Juanma Moreno retrasa ahora a septiembre la puesta en marcha del tranvía de la Bahía

El presidente de la Junta pone una nueva fecha en su discurso de investidura después de que hace unos meses se anunciara que empezaría a funcionar en julio

Juanma Moreno retrasa a septiembre la puesta en marcha del tranvía de la Bahía

San Fernando/El tranvía se pondrá en marcha en el próximo mes de septiembre. Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el discurso de investidura que ha pronunciado esta mañana en el Parlamento autonómico al enumerar los retos que en materia de infraestructuras se afronta en el nuevo mandato.

"En los últimos años hemos reactivado todos los proyectos que había paralizados y hemos impulsado nuevas actuaciones. El nuevo gobierno mantendrá su apuesta por los metros de nuestras ciudades fomentando un transporte que es moderno y que además es sostenible. Se pondrán en servicio los tranvías de Jaén, Alcalá de Guadaíra y el de la Bahía de Cádiz. Este último, funcionará en el próximo mes de septiembre", ha afirmado.

Aunque se trata de la primera vez en la que el presidente de la Junta pone explícitamente fecha al proyecto del tranvía y en sus declaraciones Moreno incide en la pronta puesta en marcha de este medio de transporte, el plazo dado supone un nuevo retraso con respecto a la fecha dada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el pasado mes de abril, cuando se aseguró que el tranvía de la Bahía estaría en funcionamiento en el mes de julio.

En el próximo mes de septiembre se cumplirán 14 años del comienzo de las obras del tranvía en San Fernando, que es la ciudad en la que más incidencia ha tenido la obra. No obstante, los primeros trabajos -en el nudo de La Ardila- se iniciaron antes incluso. Y del proyecto que llevó a semipeatonalizar la arteria principal de San Fernando se viene hablando desde prácticamente hace 20 años.

El tranvía, en el pasado mes de marzo, había recorrido ya más de 165.000 kilómetros en pruebas, según datos de la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

A principios de junio se anunció la puesta en marcha de las pruebas en blanco, las últimas que este medio de transporte que unirá las localidades de Chiclana, San Fernando y Cádiz tendrán que afrontar antes de su puesta en marcha y que, prácticamente, consisten en un simulacro de la explotación comercial.

stats