero muy recuperado de su lesión de rodilla.
El Municipal es uno de los campos complicados de la categoría, tanto por sus dimensiones como por la forma de jugar de un rival que siempre ha hecho de su estadio un fortín para lograr sus objetivos. De hecho, la escuadra del jerezano Diego Galiano no pierde en casa desde hace casi un año -cayó por última vez ante el Yeclano (0-3) el 18 de noviembre de 2023.- y este curso se han vuelto de vacío dos de los conjuntos que llegaban primeros, Xerez CD y Deportiva Minera.
La escuadra azulina visita por cuarta vez a lo largo de su historia este feudo y lo ha hecho con todos los resultados posibles, por lo que ese campo no es inexpugnable para los xerecistas. En Tercera, firmaron un empate y un triunfo y perdieron en División de Honor. En esos enfrentamientos, la afición siempre fue protagonista por un motivo u otro, igual que lo será este domingo por su desplazamiento masivo, con 500 xerecistas en el campo.
Tablas en la 20/21
La última vez que ambos conjuntos se enfrentaron fue en la temporada 20/21, en el Grupo X-A, aún con la resaca de la pandemia, que impidió a muchos seguidores desplazarse hasta Lebrija. El aforo del campo estaba limitado a 800 personas. El combinado dirigido entonces por Pérez Herrera empató a cero en un encuentro muy físico y con pocas oportunidades, pero las más claras fueron para los azulinos, que hasta reclamaron un penalti nada más comenzar el partido sobre Javi Valenzuela. Marcelo, Oca y Jacobo son los supervivientes en la actual plantilla de aquel día.
Con ese punto, el Xerez DFC acumuló diez jornadas sin conocer la derrota, conservó el liderato de la tabla con 31 puntos y alcanzó su clasificación matemática para la fase de ascenso entre los tres primeros, en una fase en la que luego terminó primero y logró el ascenso directo.
Triunfo en la 19/20
También en Tercera llegó la victoria azulina en Lebrija. En la campaña 19/20, el conjunto azulino llegaba apurado a ese compromiso y con Josu Uribe muy cuestionado. Un gol de penalti de Chico Díaz a falta de cinco minutos para el final dio aire al equipo y al técnico. Aquella tarde, sí que el Xerez DFC estuvo bastante arropado por sus seguidores, que celebararon el triunfo a lo grande. En ese compromiso tomaron parte Marcelo y Jacobo y los azulinos también lograron pelear por el ascenso, pero el Ciudad de Lucena y el árbitro ceutí Alcaraz Yáñez se cruzó en su camino en la semifinal del play-off ascenso disputado en el Antonio Lorenzo Cuevas' de Marbella y quedaron eliminados. Empataron a uno, pero los cordobeses pasaron por haber finalizado mejor clasificados la liga.
Derrota en la 17/18
Y la única derrota xerecista se produjo en la temporada 17/18 en División de Honor con Pepe Masegosa, un ejercicio en el que el equipo azulino cumplió con sobresaliente y ascendió a Tercera como campeón y con autoridad (74 puntos), por delante del Coria, qu fue segundo con 65 y también subió y del Conil (62), que igualmente dio el salto de categoría. Jesús Granado, con una diana al filo del descanso, dio los tres puntos a su equipo.
Aquel partido, sin apenas seguidores azulinos en la grada como medida de protesta por el alto precio de las entradas, el equipo entrenado por Jesús Mendoza, pese a jugar con diez media hora por la expulsión de Moi, venció por 1-0 con una diana de Jesús Granado (44'), que aprovechó un error defensivo. Era el primer tropiezo del equipo en catorce jornadas.
También te puede interesar