Cerrojazo en el mejor momento

Xerez DFC

El Xerez DFC encadena tres porterías a cero consecutivas por primera vez esta temporada

El UCAM destituye a Javi Motos y firma a Germán Crespo

Matías Ramos y Marcelo celebran la victoria contra el Antoniano.
Matías Ramos y Beny celebran la victoria contra el Antoniano. / Manuel Aranda

El Xerez DFC está muy cerca de lograr el primer objetivo de la temporada, eludir los puestos de descenso a Tercera RFEF. Los azulinos de Antonio Fernández Rivadulla han sumado 14 puntos desde la llegada del entrenador gallego, que cogió el equipo con 23 unidades y a cinco de la salvación que marca el decimosegundo clasificado y que ocho jornadas después está cinco por encima del Cádiz Mirandilla, club que ahora marca el corte.

Como bien advierte el técnico, el trabajo aún no está hecho y quedan cuatro jornadas en las que hay que sufrir y hacerse fuertes para seguir escalando posiciones. El empate contra el San Fernando la pasada jornada valió 'dos puntos' porque mantiene al equipo que ahora ocupa el puesto de play-out a tres más el golaveraje particular. Hay que recordar que el play-out lo juegan los cuatro peores decimoterceros de los cinco grupos de Segunda RFEF y el San Fernando está entre ellos al sumar 34 puntos, siendo el mejor 13º el Andratx (Grupo 3) con 39.

Los xerecistas, que tienen este martes jornada de descanso, regresarán al trabajo el miércoles para comenzar a preparar el partido del domingo contra la Deportiva Minera, otro rival directo al que tienen un puesto por encima con dos puntos más (39). Un triunfo significaría dar un paso casi decisivo para mantener la categoría, teniendo en cuenta que el San Fernando recibe al UCAM Murcia, que es tercero y no se puede despistar si no quiere ceder su privilegiada posición de play-off de ascenso, mientras que el filial cadista tiene una complicadísima salida a casa del líder La Unión Atlético, que recuperó la plaza de ascenso directo tras vencer al Torremolinos.

Paradón en el choque contra el equipo de Galiano.
Paradón en el choque contra el equipo de Galiano. / Manuel Aranda

Antonio Fernández ha dado con la tecla y ha sabido reactivar a un equipo que se encontraba muy lejos de la permanencia y sobre todo que emitía señales muy preocupantes. Tras caer con el Águilas en Chapín, la directiva destituía a David Sánchez y confiaba el puesto al gallego, ex de San Roque y Balona. Debutó con empate precisamente en el Ciudad de La Línea y encadenó tres victorias consecutivas en Chapín frente a rivales directos (Villanovense y Recreativo Granada) y también angte el Antoniano. Tuvo el borrón de Linarejos, compitió en La Unión y vencía a domicilio al Almería B, que pelea por el play-off. En ocho jornadas, 14 puntos y fuera de un peligro qure "sigue acechando".

Bajo la consigna de hacerse fuerte en Chapín y cerrar la portería, el Xerez DFC ha ido creciendo con el paso de las jornadas, encadena tres jornadas sin perder en las que además ha dejado el marco a cero. Por primera vez en la temporada, Matías Ramos no ha tenido que mirar atrás para recoger un balón dentro de su portería. El argentino ha aparecido en momentos cruciales, como un paradón a Mike Cevallos en el choque contra el Antoniano y este pasado domingo en un cabezazo de Vanderson que sacó a mano cambiada. Incluso parece que llega a tocar el esférico en el penalti lanzado por Manel.

Ramos Mingo lleva tres partidos consecutivos sin encajar.
Ramos Mingo lleva tres partidos consecutivos sin encajar. / Manuel Aranda

Los dos goles encajados en La Unión han sido los últimos sufridos por los azulinos, que han dejado el arco inmaculado en cuatro de los ocho partidos con Antonio Fernández en el banquillo. "Es trabajo de todo el equipo, no sólo de la defensa", comentaba Marcelo tras el encuentro frente al San Fernando. No obstante, el equipo azulino ha tenido que superar algunas vicisitudes, ya que tuvo que superar la marcha de Hugo Carrillo en el mercado invernal y tiene lesionados a Antonio Oca y a David León con dolencias que les han hecho decir adiós a la temporada. Alberto Durán, que estuvo una vuelta sin jugar, es el capo de la zaga, Marcelo y Beny están jugando a alto nivel e igualmente Antonio Salguero, que se está doctorando en su primera campaña en Segunda RFEF.

En total, el Xerez DFC no ha encajado goles en 13 de las 30 jornadas que se llevan disputadas, es el equipo menos goleado de los qu están luchando por la permanencia (29) y también el que menos partidos ha perdido, un total de 9, muy lejos de los 19 de Recreativo Granada y Don Benito, los 16 dea Balona o los 14 de Villanovense y Cádiz Mirandilla. Igiualmente, le tiene el golaveraje ganado al San Fernando, Mirandilla y Villanovense, virtualmente a la Balona y con respecto a la Minera defiende el 2-1 del partido de ida.

stats