¿Cuál es la peor racha sin ganar del Xerez DFC?

Los azulinos, que juegan este sábado en casa del Recreativo Granada, suman cinco empates consecutivos por primera vez en su historia

El Xerez DFC sortea entre los socios de esta temporada las 70 entradas que facilita el Granada

Adri Crespo celebra el 3-2 de la remontada al Sanluqueño con la que el Xerez DFC cerraba la peor racha sin ganar.
Adri Crespo celebra el 3-2 de la remontada al Sanluqueño con la que el Xerez DFC cerraba la peor racha sin ganar. / Manuel Aranda

El Xerez Deportivo FC se mide este próximo sábado al Recreativo Granada en la Ciudad Deportiva nazarí. Los azulinos se mantienen invictos después de las primeras ocho jornadas, pero sólo han ganado el duelo de El Rosal contra el Cádiz Mirandilla y son los reyes del empate con siete, cinco de ellos consecutivos. Los de David Sánchez suman 10 puntos, ocupan la undécima posición, están a tres del play-off de ascenso y a dos del descenso directo. La necesidad de sumar un triunfo para situarse en una zona más cómoda y sobre todo huír de los puestos peligrosos es imperiosa y nada mejor que hacerlo ante un rival que de los cuatro encuentros que ha disputado en su cancha sólo ganó uno.

Tras empatar los dos primeros partidos contra Estepona y Juventud Torremolinos, los xerecistas lograron la única victoria de la temporada en El Rosal contra el Cádiz Mirandilla con tantos de Rafa Parejo y Salguero. Después del triunfo en tierras puertorrealeñas, los de David Sánchez han encadenado cinco empates consecutivos: Orihuela, Águilas, Balona, Villanovense y Linares Deportivo. Ya son cinco partidos seguidos sin ganar -seis contando el de Copa RFEF contra el Melilla (1-0)- en Liga y si los azulinos no superan al Recreativo Granada, igualarán la peor racha de su historia sin sumar de tres.

En efecto, en sus 11 años desde su creación en 2013, el Xerez DFC nunca ha estado más de seis partidos sin conocer el triunfo. Las primeras temporadas, en categorías muy bajas, arrasaba con plantillas y presupuestos infinitamente superiores a sus adversarios y fue subiendo peldaños hasta llegar a la División de Honor en la temporada 16/17, en la que no pudo lograr el objetivo del ascenso. Sí lo hizo una temporada más tarde, para permanecer tres campañas en Tercera División antes de dar el salto a la Segunda RFEF, donde se mantuvo dos cursos antes de bajar de nuevo al Grupo X, en el que estuvo la pasada campaña a los mandos de un David Sánchez que devolvió al equipo al Grupo 4 de Segunda Federación.

Las peores rachas

El Xerez DFC protagonizó su peor racha sin ganar un partido en su segunda temporada en la cuarta categoría del fútbol nacional. Los azulinos acabaron descendiendo en una campaña nefasta en la que partieron con el objetivo de luchar por entrar en el play-off de ascenso a Primera RFEF. José Pérez Herrera comenzó el curso en el banquillo, pero fue destituido después de empatar en casa del líder Antequera, que finalmente acabaría subiendo como campeón del grupo. La directiva, tras la dimisión de Ignacio de la Calle, confió el puesto a Francis Pérez, que acabaría también siendo despedido ocupando su puesto Romerito, que no pudo salvar al equipo del descalabro final.

Los azulinos encadenaron seis encuentros consecutivos sin ganar desde las jornadas 17 a la 22, las cuatro primeras comn Francis, que fue destituido tras caer en casa del Yeclano. Se inauguró esta serie con la derrota en casa del Juventud Torremolinos en la última jornada de la primera vuelta (1-0), en Mancha Real caía la segunda derrota consecutiva (2-1) y luego llegaron dos más, UCAM Murcia (1-2) y Yeclano (1-0). Romerito debutó con empate ante el San Roque de Lepe (0-0) y posteriormente el equipo caía ante el Betis Deportivo (1-0). La mala racha acabó contra el Atlético Sanluqueño (3-2) un partido que se remontó en la segunda parte tras ir perdiendo 0-2.

En esa misma campaña 22/23 se halla la segunda peor racha del equipo sin conocer el triunfo, en este caso durante las cinco primeras jornadas de Liga: Mancha Real (0-1), UCAM Murcia (3-0), Yeclano (0-0), San Roque (1-1) y Betis Deportivo (1-1). Como en la segunda vuelta, la sangría se cortaba contra el Sanluqueño, ganando en El Palmar remontando con uno menos (1-2) en un día triste para los xerecistas, que horas antes conocían el fallecimiento de su expresidente Pepe Ravelo. El Xerez DFC también acumuló cinco partidos sin conocer la victoria en su primera comparecencia en Segunda RFEF, entre las jornadas 7 y 11 con los siguientes rivales y resultados: Ceuta (2-2), Vélez (5-2), Montijo (2-0), Cádiz Mirandilla (0-1) y Coria (2-1). La racha acababa con el triunfo en Chapín frente al Don Benito (1-0).

Con David Sánchez también estuvo cuatro jornadas sin ganar el equipo la pasada temporada. A los xerecistas les costó arrancar aunque en la segunda vuelta enmendaron la plana hasta acabar en la tercera posición yendo de menos a más y acabando el curso con el ascenso en casa del Jove Español. Pero la primera vuelta no fue fácil, el equipo arrancó con dos empates y una derrota y a mitad de liga sumó cuatro empates consecutivos contra Utrera (0-0), Pozoblanco (2-2), Puente Genil (1-1) y Bollullos (0-0). Con José Pérez Herrera el año del ascenso a Segunda RFEF tampoco se comenzó bien el año -muy marcado por la pandemia del COVID-19- y el peor momento llegaba con la derrota del equipo en Chapín ante el Antoniano, días más tarde se empataba en Conil y antes también se había igualado con el Ceuta y perdido el derbi contra el Xerez CD.

stats