Nueva jornada de tensión en el Congreso: Irene Montero acusa al PP de fomentar la cultura de la violación

España

La bancada popular emitió una sonora protesta, lo que hizo que la presidenta del Congreso pidiese silencio y se dirigiese a la ministra para afirmar que la expresión “no es adecuada en términos parlamentarios”

Las palabras de Montero también provocaron malestar en el PSOE

El Tribunal Supremo avala rebajar penas por la ley del ‘sólo sí es sí’, pero defiende revisar caso a caso

Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación" y genera la protesta popular / Europa Press
Agencias

30 de noviembre 2022 - 18:38

Madrid/Irene Montero, ministra de Igualdad, acusó en el Congreso al PP de promover la cultura de la violación, palabras que recibieron el reproche de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y encendieron a los populares, que pidieron su dimisión y que se retracte.

La polémica sobre la ley del sí es sí volvió a centrar la sesión de control al Gobierno, con varias preguntas al Ejecutivo sobre la rebaja de penas a delincuentes sexuales.

Cuando le tocó el turno a la ministra de Igualdad, interpelada por la popular Belén Hoyo, Montero defendió la ley y se refirió a sendas campañas de sensibilización de Madrid y Galicia –regiones gobernadas por el PP– que, a su juicio, responsabilizan a las mujeres de posibles agresiones: “Ustedes promueven la cultura de la violación, que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas”.

Inmediatamente, la bancada popular emitió una sonora protesta, lo que hizo que la presidenta del Congreso pidiese silencio y se dirigiese a Montero para afirmar que la expresión “no es adecuada en términos parlamentarios”.

Batet pidió respeto y contención en el lenguaje en la Cámara y la portavoz del PP Cuca Gamarra tomó la palabra para “dejar claro” que es “altamente ofensivo” que una dirigente responsable de las políticas de igualdad vertiese esas afirmaciones contra su partido.

Las palabras de Montero provocaron malestar en el PSOE, tanto en el Congreso como en Ferraz, y desde el Gobierno los ministros preguntados no las respaldaron.

stats