El tranvía de la Bahía de Cádiz cumple "un año de éxito" con más de dos millones de viajeros

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, hace balance de su puesta en marcha y asegura que el TramBahía "no ha defraudado"

6.000 personas hacen uso a diario de este medio de transporte para desplazarse por la Bahía

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La consejera de Fomento, Rocío Díaz, conversa con los alcaldes de Cádiz y Chiclana, Bruno García y José María Román, a bordo del tren-tranvía de la Bahía.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, conversa con los alcaldes de Cádiz y Chiclana, Bruno García y José María Román, a bordo del tren-tranvía de la Bahía. / Jesús Marín

Cádiz/El tranvía está de aniversario. Se cumple un año de su puesta en funcionamiento. Y lo hace con muy buenos resultados: más de dos millones de viajeros transportados entre Cádiz, San Fernando y Chiclana desde que arrancara el servicio el 26 de octubre de 2022.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado el dato este miércoles en un simbólico acto que se ha llevado a cabo en la estación de tren de la capital gaditana, donde ha hecho balance y ha sacado pecho de los buenos resultados que arroja este "año de éxito".

Posteriormente, acompañada de los alcaldes de Cádiz y de Chiclana, Bruno García y José María Román, se ha montado en uno de los trenes-tranvía para realizar el recorrido que discurre por las localidades de la Bahía. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha incorporado en La Isla.

Díaz, en su balance, ha reconocido que el tranvía de la Bahía "se hizo esperar" -de hecho, se cumplen ahora 20 años del proyecto- "pero su llegada no ha defraudado".

"El TramBahía es un modo de transporte moderno y eficaz que desde su puesta en marcha ha tenido una buena respuesta entre los gaditanos", ha subrayado la consejera de Fomento al apuntar a esos más de dos millones de viajeros que se han contabilizado en este periodo, que han conseguido además "que se eviten 757.000 desplazamientos en coche y la emisión de 1.745 toneladas de CO2 a la atmósfera".

Cada día, según la media de este primer año de funcionamiento, han hecho uso del tranvía de la Bahía unas 6.000 personas, "una cifra importante porque a diferencia de otros medios de transporte el número de viajeros se ha mantenido mes a mes".

La consejera de Fomento ha reconocido también que a este éxito del tren-tranvía ha contribuido la integración tarifaria -la utilización de la tarjetas del Consorcio de Transportes y el abono de Renfe Cercanías- así como las distintas bonificaciones, como la Tarjeta Joven de la Junta de Andalucía, "de la que hay más de 21.000 beneficiarios en la Bahía de Cádiz".

Fomento, no obstante, espera que esto solo sea el comienzo de una larga trayectoria del TramBahía, "que espera que vaya a más". "Para ello seguimos trabajando en distintas mejoras a nivel tecnológico y de infraestructuras".

En este sentido, la responsable del gobierno andaluz en la materia ha aludido a la pronta puesta en marcha de la subestación eléctrica de Janer, en San Fernando, que es clave para el suministro energético del tranvía y que está solo "pendiente de resolver cuestiones administrativas".

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, al hacer balance del primer año de funcionamiento del tranvía.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, al hacer balance del primer año de funcionamiento del tranvía. / Jesús Marín

La pasarela de Tres Caminos estará "antes de que finalice este año 2023"

También se ha referido a la construcción de la pasarela peatonal de Tres Caminos, que permitirá salvar la autovía y conectar la parada del tranvía con el polígono industrial colindante. La obra supone una inversión de 1,4 millones, que la Junta confía poner en servicio "antes de que finalice este año 2023".

Rocío Díaz, por otro lado, ha referido también en este balance las mejoras tecnológicas "que van a permitir mejorar el servicio" y que el TramBahía "siga siendo un referente tecnológico". Entre estos proyectos ha señalado la implantación de un gemelo digital del tranvía, "un sistema que va a permitir mejorar las operaciones, el mantenimiento y la gestión de incidencias". Esta iniciativa cuenta con 2,2 millones de financiación de los fondos europeos Next Generation y se desarrollará también en el Metro de Granada.

También, ha recordado la consejera de Fomento, la Junta de Andalucía cuenta con otros 10 millones de los fondos europeos para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo de energía en las cubiertas de los talleres y cocheras y otros edificios, así como para la instalación de equipos de medición de aire sobre las paradas en superficie, postes de catenaria e instalaciones complementarias para evaluar el grado de contaminación.

Entre estas mejoras que se acometerán con fondos europeos ha anunciado también la adecuación de un aparcamiento para 50 bicicletas o patinetes en el intercambiador de La Ardila en San Fernando y de un módulo de taquillas en las cocheras.

"También trabajamos para mejorar los sistemas de comunicaciones y de señalización y billetaje", ha apuntado. De hecho, entre los proyectos que el tranvía tiene en cartera se incluye la mejora de las máquinas de autoventa de tickets para facilitar su uso a personas invidentes y con discapacidad auditiva.

Además, se van a adaptar las canceladoras actuales para que se pueda validar el título de viaje simplemente con la tarjeta bancaria y se va a ampliar el número de canceladoras para evitar aglomeraciones.

"No paramos ni pensamos parar. Nuestro objetivo es seguir mejorando este modo de transporte que ha cumplido un año de éxito, al que queremos que sigan muchos más", ha destacado.

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