Jacobo lidera el primer triunfo en Chapín (1-0)

Xerez DFC-FC La Unión | Crónica

Los azulinos se imponen a un cuadro murciano rocoso gracias a un gol del extremo jerezano, que también salva bajo palos el 1-1 en el 55'

El Xerez DFC necesita un triunfo ante La Unión que corte su mala dinámica

Jacobo celebra su gol con Abraham felicitándole. / Manuel Aranda

Jerez/A la quinta fue la vencida. El Xerez DFC se ha impuesto a La Unión por 1-0 gracias a un gol de Jacobo en el minuto 32 en un partido extraño, con poco fútbol, pero que los azulinos, esta vez sí, sacaron adelante a base de casta, garra, fe y con el respaldo de una grada que rugió más que nunca y llevó en volandas a los suyos en los momentos complicados ante un cuadro murciano que tuvo sus opciones y que no se lo puso nada fácil.

Los xerecistas necesitaban más que nunca el triunfo y no fallaron después de seis jornadas sin ganar, sólo lo habían logrado en la tercera fecha en la visita al Cádiz Mirandilla (0-2) y desde hasta la derrota de la pasada jornada, emaptes. En casa, igualadas frente al Juventud Torremolinos y luego le sucedieron las igualadas contra Orihuela, Balompédica Linense y Linares Deportivo. Con estos tres puntos, el Xerez DFC da un importante salto en la tabla y se coloca noveno con trece unidades, a cuatro del Deportiva Minera que tiene 17 y marca el play-off.

El cuadro azulino perdió su condición de invicto la pasada jornada ante el Recreativo Granada (4-3) y David Sánchez en esta oportunidad, al contrario de lo que venía haciendo, sólo realizó un cambio respecto al del sábado en la Ciudad Deportiva nazarí. En la portería repitió Ángel Lózano, ya con Matías Ramos en el banquillo tras superar sus molestias, y en defensa se quedó fuera Alberto Durán, que no entró ni en la lista, y Oca fue el elegido para forma pareja en el centro junto a Hugo. Los laterales fueron una vez más Marcelo y David León y la medular fue también para Álvaro Martínez y Espinar, con Jacobo, Ilias, Teté y Abraham arriba.

El encuentro arrancó espeso y al Xerez DFC le costaba superar el entramado defensivo de un rival ordenado, pero que arriba tampoco demostraba contar con pólvora suficiente como para hacer excesivo daño a los azulinos. En el minuto 10, un centro de Víctor Mena terminó en saque de esquina tras un fallo de los centrales y en el 14', una falta directa muy lejana botada por Alvarito la atajó seguro abajo Lozano.

Al cuadro de David Sánchez le costaba generar y salir con el balón jugado, pero arriesgaba más que su adversario y Teté estuvo a punto de abrir la lata tras una buena acción por la izquierda en el 18', pero Salcedo estuvo acertado. Para que no faltase de nada, el árbitro se lesionó en el minuto 23 y el juego estuvo detenido varios minutos. Cuando el crono enfilaba la media hora, otra vez Alvarito probó fortuna con un lanzamiento que se estrelló en Álvaro Martínez y acabó en saque de esquina.

Teté, de los mejores azulinos, recibe instrucciones de David Sánchez. / Manuel Aranda

Teté saca la chistera y gol de Jacobo

Y cuando La Unión parecía que había dado un pasito al frente, Teté mostró su calidad y puso Chapín boca abajo. El atacante se sacó de la chistera un pase magistral filtrado que supera a la defensa para dejar solo ante Salcedo a Jacobo. El interior necesitaba el gol y no perdonó. Le ganó la partida al guardameta y anotó el 1-0. Minuto 32.

Con el marcador a favor, la grada rugía y daba alas a un equipo que quería aprovechar la inercia y el golpe que había recibido su adversario para aumentar la ventaja, pero no lo conseguía. Funcionaba a impulsos. Mientras, los murcianos ponían en su punto de mira a un colegiado desacertado, que no daba una ni para un lado ni para otro. En el 44', le cortó una jugada a Javi Grillo, que ya había ganado el área tras dejar atrás a dos azulinos, para señalar falta fuera y en el descuento, los visitantes se comían al trencilla reclamando un posible penalti de Hugo. Y para terminar con buen sabor de boca, Ilias protagonizó una acción marca de la casa, pero se entretuvo demasiado y la pelota la sacó la defensa. Lo mejor del primer acto, el resultado.

Asensio Pérez se lesionó y en el segundo acto ya no pudo continuar. / Manuel Aranda

Un línea por el árbitro

El segundo tiempo arrancó con la lesión definitiva del colegiado, que tuvo que dejar de dirigir el choque para colocarse de asistente. El número 2, Cordón Valladares abandonaba la banda de Preferencia para saltar al verde. Los jugadores seguían a lo suyo, afortunadamente. Ilias (49') rozó el 2-0, pero su disparo desde el área pequeña se le marchó cruzado por centímetros y en el 55', el susto de la tarde. Jacobo, que fue al final el gran protagonista, salvó desde la línea el que hubiese sido el 1-1 tras un lanzamiento de Seth Vega.

Doble cambio

El partido estaba muy raro, podía pasar cualquier cosa y David Sánchez movió ficha. David León y Jacobo dejaron sus puestos a Beny y Beto. Había pocas opciones en una y otra área, pero la grada se lo pasaba en grada apretaba a un equipo que no brillaba, pero que luchaba con uñas y dientes por conservar su ventaja en el marcador para romper la dinámica y sumar su primera victoria en casa.

A balón parado lo intentó Beny desde la esquina, pero su lanzamiento cerrado lo sacó Armando. El Xerez DFC intetaba mandar en el caos, pero no era fácil mantener el control del balón. Las fuerzas fallaban ya pese a los cambios. El juego era embarullado, no había oportunidades y cada uno hacía la guerra por su cuenta, lo importante ya eran los tres puntos. Cada despeje se celebraba casi como un gol y los cinco minutos de descuento se hicieron eternos. El final fue bronco y hubo tángana entre los jugadores de uno y otro equipo que el asistente saldó con roja para Jaime Santos, que se encaró con el trío arbitral. La celebración de los xerecistas fue tremenda.

Once que el Xerez DFC presentó ante La Unión en Chapín. / Manuel Aranda

Ficha técnica

Xerez DFC: Ángel Lozano, Marcelo, Hugo Carrillo, Oca, David León (Beny, 62'), Álvaro Martínez, Espinar (Rafa Parejo, 75'), Jacobo (Beto, 62'), Ilias (Juan Andrés, 75'), Teté (Carri, 82') y Abraham.

La Unión: Salcedo, Quimidil, Diego Ruiz, Alvarito (Villa, 82'), Javi Grillo (Jaime Santos, 68'), Pedrosa (El Kounni, 68'), Guille Bernabéu, Armando, Víctor Mena, Espínola y Seth Vega (Rubén Catalá, 75').

Gol: 1-0 (32') Jacobo.

Árbitro: Pablo Asensio Pérez (C. Extremeño). Expulsó con roja directa al final del partido a Jaime Santos. Mostró tarjeta a amarilla a David León, Espinar; Seth Vega y Villa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada de liga del Grupo IV de Segunda RFEF disputado en Chapín. Antes de inicio del choque se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en Valencia por la DANA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último