Concesionarias municipales

La huelga de limpieza durante la Feria de Jerez, próxima a desconvocarse

Operarios del servicio de limpieza en la Feria del Caballo, en una imagen retrospectiva.

Operarios del servicio de limpieza en la Feria del Caballo, en una imagen retrospectiva. / Pascual

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y el comité han alcanzado un principio de acuerdo que podría evitar la huelga de basuras prevista a partir de este jueves y que podría haberse extendido durante la Feria del Caballo. No obstante, ahora debe ser la plantilla la que ratifique el acuerdo para que se produzca la desconvocatoria de los paros de manera oficial por lo que hay prevista una asamblea este próximo jueves. 

Fuentes municipales aseguraron que ambas partes han vuelto a verse en la jornada del martes en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales) y que han cerrado una propuesta sobre las condiciones económicas que tendrá la plantilla para los próximos años. En cambio, desde el comité de empresa no han querido pronunciarse alegando que aún debe pronunciarse la asamblea de trabajadores tras la reunión celebrada en el órgano de mediación —se ha convocado una para el turno de mañana y otra para el de la tarde—.

El conflicto laboral radicaba en la falta de avances en la negociación del convenio colectivo de la plantilla de esta concesionaria municipal, un servicio público que desde mediados de 2019 es gestionado por la UTE Jerez (Unión Temporal de Empresas) conformada por las empresas empresas Azsuma (Cointer y Azvi) y FCC. El acuerdo que regula las condiciones laborales de la plantilla se encuentra actualmente prorrogado tras haber concluido su vigencia el pasado 31 de diciembre.

La representación social reclamaba una mayor subida salarial de la que inicialmente la empresa concesionaria estaba dispuesta a asumir, de ahí que convocara la huelga ante la falta de avances. No en vano, se argumentaba que la plantilla había perdido poder adquisitivo en los últimos años. Por el momento, no han trascendido los pormenores del acuerdo alcanzado entre concesionaria y comité. 

La convocatoria de huelga había sido realizada por el sindicato CCOO, estableciéndose que se iniciara a las diez de la noche del próximo jueves. Al caber la posibilidad de que se hubiera prolongado durante la Feria, la Consejería de Empleo ya había establecido unos servicios mínimos durante los días de fiesta. Así, fijó un mínimo del 35% de los servicios ordinarios, tanto en recogida de residuos como en limpieza viaria, aumentándolos hasta el 60% durante las jornadas de Feria del Caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios