Costas ejecutará los derribos de la playa de La Casería a partir del próximo martes

El anuncio de las demoliciones llega sin que se haya resuelto aún la reubicación y retranqueo de los pescadores, que el Ayuntamiento no ha acometido porque precisa de las autorizaciones de Costas y de Medio Ambiente

Cavada lamenta las formas y exige que se paralicen los derribos previstos para la próxima semana

Casetas de la playa de La Casería, en una imagen de hace unos días.
Casetas de la playa de La Casería, en una imagen de hace unos días. / Julio González

San Fernando/La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico tiene previsto acometer el derribo de las casetas de la playa de La Casería a partir del próximo martes. Así se lo ha notificado al Ayuntamiento de San Fernando al advertir de la inminente demolición de todas las ocupaciones que se asientan en la zona de dominio público marítimo terrestre una vez completados los expedientes de recuperación posesoria que se empezaron a tramitar en 2020.

Solo los dos negocios de hostelería que se ubican en la zona –la cantina de El Titi-El Bartolo y el merendero La Corchuela– eludirán por el momento el derribo: uno por la concesión que tiene de Medio Ambiente para el ejercicio de su actividad y otro por haber logrado un suspensión cautelar en los juzgados;, según ha confirmado desde el Consistorio isleño.

Aunque desde finales del pasado año se sabe ya con certeza que no hay marcha atrás en los derribos y que, incluso, se planteaba su ejecución en un plazo que expira antes del próximo 1 de marzo; su puesta en marcha ha sido una "sorpresa" para el Ayuntamiento isleño puesto que todavía ni se ha contestado siquiera a la declaración de interés general que se pretende para la zona ni se ha resuelto el retranqueo y reubicación de las casetas de los pescadores de la zona para que puedan continuar ejerciendo su actividad.

"Lamentamos una vez más que se vuelva a tomar una decisión como ésta de espaldas y sin acuerdo con este Ayuntamiento", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada. "Además, lo hacen sin contestar a la declaración de interés público solicitada por el Ayuntamiento y sin resolver la petición de autorización para el retranqueo y reubicación de las casetas que los pescadores necesitan para sus aperos y que había solicitado el Ayuntamiento", ha recriminado.

Cavada habla de los derribos de La Casería

La reubicación de las casetas de pescadores que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento isleño -ha insistido- necesita de la autorización de la Junta de Andalucía y de la Demarcación de Costas.

Cavada, en este sentido, ha solicitado a Costas que se suspenda "de manera radical" toda demolición hasta que se resuelvan ambas cuestiones. "Como mínimo" -ha señalado- se debería contar con la autorización para que el Ayuntamiento pueda retranquear las casetas de los pescadores de manera que su actividad no se vea afectada por las demoliciones.

"Lamentamos estas formas de proceder, no son ni las formas ni compartimos tampoco el fondo", ha dicho la alcaldesa, que ha echado en falta esa diligencia de Costas en otras cuestiones pendientes como la recuperación de las vueltas de afuera o de salinas degradadas.

stats