Fútbol

El otro premio gordo del Xerez CD por ser campeón de Tercera

Los jugadores del Xerez CD celebran con pocos aficionados en La Granja eliminar al Fuenlabrada en Copa hace diez años. Los jugadores del Xerez CD celebran con pocos aficionados en La Granja eliminar al Fuenlabrada en Copa hace diez años.

Los jugadores del Xerez CD celebran con pocos aficionados en La Granja eliminar al Fuenlabrada en Copa hace diez años. / Manuel Aranda

Escrito por

D. Sánchez

El Xerez CD ha cumplido el primer y gran objetivo del año, que no era otro que el del ascenso a Segunda RFEF. Siete temporadas le ha costado al equipo azulino salir de Tercera después de aquel ascenso en Lora del Río en la campaña 16/17. El camino ha sido largo, con algunas ligas pasando penurias y otras en las que no se cumplieron las metas marcadas, como en la campaña 20/21 con aquellas dos oportunidades perdidas en Puente Genil y ante el Ceuta, o en la siguiente con la eliminación en Estepona por el Ciudad de Lucena en la primera eliminatoria de la fase de ascenso.

A falta de la concreción final en Espiel este domingo, porque el ascenso aún no es matemático, el Deportivo va a cumplir otro objetivo que sólo está al alcance de los campeones de los 18 grupos de Tercera RFEF y de los cinco mejores segundos: la participación en la próxima edición de la Copa del Rey. El equipo azulino tiene una vasta historia en el conocido torneo del k.o. Su última participación fue en la temporada 2013/2014, tras caer dos categorías seguidas desde Segunda A a Tercera, una por deméritos deportivos y otra por las deudas contraídas con aquella plantilla que hizo una temporada lamentable en la última incursión de la entidad en el fútbol profesional.

Última participación

En aquella edición, que ganó el Real Madrid al FC Barcelona con aquel recordado gol de Gareth Bale tras protagonizar una impresionante cabalgada en Mestalla, el Xerez CD disputó tres rondas. Eliminó a El Palo en los penaltis tras empatar a cero durante los 90 minutos y, con uno menos por la expulsión de Amado, logró empatar tras adelantarse el equipo malagueño en la prórroga. Javi Muñoz se convirtió en el héroe del encuentro en la tanda de penaltis.

El último partido de Copa del Xerez CD contra el Lleida se saldó con eliminación y lanzamientos de objetos desde la calle en La Granja. El último partido de Copa del Xerez CD contra el Lleida se saldó con eliminación y lanzamientos de objetos desde la calle en La Granja.

El último partido de Copa del Xerez CD contra el Lleida se saldó con eliminación y lanzamientos de objetos desde la calle en La Granja. / Manuel Aranda

En la segunda ronda, el club azulino se las vio con el Fuenlabrada, encuentro que se disputó en La Granja al no ceder Chapín el ayuntamiento en su por entonces guerra declarada contra Ricardo García. Molino adelantó al cuadro madrileño a la media hora de partido e Iván Aguilar anotaba el empate en el 8' de la segunda mitad. Como en la anterior eliminatoria, el partido se fue a la prórroga y a los penaltis y la suerte volvió a sonreír al cuadro xerecista. En tercera ronda acabó el camino de los entrenados por Puma, perdiendo 1-3 ante el Lleida en un encuentro que estuvo suspendido diez minutos por lanzamientos de objetos desde fuera de las instalaciones deportivas de La Granja. A partir de ahí, el XCD se marchó a Medina y pasó todo un calvario, sin apenas masa social y en campos como La Barca, El Torno, Torrecera... Diez años después, el club ha dado pasos importantísimos en lo institucional y en lo deportivo y, no menos importante, ha recuperado gran parte de su afición: de poco más de 100 espectadores a los 7.630 del último encuentro en Chapín ante el Gerena.

Algunos datos coperos

En total, el Xerez CD ha disputado la Copa, ya sea la del Generalísimo o del Rey, en 42 temporadas, con un total de 143 partidos. Sus máximos goleadores en esta competición son Pepe Ravelo, con 32 goles; Rivas, con 24; Fernando Román (23), Piñero (23) y Choquet (22). Los rivales a los que más veces se ha enfrentado en esta competición son el Córdoba, con ocho encuentros en cuatro eliminatorías, y Recreativo de Huelva, con seis partidos en tres eliminatorias.

Sus dos mejores intervenciones fueron en las temporadas 88-89, donde cayó en dieciseisavos de final por el Celta de Vigo de Primera División, y en la 92/93, donde también jugó cuatro eliminatorias, entre ellas, la tercera ante el Athletic de Bilbao, al que eliminó, y cayendo en la cuarta ante el Palamós, equipo de Segunda División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios