La obras de Navantia previstas en Puente de Hierro quedan desiertas
La única oferta presentada al proceso de licitación emprendido para mejorar los accesos rodados al astillero isleño no cumplía con los requisitos del pliego de condiciones
UGT-Navantia denunció hace varios días el retraso en la tramitación de las obras al estar la factoría "a pleno rendimiento" con el contrato de las corbetas para Arabia
San Fernando/El segundo intento de Navantia para sacar adelante las obras de la mejora de los accesos rodados a los astilleros de San Fernando y al Arsenal de La Carraca desde el Puente de Hierro tampoco ha conseguido prosperar. La intervención licitada en el pasado mes de diciembre con un presupuesto superior a los 3 millones de euros ha quedado finalmente desierta tras recibir una única oferta para llevarse a cabo. La resolución es del pasado 25 de marzo aunque hasta esta semana no se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público.
Fuentes de la empresa indican que el proceso de licitación se ha declarado desierto porque la única oferta presentada no cumplía con los criterios y requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Así que ahora se volverá a licitar la actuación.
Las obras que estaban previstas aspiraban a solventar las carencias que arrastra el único acceso que existe a Navantia San Fernando y al Arsenal de La Carraca a través del Puente de Hierro, de un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación. Para ello se planteaba hacer uso de la vía de servicio de Adif que discurre paralela al dicho puente –por la que antiguamente circulaba el tren– al objeto de duplicar los accesos al Arsenal y a la factoría de Navantia y abordando la construcción de un nuevo puente. Las gestiones previas –que han incluido una cesión demanial de los terrenos– se remontan más de dos años atrás en el tiempo.
Se trata de un viejo problema que se arrastra en La Isla desde hace décadas y para el que se habían propuesto ya alternativas como el enlace por carretera con la CA-33 desde Tres Caminos. Hasta ahora, sin embargo, no se había conseguido hacer nada para mejorar los accesos y acabar con este cuello de botella que provoca además grandes retenciones de tráfico a hora punta.
La idea de duplicar el tablero del puente haciendo uso de la vía de servicio de Adif tomó forma gracias al empuje del programa de las corbetas que se construyen para Arabia Saudí y al incremento de actividad que se registra en la factoría isleña al tener que afrontar el mayor contrato de toda su historia.
En un primer momento Navantia optó por dividir la actuación en dos fases. Y en el pasado mes de agosto licitó las obras correspondientes a la primera por 1,2 millones de euros. Este proceso, sin embargo, terminó en un desestimiento de contrato a mediados de noviembre al considerarse que la obra, dada sus características, no podía acometerse en dos fases diferenciadas sino que tenía que abordarse de manera integral.
Apenas unas semanas después, la empresa pública volvió a licitar la actuación, esta vez sin dividirla en fases y con presupuesto de 3.086.710 euros y un plazo de 15 meses para la ejecución de las obras. Este segundo proceso, sin embargo, se ha declarado desierto, con lo que la ejecución de los trabajos queda de nuevo en el aire, sobre todo teniendo en cuenta que se acaba de botar la tercera de las cinco corbetas que se construyen para Arabia y de que para el próximo mes de mayo se espera la llegada de las primeras dotaciones saudíes para adiestrarse en el manejo de los buques.
Hace poco más de una semana, desde la sección sindical de UGT Navantia se criticaba el retraso que acumulaba la actuación para la mejora de los accesos rodados a los astilleros desde Puente de Hierro "a pesar de que se trabajaba el programa de las corbetas a máximo rendimiento". "Seguimos con largas caravanas para la entrada y salida del astillero en horas puntas. Y desde UGT Navantia seguimos reivindicando otro acceso a nuestra factoría punto neurálgico de trabajo de la ciudad y motor de empleo de la Bahía", afirmaba el colectivo sindical.
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