Oriol Riera no se come las uvas como técnico del Estepona, el próximo rival del Xerez DFC

Fútbol

El club malagueño, que visita Chapín el día 12 en la primera jornada de la segunda vuelta, cesa a su entrenador tres horas antes de la entrada del año 2025

El Xerez DFC congrega como local en la primera vuelta a 32.289 aficionados

Oriol Riera -derecha- saluda a Juan Marrero antes del Don Benito-Estepona de la última jornada de la primera vuelta.
Oriol Riera -derecha- saluda a Juan Marrero antes del Don Benito-Estepona de la última jornada de la primera vuelta.

El último día del año 2024 se ha cobrado su última víctima en los banquillos del Grupo 4 de Segunda Federación en la persona de Oriol Riera, hasta este martes técnico del Estepona, rival que visitará el Municipal de Chapín para medirse al Xerez DFC en la primera jornada de la segunda vuelta del campeonato. Una destitución que ha cogido por sorpresa a propios y extraños. El club costasoleño hacía oficial la salida del técnico catalán a las 21:01 horas de la Nochevieja en un escueto comunicado en una red social en la que también anunciaba la destitución del preparador físico Aratz Olaizola. Del jerezano Ramón Verdú, segundo entrenador con Riera y que llegó al club malagueño la pasada temporada junto a Romerito, no se pronunciaba la entidad esteponera.

Llama poderosamente la atención el despido de un entrenador que en la primera vuelta ha logrado buenos números en un equipo que durante las primeras jornadas no pudo jugar en su estadio por reformas y que ha tenido también que lidiar con numerosas lesiones. Pese a esos inconvenientes, el Estepona ha acabado la primera vuelta del campeonato en la séptima posición con 24 puntos, sólo tres menos que el Xerez CD, que ocupa puesto de play-off de ascenso con 27. El equipo malagueño arrancaba la temporada con un empate en Marbella frente al Xerez DFC y tras caer en Murcia daba la sorpresa venciendo en Chapín al Xerez CD con un gol en el descuento.

Fue el inicio de una racha de diez partidos sin perder en los que sumó cinco victorias y cuatro empates, además de eliminar al Málaga (Segunda División A) en la Copa del Rey en un partido disputado en La Línea. La buena racha que se truncó con la derrota frente a La Unión, la primera de tres seguidas, luego llegarían las de Antoniano y Almería B. En el peor momento de la temporada, el Estepona caía en Copa del Rey en los penaltis frente al Leganés y se dejaba los tres puntos en San Fernando. Un empate en casa con la Deportiva Minera agudizaba la crisis de un equipo que en pocas semanas pasaba de la segunda posición a la undécima. Sin embargo, el conjunto costasoleño rompía el maleficio justo antes de marcharse de vacaciones por el parón navideño ganando al Don Benito gracias a un gol de Mirapeix a siete minutos del final (1-2).

La sorpresa ha sido grande cuando el club esteponero anunciaba apenas tres horas antes de las campanadas de fin de año la destitución del entrenador catalán, cuya experiencia en los banquillos a sus 38 años se limitaba a dos temporadas en el Tuledano, ambas en Segunda RFEF. Con el Estepona, Riera, exjugador del FC Barcelona,Cultural Leonesa, Celta, córdoba Alcorcón y Deportivo de la Coruña, ha logrado seis victorias en liga, seis empates y cinco derrotas, además de la eliminación copera al Málaga y la derrota en penaltis contra el Leganés, un Primera División.

Oriol Riera es el sexto entrenador que pierde el cargo en el Grupo 4 de Segunda Federación esta temporada. El primero en caer fue Miguel Rivera en la Balompédica Linense tras el empate de los balonos en Chapín contra el Xerez DFC, siendo sustituido en el cargo por Javi Moreno. Una semana más tarde perdía supuesto de trabajo José González Barrantes 'Gus' en el Villanovense, de nuevo tras un empate contra los de David Sánchez. Alberto Cifuentes se hacía cargo del banquillo extremeño. Juanma Cruz también era destituido en el Cádiz Mirandilla en la decimoprimera jornada llegando Francisco José Cordero 'Rubio' y una jornada más tarde Antonio Iriondo era cesado en el San Fernando, que confiaba el puesto en Dani Mori. El último en caer antes de que lo haya hecho Riera había sido Juan Antonio Milla en el Linares, precisamente también tras la última jornada de la primera vuelta después de perder 0-2 con el Xerez CD. El club de Linarejos anunciaba antes de fin de año la contratación de Pedro Díaz.

stats