Jesús Méndez, Rey Melchor en Jerez: “Es un orgullo representar al flamenco”
El artista está centrado en la campaña solidaria y reconoce que es "una experiencia única"
Estos son los días que la Cartera Real recogerá cartas de los niños en el Alcázar y la fecha de su cabalgata
Si hay algo que repite una y otra vez Jesús Méndez cuando habla del 5 de enero es “ilusión”. El jerezano encarnará en la cabalgata al Rey Melchor y desde hace meses dice estar disfrutando cada momento de manera especial. “Estoy ilusionado, emocionado, nerviosillo. Pero estoy también en parte tranquilo, porque estamos haciendo un trabajo importante, dejándonos la piel. En lo que me centro a diario es en poder cumplir los objetivos que tenemos en la campaña solidaria. No queremos que ningún niño de Jerez se quede sin juguete, así como mandar regalos a Valencia y a cualquier sitio que lo necesite y nos pida ayuda. Esto es una experiencia única”, confiesa.
Méndez nació en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia es La Paquera de Jerez. “Es un orgullo representar con mi nombramiento a la cultura del flamenco. Siempre es una responsabilidad porque Jerez es cuna del cante y de las mejoras figuras del flamenco, por lo que estar yo en este plano es un honor. Y además es una responsabilidad porque tenemos que defender nuestras raíces y dar el callo”, remarca.
En estos días en los que su trabajo se centra en los niños, Méndez recuerda esos 5 de enero en los que iba a ver la cabalgata con su hermano y sus padres: “Recuerdo la noche de Reyes de mi infancia como la noche de todos los niños. Mi cumpleaños además es el 4 de enero, así que imagínate. Recuerdo venir con mi hermano, mis padres... era único. Y ser Rey Mago para mí es algo con lo que soñaba, pero no pensaba que llegaría tan pronto. Estoy muy agradecido a la vida y a la gente que lo ha hecho posible porque yo estoy bien de salud y mis padres pueden disfrutar este momento. La Navidad este año es muy especial”.
A tres semanas de que la cabalgata de la ilusión llene de magia las calles de Jerez, Méndez reconoce que aún no se ve en la carroza, porque su día a día es el trabajo de la campaña social. “Hay mucho trabajo detrás y estoy sorprendido de la solidaridad de Jerez. Cuando vamos a las empresas de parte de la Asociación de los Reyes Magos, si pueden darte tres más, te lo dan. También he hecho un festival flamenco solidario, llamé a mis compañeros y todos dijeron que sí sin dudarlo. La respuesta es espectacular y estoy sorprendido”, subraya.
Desde su debut en 2002 en el Centro Cultural Don Antonio Chacón, el cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros. Muchos escenarios y muchos premios, pero encarnar al Rey Melchor está siendo “el mejor y mayor reconocimiento”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA
Especial