Negros nubarrones: asedio sin recompensa (0-1)
Xerez DFC-Cádiz Mirandilla | Crónica
Los azulinos no levantan cabeza, perdonan a un filial que aprovecha su oportunidad, encadenan ya seis jornadas sin vencer y caen a puesto de descenso
Xerez DFC-Cádiz Mirandilla, un derbi de urgencias

Negros nubarrones a la vista. El Xerez DFC no levanta cabeza, encadena seis jornadas sin ganar y se sigue complicando la existencia. Los azulinos han caído en Chapín ante el Cádiz Mirandilla por 0-1 en un derbi en el que las oportunidades las pusieron los de David Sánchez y el gol el conjunto de Rubio, que supo rentabilizar su tanto y sigue dando pasos de cara a una salvación que hace poco parecía imposible. Una diana de Luis Morales de pena máxima dio tres puntos de oro al filial ante un conjunto que pelea y que lo da todo, pero al que le falta acierto arriba.
La lluvia, el estado del terreno de juego, el árbitro, la salida de Hugo, todo contribuyó para que el equipo no fuera capaz de doblegar a un adversario que se llevó el gato al agua con sus armas y que ha dejado a los xerecistas en una situación aún más complicada. Con 23 puntos, caen a puesto de descenso tras el triunfo del San Fernando ante la Balona.
Cambios en el once
Con la salida de Hugo al Zaragoza, la baja por sanción de Rafa Parejo y el alta de Beto Plaza tras cumplir su sanción la pasada jornada contra el Juventud Torremolios, David Sánchez se veía obligado a retocar su once y realizó cuatro cambios respecto al que perdió en El Pozuelo. Con Matás Ramos en portería, para Oca fue el puesto en el centro de la defensa junto a Salguero, con Marcelo en la derecha y Beny en la izquierda. David León se quedaba en el banquillo. Por el medio de Villanueva de la Serena entraba Espinar para formar pareja con Álvaro Martínez. Beto jugaba por la derecha, Ilias regresa al once como mediapunta, Juaniyo salía de titular, Sergio repetía en la izquierda y para Abraham era la posición más adelantada.
Con lo mucho que había en juego y bajo la lluvia, el Xerez DFC entró al partido con una marcha más y avisó en dos ocasiones, primero con un lanzamiento de Ilias que se rozó el lateral de la red (2') y e el 8', Abraham, en plancha, remató fuera un gran servicio de Sergio García. Los amarillos intentaban capear el temporal, buscaban salir con velocidad con balones largos y forzaron un saque de esquina y reclamaron penalti por agarrón a Bastida.
Con el paso de los minutos, bajaron algo los decibelios, pero el conjunto xerecista seguía buscando el gol. Una jugada ensayada la remató desviado Sergio García (27') y en el 34', Víctor salvó los muebles a los de Rubio con un paradón tras un disparo de Ilias. El rechace le cayó a Beto y lo mandó por encima del larguero.
La lluvia arreciaba y ambas escuadras se agarraban al verde cada una con sus armas. A los azulinos les costaba mandar en la medular y un tiro de Marcos Denia lo detuvo Matías sin problemas y justo después, fue Borja Vázquez el que puso a prueba al meta xerecista. (37' y 38').
En el descuento, zapatazo de Denia que Matías atajó sin problemas, pero que luego casi se le escapa, y en la contra, agarrón claro a Abraham cuando Ilias intentaba pasarle el balón, el extremo navarro prosiguió la jugada y acabó en córner tras una acertada acción de la zaga gaditana. Con más emoción que juego sobre un verde en regular estado por la lluvia, las dos escuadras se marcharon a vestuarios.
Diluvio, penalti y 0-1
Y tras el paso por la caseta, con un Xerez DFC desconectado, susto para empezar y jarro de agua fría. En el 47', en una jugada embarullada, tras un saque de esquina, un tiro potente de Juan Díaz pegó en las manos de un defensa y el colegiado no dudó en señalar la pena máxima. Un penalti que lanzó con tranquilidad y engañando totalmente a Matías Ramos Luis Morales para poner el 0-1 en el electrónico.
El cuadro azulino tenía por delante un duro reto y se enfrentaba al más difícil todavía. Los xerecistas reclamaron en dos acciones consecutivas penalti sobre un Abraham desesperado ante el acoso de los amarillos, que le costó una tarjeta amarilla que le va a acarrear la sanción y perderse el compromiso de la próxima jornada ante el Orihuela porque es la quinta.
El entrenador azulino, tras el gol, sacó a Espinar y apostó por Asier y luego un doble cambio, con Juaniyo y Fran Núñez saltando al verde por Marcelo e Ilias. El Cádiz Mirandilla no tenía fácil gestionar la situación, pero los jóvenes de Rubio se agarraban a un resultado que les daba la vida en la situación en la que se encuentran en la tabla. Los xerecistas, a balón parado, intentaban sacar petróleo, pero no estaban acertados.
El Xerez DFC lo buscaba por tierra mar y aire y tuvo una doble oportunidad con Abraham como protagonista en ambas que mereció la mayor de las recompensas, pero no había manera. Las dos, en el 70' y en 72'. Teté, en una falta próxima al área algo escorada, la mandó por encima del larguero (79') y más tarde Beto lo intentó sin fortuna.
Y en el 86', el Cádiz Mirandilla tampoco tuvo suerte con un tiro desde falta en la frontal del área provocada por manos de Álvaro Martínez. Bastida la mandó por encima del larguero. Ya todo era un caos, nervios, imprecisiones y un nuevo susto, con una jugada de Marcos que remató Bastida con efecto, pero fuera. Y en el 87', Juaniyo, en el segundo palo, no acertó a mandar dentro de cabeza el servicio de Teté. Increíble...
Los azulinos seguían con su asedio, pero Víctor Aznar se convertía en protagonista y salvaba los muebles. Si los xerecistas eran gladiadores atacando, los amarillos lo eran defendiendo. Subían las pulsaciones y el enfado con el árbitro. El crono volaba en los cinco minutos de descuento y la tónica fue la misma, quiero y no puedo. Al final, tensión, nervios y protestas...
Ficha técnica
Xerez DFC: Matías Ramos, Marcelo (Juaniyo, 59'), Oca, Salguero, Beny, Álvaro Martínez, Espinar (Asier, 49'), Beto Plaza, Ilias (Fran Núñez, 59'), Sergio García (Teté, 69') y Abraham.
Cádiz Mirandilla: Víctor Aznar, Barea, Pereira, Luis Morales, Borja (Fran, 71'), Bastida, Bonfing (Samu, 34'), Chikola (Francis Orellana, 71'), Denia, Juan Díaz (Celso, 81') y Raúl López (Marcos, 81').
Gol: 0-1 (48') Luis Morales, de penalti.
Árbitro: Javier García Rubio (Albacete). Mostró tarjeta amarilla a Sergio García, Alberto Durán, Abraham, Álvaro Martínez, Fran Mateu; Bonfing, Borja, Denia y Luis Morales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 20ª jornada de liga del Grupo IV de Segunda Federación disputado en Chapín en una tarde lluviosa y desapacible ante 3.895 espectadores en medio día del club. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Abrio Navarro, socio número 11 del club, y de Sandra Ravelo, hija de Pepe Ravelo.
También te puede interesar
Lo último