Zambombas
Listado de actuaciones previstas este domingo día 24

Mastodon pasa de 300.000 a 2,5 millones de usuarios mensuales desde que Elon Musk se hizo con Twitter

Redes sociales

Mastodon / Mastodon
Susana C. Gómez

20 de diciembre 2022 - 19:30

Desde que Elon Musk se hizo con las riendas de Twitter son muchos los usuarios que han huido de la plataforma, ya sea de forma temporal (para volver poco después o utilizar de forma paralela otras alternativas) o definitiva. Una de las más beneficiadas por la deriva del pájaro azul ha sido Mastodon, creada en 2016 y que desde el desembarco de Musk en Twitter ha pasado de 300.000 usuarios activos a 2,5 millones entre octubre y noviembre.

Así lo ha comunicado en el blog oficial de esta red social descentralizada su fundador y desarrollador principal, el alemán Eugen Rochko, que cree que el secreto del éxito reciente de Mastodon se debe a que es "radicalmente diferente" del resto. "Puede ser una de las razones por las que Mastodon ha explotado recientemente en popularidad, con cada vez más periodistas, figuras políticas, escritores, actores y organizaciones", apunta Rochko, que alude así veladamente a la suspensión en Twitter de cuentas de periodistas críticos con la gestión de Musk.

Descontento con la deriva de Musk

Musk se hizo cargo oficialmente de Twitter a fines de octubre, tras comprar la aplicación por 44.000 millones de dólares. El gran aumento de usuarios activos de Mastodon fue casi paralelo a la operación, aunque es difícil saber si todos esos usuarios proceden de Twitter.

"La libertad de prensa es absolutamente esencial para una democracia funcional; estamos entusiasmados de ver crecer a Mastodon y cómo se convierte en un nombre familiar en las redacciones de todo el mundo: estamos comprometidos con continuar mejorando nuestro software para afrontar los nuevos desafíos que se presenten", añade Rochko.

Aplicación móvil de Mastodon / Mastodon

Mastodon se parece a Twitter, tanto en visualmente como en su funcionamiento, pero sigue estrictamente una línea cronológica para mostrar las publicaciones, en lugar de servirse de algoritmos para priorizar unas u otras; no tiene publicidad -se financia con donaciones de los usuarios- y tampoco cuenta con un servidor central.

En ese mismo artículo Rochko aborda, entre otras polémicas recientes de Twitter, la prohibición (revocada horas después) de compartir enlaces de otras redes sociales, entre ellas Mastodon. “Es un claro recordatorio de que las plataformas centralizadas pueden imponer límites arbitrarios e injustos sobre lo que los usuarios pueden y no pueden decir”, subraya Rochko.

“En Mastodon, creemos que no tiene que haber un intermediario entre el usuario y su audiencia y que los periodistas y las instituciones gubernamentales, especialmente, no deberían tener que depender de una plataforma privada para llegar al público”, añade el fundador de la plataforma, que recuerda que su "software gratuito y de código abierto permite a cualquiera ejecutar una plataforma de redes sociales completamente en su propia infraestructura, bajo su propio control, mientras se conecta a una red social descentralizada global".

Esa posibilidad, incide Rochko, "no solo permite al Gobierno alemán o la Comisión Europea ejecutar sus propios servidores de Mastodon, donde publican información que se distribuye a miles de sus seguidores en muchos servidores diferentes, sino que también proporciona la libertad de elegir un proveedor de redes sociales de la misma manera que elegiría un teléfono, internet o proveedor de correo electrónico, y para pasar de uno a otro, conservando a sus seguidores, cuando lo desee".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último