El Clúster Turístico de Jerez se suma a las peticiones de regulación de las zambombas

Los participantes en el coloquio coinciden en que el flamenco es el gran hecho diferencial de Jerez para atraer turistas

La Navidad de Jerez, un modelo a debate

Coloquio organizado por el Clúster Turístico de Jerez.
Coloquio organizado por el Clúster Turístico de Jerez.

El sector turístico de Jerez se suma a otras instituciones que han pedido la regulación de las zambombas para evitar que su gran éxito de los últimos años pueda volverse en contra de los intereses turísticos de la ciudad. Tras el anuncio de una nueva ordenanza al respecto por parte del Ayuntamiento de Jerez, las empresas turísticas reclaman que se incluya en la regulación la definición de qué es una zambomba y qué requisitos tendrán que cumplir quienes quieran celebrarlas en lugares públicos.

El Clúster ha celebrado el último coloquio del año organizado con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, centrado en la promoción de Jerez como destino turístico cultural. En el debate participaron el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real; el empresario y promotor cultural Mario González; el periodista Fran Pereira; y el presidente del Clúster, Antonio Mariscal; moderados por la periodista Amparo Bou.

En la charla, celebrada en los Museos de la Atalaya de Jerez, se debatieron ampliamente las líneas por las que deben regularse las zambombas en la nueva ordenanza. Incidiendo en la necesidad de que los organizadores se hagan cargo de la limpieza, la instalación de baños públicos y la seguridad, o bien paguen una tasa por el coste extra que suponen su actividad para la ciudad. También se reclamó que no supongan una competencia desleal para los hosteleros que durante todo el año mantienen su actividad, y que se impulse la celebración de zambombas en las barriadas y no solo en el centro de Jerez.

De otro lado, los ponentes y los asistentes han coincidido en que el flamenco es el gran hecho diferencial de Jerez para atraer turistas, que impregna las principales fiestas y eventos de la ciudad. Por ello han señalado que debe ser una de las piezas clave para la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031.

stats