Jacobo, de villano a héroe (1-0)
Xerez DFC-CF Villanovense | Crónica
Un gol del extremo en la segunda mitad da a los azulinos tres puntos de oro en su lucha por la permanencia y les sirve para romper una racha de nueve encuentros sin ganar, siguen en descenso, pero se quedan a dos del play-out
Ganar o empezar a rezar

Primer triunfo de 2025. El Xerez DFC ha roto una racha de nueve encuentros sin vencer y respira. Se ha impuesto al Villanovense, un rival directísimo en la lucha por la permanencia, por 1-0 en un partido con más emoción de juego, en el que Jacobo, duramente criticado por un sector de la afición en los últimos encuentros de David Sánchez al frente el plantel, ha dado tres puntos de oro a su equipo. Los serones siguen sin vencer lejos de su estadio y prácticamente se despiden de la categoría.
La victoria acerca al combinado azulino a su objetivo, aunque sigue en descenso con 27 puntos. La jornada ha sido favorable, ya que sus directos rivales tropezaron. La Balona cayó ante el UCAM por 3-0, el San Fernando empato con La Unión (0-0) y el Orihuela perdió 2-1 contra el Juventud Torremolinos. Los tres suman 29 y la plaza de play-out es para los albinegros.
Dos cambios
Fernández Rivadulla se estrenaba en Chapín y para su puesta de largo realizó un par de cambios en el once respecto al que empató a uno en el Ciudad de La Línea frente a la Balona. Jacobo se quedó en el banquillo y entró Fran Núñez y en ataque, para sopresa de muchos, dejó fuera al pichichi xerecista Abraham para apostar por Juaniyo arriba y dar cabida a Ilias en la mediapunta. El resto de jugadores fueron los mismos, con Matías Ramos en la portería, Marcelo, Oca, Salguero y Beny, en defensa; Rafa Parejo y Espinar en la medular y dos extremos muy abiertos, el canario y Sergio García en la izquierda.
Los azulinos, con lo que había en juego, tenían que entrar al partido con una marcha más ante un rival al que también le iba la vida. Los dos, con la soga al cuello, no podían fallar en su dura lucha por la permanencia. Intentaba hacerse con las riendas del juego para generar, pero no lo tenía fácil en la creación. Espinar lo intentó a los cinco minutos, pero su lanzamiento se le marchó desviado, justo después, el meta Olmedo salió valiente ante Juaniyo y evitó que el atacante pudiese llegar al balón y luego estuvo acertado para desviar un lanzamiento Sergio García.
Mas acercamientos que ocasiones
Los serones se mostraban imprecisos y acusaban los nervios y la tensión, pero se agarraban al verde y en el 13', un cabezazo de Sergi Brunet se marchó alto en una falta botada por Rubén Lobato. Los de Alberto Cifuentes no lograban sacudirse el control azulino, aunque más que oportunidades claras eran acercamientos. Pero, superada la media hora, Rafa Parejo tuvo una clara. Un centro de Ilias lo remató de cabeza fuera Rafa Parejo, totalmente solo en el primer palo.
Con el paso de los minutos, más emoción que juego, con poco ritmo, el equipo se partía, no generaba lo suficiente ante un poblado centro del campo verde, los centros laterales no encontraban rematador y los saques de esquina la mayoría se quedaban cortos... Los extremeños iban a lo suyo. Sin ganar fuera de casa desde que comenzó la temporada, marcharse al descanso vivos era un logro.
Segundo acto
La primera parte fue soporífera y poco brillante, pero ni Fernández ni Cifuentes movieron banquillo. Y el segundo tiempo arrancó lo mismo que el primero, con un Xerez DFC entonado, que forzó dos saques de esquina consecutivos. El primero lo despejó un defensa tras un disparo de Beny y el segundo lo blocó el portero. Y en el 50', una de las ocasiones más claras hasta el momento para los azulinos. Sergio García se escapó por su banda y puso un buen balón al primer palo que Juaniyo mandó alto. Los visitantes se defendían con orden -entró pronto Benji y por el veterano Pajuelo- y a los azulinos cada vez les costaba más acertar en la toma de decisiones.
Doble cambio: Jacobo y Abraham
Con pocas ideas en ataquFernándezdez Ridavulla movió banquillo. Hombre por hombre. Entraban los dos jugadores 'sacrificados' en el once titular, Jacobo y Abraham por Fran Núñez y Juaniyo a la hora de partido. La grada aplaudía la entrada al verde del pichichi, pero era el Villanovense el equipo que sacaba petróleo de una acción de ataque, con un doble saque de esquina que impacientaba a la grada. Cifuentes también movió piezas. Chalbaud y Abreu se fueron para que entraran Bayo Mben y el joven Viti.
Jacobo rompe la igualada y Sergio, al palo
El partido avanzaba y aumentaba la tensión. El gol no llegaba. Jacobo lo intentaba y primero probó fortuna con un saque de esquina que sacó el portero con acierto (68') y sólo un minuto después, tras una jugada plagada de rebotes, el extremo recogió un balón suelto en el segundo palo que puso Beny para mandarlo dentro tras un buen recorte y con suspense porque el portero llegó a tocar el balón. 1-0. Minuto 69.
Lo más complicado estaba hecho. Los azulinos se adelantaban en el marcador ante un combinado serón peleaba cada balón, pero que demostraba la posición que ocupa en la tabla y los motivos por los que no ha ganado fuera de casa. Y Sergio García, con un tiro al palo, tuvo el 2-0 (71'), pero los xerecistas están abonados al sufrimiento. Luego, el extremo se lesionó y tuvo que dejar su puesto a David León.
De ahí al final, sálvese quién pueda. Todo valía para amarrar los tres puntos, desde ataques alocados hasta pérdidas de tiempo con Matías Ramos por los suelos...
Ficha Técnica
Xerez DFC: Matías Ramos, Marcelo, Oca, Salguero, Beny, Rafa Parejo, Espinar (Álvaro Martínez, 67'), Fran Núñez (Jacobo, 59'), Ilias, Sergio García (David León, 81') y Juaniyo (Abraham, 59').
CF Villanovense: Javier Olmedo, Rubén Lobato (Chabboura, 76'), Pajuelo (Benji, 52'), Ruyman, Kevin (Cozallo, 76'), Abreu (Viti, 63'), Brunet, Pablo Guerrero, Carlos Daniel, Iván Robles y Chalbaud (Bayo Mben, 63').
Gol: 1-0 (70') Jacobo.
Árbitro: Alfonso Méndez Hernández (C. Tenerife). Motró amarilla a Pajuelo, Kevin Sánchez, Pablo Guerrero y Bayo Mben.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 24ª jornada de liga del Grupo IV de Segunda Federación disputado en Chapín ante 5.989 espectadores, según datos del club. Antes del incio del partido José Antonio Pérez-Rendón, exvicepresidente azulino, recibió la insignia de oro y brillantes del club.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Qué saqueo de qué América?
El parqué
El Íbex, peor que Europa

Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Siempre nos quedará la radio

En tránsito
Eduardo Jordá
Un viejo país ineficiente