Culminan las obras de cimentación de la pasarela ciclopeatonal del tranvía en Tres Caminos
La composición del terreno de fangos marinos han obligado a contar con una empresa especializada que ha aplicado un pilotaje 'in situ'
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Construcción de la pasarela ciclopeatonal del tranvía en Tres Caminos
San Fernando/Los trabajos de cimentación para la pasarela ciclopeatonal que conectará el polígono de Tres Caminos con la parada del Trambahía del término municipal de Puerto Real acaban de concluir esta semana tras dos meses de ejecución. Ha sido necesaria una intervención especial por los fangos marinos del terreno de marismas, que obligó a retrasar la actuación.
"El suelo que nos encontramos contempla un terreno de depósitos de marisma con arcilla fangosa hasta los primeros 16-17 metros, a partir de los cuales nos encontramos el sustrato plioceno, arenas y limos con niveles de arcillas margosas, una zona de transición, hasta los 22-23 metros aproximadamente donde se aumenta en compacidad y resistencia con unas arenas limosas y arcillosas", describe José Luis Palacios, delegado en Andalucía de la empresa Terratest, que se ha encargado de estas obras de cimentación recién terminados.
Entre los detalles que aporta sobre las soluciones aplicadas en la superficie señala que se diseñó un sistema de cimentación profunda que implicaba un pilotaje in situ mediante las técnicas mixtas con CPI-4, un pilote con entibación recuperable hasta los primeros 15 metros, y de CpI-6, para el resto del pilote hasta los 33 metros en el caso más desfavorable, "realizado al amparo de lodos bentónicos".
La actuación se ha ejecutado en tres zonas. En la primera correspondiente a la rampa de entrada, desde estribo 1 a pila 3, la cimentación de cada pila y el estribo 1 se llevó a cabo con dos pilotes de 1.000 centímetro de diámetro y 25,2 metros de longitud. El siguiente tramo sobre la autovía se sostiene sobre las pilas 3, 4 y 5, con una cimentación en cada una de estas realizada con 2 pilotes de 1.000 centímetro de diámetro y de longitud de 31,9 metros en pilas 3 y 5, y de 32,9 metros en la pila 4. La rampa de salida va desde la pila 5 al estribo 2 con idéntica cimentación que la primera zona.
En total se han dispuesto 28 pilotes en estos meses de obra. "Ha sido necesario la realización de trabajos nocturnos en la pila de la mediana, que se llevaron a cabo entre las 23:00 y las 05:00 horas con el consiguiente corte de un sentido de la autovía y la habilitación de ambos sentidos en el sentido contrario", cuenta Palacios, ingeniero técnico de Obras Públicas (con especialidad en Construcciones Civiles) e ingeniero civil, y responsable de Terratest en Andalucía.
Esta empresa es un grupo internacional del sector de la construcción. "Fundada en 1959, somos de las pocas empresas en el mundo que cubren todo el rango de obras geotécnicas, por lo tanto, estamos encantados de poder ofrecer soluciones integrales a problemas geotécnicos de cualquier tipo y magnitud”, destacan en su página web. Sus actividades principales abarcan el pilotaje, tanto pilotes de desplazamiento –prefabricados armados y pretensados–, como de extracción, pilotes in situ, que son los utilizados precisamente en esta obra. En los trabajos necesarios para construir la pasarela ciclopeatonal de la parada del tranvía en Tres Caminos, los operarios han tenido que montar sobre el terreno la ferralla con trabajos de soldadura y puesta a punto, antes de la perforación del terreno con potentes máquinas, la colocación de la armadura y la inyección de hormigón.
Terratest también trabaja las pantallas con sus funciones estructurales e impermeabilizantes y cimentaciones especiales de pequeño diámetro que conjugan las técnicas tradicionales con las más modernas. Otro ámbito que explota es la mejora de suelos con las técnicas de columnas de grava, mediante vibración, y técnicas de refuerzo. "En el campo de los microtúneles Terratest es uno de los líderes en Europa, aportando sus propios equipos de construcción de microtúneles (microtuneladoras) y su dilatada experiencia en toda clase de terrenos, condiciones y aplicaciones", expone José Luis Palacios. En el plano medioambiental son capaces de dar solución a problemas dispares como la biorremediación, la descontaminación de suelos o controles freáticos.
"Desarrollo mi actividad profesional en Terratest desde 2004, siendo la provincia de Cádiz una de nuestras principales zonas de actividad debido a la heterogeneidad de los terrenos y por tanto de las técnicas a aplicar en cada caso", comenta el delegado en Andalucía de esta empresa del sector de la construcción que ha diseñado y ejecutado la cimentación de la estructura ciclopeatonal que sortea la autovía –en altura– para conectar la parada del tranvía de la Bahía con el polígono empresarial de Tres Caminos. Desde que este medio de transporte se puso en marcha en octubre el uso de este apeadero ha sido limitado, puesto que se encuentra aislado. De hecho, quienes sí utilizan esta parada lo hacen hasta la fecha con el peligro que supone caminar por el puente existente que no tiene espacio de tránsito peatonal delimitado. Desde el primer momento, desde el Ayuntamiento de Puerto Real se insistió en dar solución a la falta de conexión, que debía compaginar las nuevas necesidades con un diseño que sorteara este nudo de comunicaciones de Tres Caminos, que de hecho será remodelado.
A esto se refiere también José Luis Palacios que deja claro que "es un placer trabajar en esta tierra donde hay muchos proyectos por venir y el crecimiento en edificación y obra civil es halagüeño. Sirva de ejemplo el nuevo nudo de Tres Caminos que mejorará las infraestructuras y movilidad en uno de los puntos con más tránsito de la provincia". De esta obra, que tendrá un coste de 94.615.950 euros, se encargará la UTE que integran Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA.
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