Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Los Belenes Vivientes se han convertido en un aliciente turístico más de la provincia durante la Navidad. Aunque el punto neurálgico de esta manifestación lo encontramos en la serranía de Cádiz, bien es cierto que en los últimos años han sido algunas localidades de la costa e incluso del Campo de Gibraltar quienes han dado forma a este tipo de iniciativas, consiguiendo, no obstante, una gran aceptación.
De todos ellos, el más arraigado es el Belén Viviente de Arcos, concebido en 1981 cuando Miguel Ángel Vázquez, un onubense afincado en la localidad, puso en marcha esta propuesta animado por un grupo de profesores. La iniciativa se fraguó de forma definitiva dos años después, en 1983 cuando el Ayuntamiento, con la colaboración de algunos centros educativos de la ciudad, Las Nieves, Juan Apresa, Vicenta Tarín y La Salle, además de algunas empresas locales, pusieron en marcha el belén.
Desde entonces, cada Navidad, la localidad se convierte en una pequeña aldea de Belén con diferentes escenas en las que participan muchos de sus ciudadanos. En 2008 la Junta lo declaró Bien de Interés Turístico de Andalucía.
En esa misma línea se realiza otro Belén Viviente en la provincia, el de Medina Sidonia, que llega a reunir a más de 600 figurantes y 66 escenas, y en otros pueblos como El Gastor, Bornos, Espera, Paterna, Olvera o Rota, por citar a algunos.
BORNOS: 10 de diciembre (A partir de las 16 horas)
EL BOSQUE: 10 de diciembre
JIMENA: 10 de diciembre
ALGAR: 16 de diciembre
ROTA: 16 y 17 de diciembre
JÉDULA: 16 de diciembre
ARCOS: 17 de diciembre
OLVERA: 17 de diciembre
ESPERA: 17 de diciembre
EL GASTOR: 17 de diciembre
BENAHAMOMA: 17 de diciembre
ZAHARA DE LOS ATUNES: 17 de diciembre
ALCALÁ DEL VALLE: 16 y 17 de diciembre
SAN ROQUE: 17 y 18 de diciembre
COTO DE BORNOS: 18 de diciembre (A partir de las 16.30)
PATERNA: 18 de diciembre
MEDINA SIDONIA: 18 de diciembre de 12 a 19 horas
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
El parqué
Avances al inicio de 2025
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios