¿Qué San Fernando se va a encontrar el Xerez DFC con Bugatto en el banquillo?
Fútbol
El joven técnico isleño, que debutará en Chapín, en el filial azulino apostaba por un 1-4-3-3 con un juego dinámico, buen trato de balón y una estrategia muy cuidada
El calendario, aliado del Xerez DFC

El Xerez DFC, tras su brillante triunfo del domingo en el Anexo de los Juegos Mediterráneos ante el Almería B por 0-1, regresa este miércoles al trabajo en el Anexo Pepe Ravelo para comenzar a preparar su partido de este domingo (18:00) en Chapín frente al San Fernando, una cita que se ha convertido en una final para ambos clubes por lo mucho que hay en juego y que tiene connotaciones especiales para los visitantes, que este lunes prescindieron de Dani Mori como técnico y han apostado por subir al primer equipo a Jaime Bugatto, entrenador del filial en División de Honor.
Los azulinos encaran este compromiso, que ha sido declarado medio día de ayuda al club, fuera de los puestos de peligro con 36 puntos ante un rival que marca el play-out con 33, en plena línea ascendente y dispuestos a mejorar su situación. Superar a un rival directísimo supondría otro paso de gigante ante una permanencia que tienen muy encarrilada. Con la llegada de Antonio Fernández, el Xerez DFC ha ganado sus tres últimos encuentros como local -Villanovense, Recreativo Granada y Antoniano- y espera ahora mantener esa tendencia y, además, encadenar por primera vez tres triunfos consecutivos. Todo cuenta a estas alturas y, en la primera vuelta, se impuso en el Iberoamericano por 0-1, por lo que todo lo que sea sumar le daría la ventaja del golaveraje.
Curiosamente, igual que en la primera vuelta, el San Fernando estrenará entrenador. Dani Mori se sentó por primera vez en el banquillo ante la escuadra entonces de David Sánchez y ahora Jaime Bugatto hará lo propio en Chapín. El preparador ha tomado las riendas de un plantel a la deriva y su reto no es otro que devolver al club la confianza que ha depositado en él pese a su juventud -acaba de cumplir 30 años el pasado 2 de febrero- reflotando la nave.
Como jugador, actuaba de centrocampista, dio sus primeros pasos en el Balón de Cádiz, para recalar como cadete en la cantera del Sevilla, luego pasó por el Plasencia, Écija, Arcos y colgó las botas en la Lebrijana. Como técnico, su experiencia es corta. En la temporada 20/21 dirigió al San José Obrero cadete y en la 21/22 recaló en el San Fernando, entidad en la que ha ido escalando. Se estrenó al frente del cuadro juvenil, luego fue segundo en el filial y lleva dos cursos con las riendas del B en División de Honor.
A Bugatto le encanta la cantera y lo ha demostrado en la primera sesión de entrenamientos que ha llevado a cabo este martes en el estadio Iberoamericano junto a su segundo, Tati Maldonado. De hecho, han participado en esta sesión de trabajo cinco jugadores de su filial, Sergi Barjuan, hijo del exjugador del Barcelona, Marcos Herrera, Juanma Escobar, Antonio Lacida y Chata, y el portero del juvenil Pedro Figueroa. En Chapín no estará Kike Carrasco, que será sancionado con un partido tras ver la quinta tarjeta amarilla en la derrota ante el Don Benito.
¿Qué San Fernando se encontrará el Xerez DFC? Es una incógnita y mucho más si se tiene en cuenta lo mucho que hay en juego. El preparador gaditano en el filial practicaba un fútbol vistoso (1-4-3-3 con un pivote defensivo), con mucha movilidad, descarado, dinámico, sacando el balón desde atrás -no le gusta que sus jugadores den pelotazos-, con muchos futbolistas llegando arriba y aplicaba una estrategia muy trabajada y cuidada, con muchas variantes en los lanzamientos de saques de esquina, de banda y faltas. Al dar el salto, la empresa es complicada y lo normal es que se adapte a la situación del equipo. Lo que sí ha transmitido a sus jugadores en su primera toma de contacto es confianza, les ha pedido máximo compromiso y concentración para no cometer los errores que el domingo les condujeron a la derrota ante el colista.
El preparador de los isleños volverá a trabajar con sus jugadores este miércoles, lo hará a puerta cerrada y recuperar el plano anímico de la plantilla será otra vez un caballo de batalla importante. Su puesta de largo ante los medios será el viernes, en una rueda de prensa en la que también ofrecerá sus primeras declaraciones sobre la situación, su reto y el rival. Lo que sí tiene ganado es el cariño y el respaldo de la afición, que se ha volcado con él desde que se confirmó lo que era un secreto a voces, su salto al primer equipo. De este modo, serán bastantes los seguidores cañaíllas los que se desplacen hasta Chapín para arropar a su equipo en el estreno de la 'era Bugatto'.
También te puede interesar
Lo último